×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Julio 2019 04:10:00
Pleito en el IEC
Pleito en el IEC

Cobra fuerza el pleito entre los consejeros electorales Gabriela de León Farías y Juan Antonio Silva Espinoza. Por lo pronto, este último se llevó el primer round y logró que los diputados locales ni siquiera voltearan a ver la iniciativa del IEC para incluir la urna electrónica como sistema de votación a partir del próximo año.

En el Palacio de Coss literalmente ignoraron la propuesta de la consejera Gabriela de León y los malpensados interpretaron el desaire como punto a favor de Silva, quien sistemáticamente rechaza todo lo que venga de la consejera presidenta. Algo le ha de saber, comentan.

Relajada reelección

Lo que sí aprobaron los diputados fueron dos propuestas de reforma al Código Electoral: una, del panista de moda, Marcelo Torres Cofiño, para permitir que los legisladores, regidores y síndicos con ganas de ser reelectos, hagan campaña sin dejar el cargo.

La otra propuesta fue del gobernador Miguel Riquelme para cambiar del 1 de noviembre al 1 de enero el arranque del proceso electoral. La idea de esto último es reducir costos y evitar que se empalme un proceso electoral, no terminado por impugnaciones y litigios ante tribunales, y el arranque de otro. Las dos modificaciones pasaron por unanimidad.

Voltean a Coahuila

Cayó el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, jefe de Seguridad Física de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la Fiscalía General de la República lo ubican como parte de la mafia del huachicol y hay versiones de que las indagatorias ahora apuntan a Coahuila.

No es la primera vez en que Jorge Salcido Urroz, uno de los funcionarios más influyentes en el arranque de la Administración de Isidro López Villarreal, estuvo en el mismo cargo que el general, detenido este jueves en Guerrero, y como a él, se le vincula con el tráfico de combustibles.

Revés al ‘Tribunalito’

Los magistrados del Tribunal Electoral local, que encabeza Sergio Díaz Rendón, no le midieron bien y se equivocaron al ordenar al Instituto Electoral reponer el procedimiento de registro del partido Emiliano Zapata, del dirigente campesino José Luis López Cepeda.

El caso es que en la Sala Regional del Trife encontraron el error y anularon el registro, lo cual merma a “la Chiquillada” en Coahuila, pues solo quedaron con vida Unidos, de Rubén Humberto Moreira Guerrero, y el Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez Vázquez.

Juntos, pero no revueltos, PAN, UDC y Morena impugnaron la creación de los tres partidos, pero sólo consiguieron tumbar el “Emiliano Zapata”. Mal parado quedó el ‘Tribunalito’ electoral.

Nueva chamba

Además de superdelegado, principal promotor de Morena y compañero fiel del senador Armando Guadiana, el expanista Reyes Flores Hurtado tiene una nueva tarea como defensor de los protagonistas de la Cuarta Transformación, que con la euforia del histórico triunfo electoral – ¡de hace más de seis meses!–, o de un nombramiento federal, hacen y deshacen en los municipios que les encargaron transformar.

Flores abogó por Aída Mata Quiñones, subdelegada para la zona del Semidesierto y famosa por desfiguros nada agradables. Según el superdelegado, no estuvo detenida en Lamadrid, como trascendió, y como prueba mostró algo así como una “carta de no antecedentes policiales”, con todo lo que eso signifique. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, y a lo largo de la carretera 30 todo mundo habla sobre los excesos de la funcionaria.

Brilla por su ausencia

El que trae por afición ausentarse de las reuniones convocadas por el Gobierno estatal es el Alcalde de Acuña, Roberto de los Santos. Nos comentan que le agarró gusto a eso de avisar en su municipio que viene a la capital por cuestiones de agenda y nada más no llega a las reuniones, como la de este jueves, para firmar un convenio de desarrollo rural.

Quién sabe en dónde se meterá y los que tomaron nota de la ausencia fueron los integrantes del Gabinete estatal presentes en el evento; hubo comentarios de que al Edil no le gustan los desaires, pero sí desairar.

Por cierto, a más de uno preocupó la noticia de que en materia de seguridad pública, Roberto de los Santos hace amarres con algunos personajes de no tan buena reputación, que en el corto plazo podrían traer consecuencias a los acuñenses.

Jorge Zermeño, de Torreón, tampoco dijo presente.

Se quedan sin diputados

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el Palacio de Coss se quedó sin representantes. El diputado José Benito Ramírez Rosas está fuera de circulación desde hace un mes, luego del accidente carretero en el que resultó con heridas y varias fracturas, y su asistente y chofer perdió la vida.

En la sesión del periodo extraordinario de este jueves, la diputada y coordinadora del grupo, Elisa Catalina Villalobos Hernández, pisó mal al abandonar el salón de plenos y terminó con esguince. De inmediato la ayudaron sus colegas y personal del Congreso, pero la ambulancia tardó una hora en llegar.

Los paramédicos la trasladaron a un hospital, en donde se le reportó fuera de peligro. El caso es que la bancada del partido de moda por el momento se quedó sin voz en la asamblea estatal. Por el incidente, la sesión se retrasó más de lo esperado y tuvo duración de cuatro horas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2