×
hace 4 meses
[Negocios]

Alerta en México por virus rugoso en cultivos de jitomate

México es el décimo productor mundial de jitomate

Imprimir
Alerta en México por virus rugoso en cultivos de jitomate
Ciudad de México.- Con el fin de combatir el virus rugoso del tomate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha acciones para disminuir las posibilidades de dispersión.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó cuatro eventos de capacitación en los que participaron técnicos y productores de fruto y semillas de material propagativo tanto para consumo nacional como para exportación, en los estados de Baja California, Guanajuato, Sonora y Estado de México. Próximamente se trabajará en Sinaloa y Querétaro.

El Senasica ha capacitado a más de mil técnicos y productores con la finalidad de ofrecerles herramientas suficientes para prevenir el virus rugoso del tomate o, en su caso, detectarlo oportunamente y notificarlo a su Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) o al Senasica a través del correo electrónico: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), o al teléfono lada sin costo 01 800 987 98 79.

Paralelamente, el Senasica estableció medidas fitosanitarias como la restricción a la importación de semillas con fines experimentales y de investigación, además de la modificación de 233 clases de combinaciones y requisitos para la importación de semillas, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y
berenjena.

El virus rugoso del tomate es un fitopatógeno importante que ataca los cultivos hortícolas y ornamentales. En México está presente en 20 estados y afecta principalmente a los cultivos de jitomate y chile.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018, México ocupa el décimo lugar como productor de jitomate en el mundo, con un aproximado de 3.5 millones de toneladas anuales.

El 70% del jitomate nacional se produce en condiciones protegidas en estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.





Imprimir
te puede interesar
similares