×
hace 1 mes
[Estados]

Avalan cementera en Área Natural Protegida

Entrega Gobierno de Tabasco 563 hectáreas a Holcim-Apasco

Imprimir
Avalan cementera en Área Natural Protegida
Ciudad de México.- Una cuarta parte del Parque Estatal Agua Blanca, declarado Área Natural Protegida (ANP) hace 32 años, será ocupada por la ampliación de una cementera.

En total, 563 hectáreas del Área fueron entregadas a Holcim-Apasco, que tiene en la zona una planta desde 1982. La cesión a la empresa fue autorizada con un decreto de julio de 2017 por el entonces gobernador Arturo Núñez.

La compañía había argumentado que esas hectáreas le fueron cedidas mediante un decreto presidencial desde 1979, lo cual el Gobierno de Tabasco avaló.

Holcim-Apasco busca expandir la zona de extracción de material pétreo en el territorio que fue considerado como parte de la ANP, indica la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó a la Semarnat.



Este paraíso natural, donde la mayoría de los árboles tiene una altura de más de 25 metros, hogar de jaguares, monos araña, aves migratorias y otras decenas de especies de flora y fauna, muchas de ellas protegidas, amenazadas o en peligro extinción, corre el riesgo de que la planta cementera extienda su zona de extracción de material pétreo a casi una cuarta parte de lo que en 1987 se consideró como parte de su territorio.

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco publicó el pasado 25 de septiembre el plan de manejo ambiental del Área Natural, donde se considera una extensión de mil 462 hectáreas, 563 hectáreas menos que las consideradas en el decreto de su creación, en 1987.

DECLARATORIA

» El decreto por el que se declara como Área Natural Protegida al parque Agua Blanca fue publicado el 17 de diciembre de 1987 en el Diario Oficial del Estado.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png