×
hace 2 meses
Antonio Baranda

Investiga UIF huachicoleo en Guanajuato

Agencia Reforma

La UIF de Hacienda investiga recursos ilícitos, derivados de las redes de huachicoleo, introducidos al sistema financiero en Guanajuato.

Imprimir
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga posible lavado de dinero de las redes de huachicoleo en Guanajuato, indicó Humberto Domínguez director general de procesos legales de la UIF.

-¿Tienen instrucciones de entrarle a ese tema de manera más precisa en el caso de Guanajuato con lo que está ocurriendo en este momento?, se le preguntó al funcionario.

"Sí, la UIF está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y con otras instancias como Marina, Sedena, Policía Federal, justamente para combatir este fenómeno", señaló.

"La función que está realizando la Unidad es a través de la información financiera para justamente poder afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales".

Desde hace casi dos semanas, el Gobierno federal implementa un operativo interinstitucional en Guanajuato, en particular el Municipio de Villagrán, para combatir al Cartel de Santa Rosa de Lima.

Aunque el líder de esa organización, José Antonio Yepez, "El Marro", no ha sido detenido, las fuerzas federales han capturado a operadores y han asegurado distintos inmuebles asociados con el capo.

Cuestionado sobre si la UIF investiga a funcionarios o ex funcionarios vinculados con el huachicoleo, entre ellos el ex Alcalde de Cortázar, Hugo Estefanía, aclaró que están rastreando recursos de procedencia ilícita que son introducidos al sistema financiero, no haciendo investigaciones "dirigidas" contra personas específicas.

"Se está haciendo una investigación, no concretamente en contra de esta persona, la UIF no investiga de manera dirigida a una persona, sino lo hace con base en los reportes que realiza el sistema financiero nacional o de los sujetos obligados", mencionó.

Alistan más denuncias

Tras participar en la presentación de un informe de México Evalúa, confirmó que la UIF alista más denuncias por presuntas operaciones financieras ilícitas asociadas al robo de combustible.

"Desde luego se siguen realizando las investigaciones por parte de la Unidad y en su momento, cuando ya se tenga toda la información, se harán las denuncias correspondientes", comentó.

"Es parte del trabajo que realiza la Unidad, estamos trabajando de manera permanente en distintos ámbitos o en distintas materias", aseguró.

Recordó que la UIF han presentado 15 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el robo de combustible.

"(Contra) empresas que se dedican a la comercialización de hidrocarburos, algunas de ellas tienen estaciones de servicio, pero no son solamente gasolineras", explicó el funcionario.

"A través de diversos instrumentos como los controles volumétricos se puede establecer cuándo una estación de servicio está vendiendo más de lo que adquiere, (así) se ha podido establecer de manera indiciaria que probablemente operan justamente con hidrocarburo obtenido de manera ilícita".

En la Casa Lamm, el funcionario abundó que la mayoría de los casos detectados corresponden a estaciones de servicio ubicadas en el Estado de Tamaulipas.

"Algunas otras son del centro del País, pero la mayoría de las denuncias presentadas por la UIF relacionadas con este tema, el huachicol, son de empresas de Tamaulipas", mencionó.

"Son 15 denuncias que se han presentado hasta este momento, hay denuncias donde hay involucradas varias empresas, no tengo el dato exacto, pero sí hay en una sola denuncia cinco o seis empresas involucradas", dijo.