×
hace 1 mes
[Seguridad]

Así llegaron de EU las armas que se usaron en el ataque a Villa Unión

Al respecto, agentes de la ATF rastrearon el el origen de una de las armas de fuego utilizadas por el grupo criminal

Imprimir
Así llegaron de EU las armas que se usaron en el ataque a Villa Unión
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Un enfrentamiento a finales del año pasado entre elementos de la policía de México y miembros de un grupo criminal dejó como saldo 23 personas sin vida, incluyendo a oficiales y civiles.

Al respecto, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) rastrearon el origen de una de las armas de fuego utilizadas por el grupo criminal hasta una armería ubicada en la localidad de Pearland, Texas.



Los oficiales señalaron que el caso es una clara muestra de cómo las armas adquiridas en Texas terminan en las manos de violentos grupos de la delincuencia organizada de México.



¿Cómo hacen los traficantes para comprar y mover armas sin grandes riesgos?

*Compradores legales: Los traficantes utilizan gente sin antecedentes criminales de consideración para que pasen las verificaciones que deben hacerse por ley para permitir la compra de armas.



*División de cargamentos: Los contrabandistas trafican las armas en pequeñas cantidades.

*Leyes laxas: No hay estatutos federales que prohiban el tráfico de armas, por lo que se ha vuelto común que los fiscales tengan que modificar los cargos, utilizando términos como “faltas administrativas” como el hecho de mentir en las verificaciones para la compra de armas.

Por su parte, las fuerzas del orden señalan que dichos cargos suelen terminar con pequeñas penas en prisión, por lo que las autoridades se enfocan poco en detectar a los traficantes.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}