×
hace 1 semana
Alejandro González

Obligan a Segob a cambiar horarios en TV

Agencia Reforma

Hasta 2015, el horario infantil terminaba a las 20:00 horas, a diferencia del horario actual que finaliza a las 16:00 horas.

Imprimir
La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá modificar los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales en TV abierta y TV de paga de acuerdo con un amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El amparo concedido a Adriana Solórzano, en calidad de representante de su hijo menor de edad, advierte que la autoridad, en este caso la Segob, debe realizar la modificación en el Artículo Noveno de dichos lineamientos en donde se establecen los horarios de la programación de acuerdo con su clasificación.

“Conceder el amparo y protección de la Justicia Federal solicitados a Adriana Solórzano Fuentes, por su propio derecho y en representación de su menor hijo David Bañuelos Solórzano, en contra del lineamiento noveno de los mencionados lineamientos, en los términos establecidos en la sentencia recurrida, por lo que, la autoridad responsable deberá dejar insubsistente el mencionado lineamiento y en su lugar emitir otro, cuyo contenido sea adecuado a la política que en materia de protección de menores ha implementado el Estado Mexicano”, señala el documento del amparo otorgado a Solórzano.

Adriana Solórzano fungía como presidenta de la Asociación Mexicana de Derechos de las Audiencias (AMDA) cuando solicitó el amparo; actualmente se desempeña como directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

De acuerdo con el Artículo Noveno de los lineamientos mencionados, el horario infantil que se clasifica en AA y A, concluye a las 16 horas. Es a partir de dicho horario cuando en la televisión abierta o restringida ya se puede transmitir contenido catalogado como B en donde los programas puede incluir escenas de violencia, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 12 años de edad.

Según especialistas, los menores de 12 años de edad tienen una mayor exposición a contenidos no apto para ellos aún en los horarios vespertinos debido a que es la hora en la que llegan de sus actividades escolares e incluso no están en casa acompañados por los padres.

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión, explicó que se trata de una sentencia definitiva, por lo que la Segob está ya obligada a realizar las modificaciones.

La abogada especialista añadió que la Segob emitió, desde 2015 y cada año hasta 2018, nuevos lineamientos en los que no se modificaba el Artículo Noveno, ello con el objetivo de complicar las sentencias de diversos amparos interpuestos por ciudadanos y organizaciones civiles.

"Este tribunal lo que logra con el amparo a Solórzano es entrar al fondo del asunto, y se da cuenta lo que hizo Gobernación al sacar nuevos lineamientos para artificialmente crear una causa que impidiera a los juzgados o tribunales resolver el fondo del asunto", advirtió.