0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Julio 2019 04:10:00
Zermeño quiere ‘Bonillazo’
Zermeño quiere ‘Bonillazo’

Hay versiones de que el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, anda en busca de abogados. Al parecer tiene la idea de ir por un nuevo periodo de reelección y pretende hallar alguna rendija en la ley para meterse con una iniciativa de reformas o amparo. La legislación permite a los alcaldes estar en el cargo hasta por 12 años, pero no para los que fueron electos por un año y luego por tres, como es el caso.

Pero lo anterior parece no importarle, anda en su propia burbuja política y por lo visto se creyó las versiones de quienes le hablan al oído y lo convencieron de que puede estar en el cargo hasta 2024. Si Jaime Bonilla, de Morena, lo pudo hacer en Baja California, ¿por qué el panista Zermeño no en Torreón?



Habría complot

Por cierto, lo anterior refuerza las versiones sobre el supuesto complot al interior del Partido Acción Nacional para frenar las aspiraciones del panista de moda. Al interior del PAN hay quienes apuestan doble a sencillo a favor de que Marcelo Torres Cofiño no será candidato a alcalde y menos a gobernador, y no por falta de ganas, sino por obra y gracia de quien según esto se mantiene como líder de grupo Laguna, es decir, Guillermo Anaya Llamas y de su principal aliado, el actual dirigente estatal, Jesús de León Tello.

Pero lo cierto es que desde la presidencia de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Torres Cofiño ha tejido alianzas, tan fuertes como para conducir con tranquilidad los destinos del Poder Legislativo, por lo menos de aquí a diciembre.



Al hospital

Aunque se trató de una cirugía programada y el resultado fue satisfactorio, no dejó de llamar la atención que el gobernador Miguel Riquelme haya sido hospitalizado el viernes en Torreón. Pero el propio Mandatario estatal tranquilizó las aguas y subió a Instagram una fotografía en la que, si bien aparece recostado en una cama, se encuentra sonriente y disfrutando de su pequeño nieto André Nicolás.

El “góber” aseguró que este domingo se reintegra a las actividades normales de la Administración estatal. “Es mi mejor medicina”, dijo sobre su nieto. “Saludos a todos y gracias por sus mensajes. Mañana, ya en circulación”, posteó.



Saltillo y Austin

Vaya que la relación entre Austin y Saltillo está en su mejor momento. Luego de que durante 20 años un alcalde de la capital texana no pisara la capital de Coahuila, como lo comentamos, este viernes arribó el mayor Steve Adler, acompañado por una comitiva comercial y cultural para entablar relaciones de colaboración con sus pares saltillenses.

Durante los encuentros, a más de uno llamó la atención la deferencia con la que el mayor de la capital del estado de Texas se refirió al alcalde Manolo Jiménez. También destacó que la ciudad con la cual Austin tiene mejor relación de cooperación es precisamente Saltillo. Tan es así, dijo, que la relación entre ambos alcaldes pasó de lo institucional al plano de la amistad.

Steve Adler destacó que Saltillo está dentro de las ciudades “free of warnings” por parte del Gobierno de Estados Unidos, y por lo tanto aseguró sentirse seguro.



Sigue el cariño

En donde sigue el cariño por Parras es en la familia encabezada por José Ángel Rodríguez, mejor conocido en el medio como “Cheché”, quien durante su juventud fue secretario particular y jefe de prensa del gobernador Óscar Flores Tapia y aspiró a ser alcalde del llamado “Oasis de Coahuila”, su tierra natal.

Esta semana se vio a su hijo, Diego Rodríguez Canales, acompañando a la comitiva de Saltillo que entregó en Parras dos camiones que el Ayuntamiento de la capital del sarape y el pan de pulque envió en calidad de préstamo al alcalde Ramiro Pérez Arciniega, pues durante la temporada vacacional se incrementa considerablemente la afluencia de turistas y con ello la demanda de servicios primarios.

Para conocidos de la familia Rodríguez en Parras, ver a Diego en un evento público refrescó los recuerdos de los tiempos en los que su padre, “don Cheché”, recorría las calles de ese pueblo mágico.



Hacen la tarea

Nos aseguran que por lo menos en el PRI Saltillo están haciendo la tarea este año, que no es electoral. El lunes, van a entregar la Presea al Mérito Jurídico Partidista y los homenajeados son don Pepe Fuentes, Carlos Robles, Álvaro Morales y Guadalupe García Fuentes.

En el Comité Municipal de Lucía Azucena Ramos también están en pleno curso de verano para niños y recién liberaron la convocatoria para el concurso de cortometrajes Alianzas de Vida, que realizan en coordinación con la estructura magisterial del PRI y buscan generar conciencia sobre fenómenos sociales como el suicidio, entre otros.

A lo mejor en los demás municipios el PRI no se nota mucho, pero hasta ahora en Saltillo trae agenda.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95