×
hace 1 mes
[Ciencia]

Agujero negro de nuestra Vía Láctea se iluminó de pronto

Fue el resplandor de radiación más brillante que se ha registrado desde que se observa el agujero negro en nuestra galaxia

Imprimir
Agujero negro de nuestra Vía Láctea se iluminó de pronto
Ciudad de México.- Al centro de nuestra galaxia hay un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A* que ha estado más activo de lo normal este año. O mejor dicho, hace 26 mil años, ya que lo que único que nos separa de este fenómeno es una distancia de 26 mil años luz.

En mayo de este año, astrónomos de la UCLA detectaron el resplandor de radiación más grande que se haya registrado en Sagitario A*, lo que provocó que la iluminación que emiten los discos de acrecimientos aumentara hasta 75 veces más de lo normal (recordemos que los agujeros negros son invisibles y lo que vemos en realidad son estas estructuras que giran en torno al objeto central).

Tuan Do, el astrónomo que detectó este cambio desde el telescopio Keck, ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawaii, dijo a ScienceAlert que estaba muy emocionado al darse cuenta de qué se trataba:





El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante. Sin embargo, durante los siguientes cuadros, quedó claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Casi de inmediato supe que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro.


¿Pero qué fue en concreto lo que provocó este destello de luz que tuvo una duración de más de dos horas?



Los astrónomos no lo saben ya que no tenían conocimiento de algún cuerpo que pudiera crear ese nivel fricción en el event horizon -el punto sin retorno del agujero negro- pero tienen sus sospechas, como una estrella que es 15 veces más grande que el Sol. Expuso el señor Do:

Una de las posibilidades es que la estrella S0-2, cuando pasó cerca del agujero negro el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre éste, lo que lo hace más variable.


También se puede tratar de una nube de polvo que fue detectada en 2014 a solo 36 horas luz de Sgr A*, y cuya reacción al ser destruida por el agujero negro pudo ser retardada. De cualquier forma, Tuan Do aseguró que el agujero negro de nuestro vecindario galáctico se ha ganado la atención de la comunidad científica:

Muchos astrónomos están observando Sgr A * este verano. Espero que podamos obtener tanta información como podamos antes de que la región del cielo con Sgr A * se ponga detrás del Sol y no podamos volver a observarla hasta el próximo año.

Con información de Televisa


Imprimir
te puede interesar
similares