×
hace 2 meses
César Martínez

Relevan a director del Centro Prodh

Agencia Reforma

Mario Patrón dejó la dirección del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Santiago Aguirre entrará en su lugar.

Imprimir
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa casos como el de Ayotzinapa, cambió de director general.

Mario Patrón, quien encabezaba la organización jesuita, se irá como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, mientras que Santiago Aguirre asumirá la dirección del Centro Prodh.

Desde octubre pasado había culminado el periodo de cuatro años de la dirección de Mario Patrón, el primer laico en dirigir la organización dedicada a la defensa de derechos humanos.

La gestión de Patrón quedó marcada por la defensa de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Aunque bajo su dirección también el Gobierno federal se disculpó por el encarcelamiento injustificado de las indígenas Alberta, Teresa y Jacinta, quienes fueron acusadas de secuestras a agentes federales, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por tortura sexual a mujeres de Atenco, entre otros casos que representa el Centro Prodh.

Al anunciar el cambio en la dirección del Centro Prodh, José Francisco Magaña Aviña, provincial de la Compañía de Jesús en México, destacó la labor de Mario Patrón.

"Este tiempo en el Prodh, bajo su dirección, ha fortalecido de una manera extraordinaria nuestro compromiso con los derechos humanos", consideró.

Sobre Santiago Aguirre, nuevo director del Centro Prodh, destacó sus 15 años de defensa de derechos humanos en diferentes organizaciones.

Aguirre, quien se incorporó al Centro Prodh en 2014, se convertirá en el segundo laico en dirigir dicha organización.

Al abogado, quien es uno de los principales conocedores del entramado jurídico en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, le tocará dar seguimiento a los casos que acompaña el Prodh, como Pasta de Conchos, Tierra Blanca y campesinos ecologistas, así como #SeguridadSinGuerra, #GobiernoEspía y #FiscalíaQueSirva, entre otros.