×
hace 4 semanas
[Internacional]

Y ahora cae Ahumada

Interpol lo detiene en Argentina; FGR alista su extradición

Imprimir
Y ahora cae Ahumada
Ciudad de México.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido por elementos de la Interpol y la Policía Federal argentina, a solicitud de la Fiscalía General de la República en el Aeroparque Jorge Newbery, a 2 kilómetros de Buenos Aires, Argentina.

Al momento de su detención se le aseguró un total de 100 mil dólares en 10 fajos de billetes de 100 dólares, así como 10 tarjetas bancarias.

La orden de captura procedió en contra del autor de los videoescándalos en 2004, que exhibieron a integrantes de la cúpula perredista durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en actos de corrupción, quien fue detenido por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos.

El pasado 31 de julio, la FGR anunció que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario, que también fue hace 15 años pareja de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, actualmente procesada por los desvíos de la “estafa maestra”.

De manera irónica, la investigación contra el argentino derivó de la denuncia que presentó la exsecretaria Robles, quien el 21 de agosto de 2013 lo acusó por el delito de extorsión. Rosario Robles, que ahora enfrenta líos con la FGR, denunció que Ahumada sustrajo tres hojas en blanco con su firma, y que la amenazó de utilizarlas para una cantidad millonaria.

Endurece cacerías 4T por corrupción

El empresario argentino Carlos Ahumada fue reaprehendido en su país natal por una presunta defraudación fiscal de un millón 472 mil pesos en perjuicio del Gobierno federal.

La orden de detención en contra de la expareja sentimental de Rosario Robles –también en prisión– tiene su origen en una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda en 2016 ante la extinta PGR.

“Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta Administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición”, explicó en un comunicado la FGR.

El delito de defraudación fiscal no es grave y, en un principio, no amerita la prisión preventiva de oficio. No obstante, la norma también permite a los jueces considerar otros factores como el riesgo de fuga para dejar en prisión a un acusado.

Ahumada Kurtz, es el tercer personaje relacionado con los videoescándalos de 2004 que en los últimos 40 días ha sido detenido por acusaciones del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Primero fue detenido Juan Collado, su abogado en aquella época, y luego Robles, con quien Ahumada sostuvo una relación sentimental. En ese entonces, René Bejarano acusó a Robles de enviarlo con el empresario para cobrarle un dinero, en una cita que fue videograbada.

El exdueño de Grupo Quartz también grabó a Gustavo Ponce Meléndez, entonces secretario de Finanzas de la ciudad, en casinos de Las Vegas.

Ahumada Kurtz fue detenido en marzo de 2004 en Cuba y posteriormente deportado y encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado de diversos fraudes.

Finalmente, el 8 de mayo de 2007 quedó en libertad y tiempo después regresó a Argentina, su país natal.

Frenan acta

Un juez federal suspendió la orden del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que obligaba a Rosario Robles a entregar ayer el acta de entrega-recepción que suscribió en la Secretaría de Desarrollo Social, al ser relevada por José Antonio Meade.

Patricio Vargas Alarcón, concedió a la extitular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol, la suspensión provisional contra la entrega de dicho documento.

Durante la audiencia en la que Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, los abogados de Robles expusieron que ella informó a Meade, su sucesor en la Sedesol, de las observaciones solventadas y por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación.

La decisión de Delgadillo fue, por un lado, dejarle esa decisión a la FGR y, por otro, darle a la defensa de la procesada un ultimátum para que entregara a más tardar el viernes una copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción.

A descongelar

Robles Berlanga, presa por el caso de la “estafa maestra”, presentó una demanda de amparo para levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias, decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La jueza Blanca Lobo Domínguez, ordenó ayer a los abogados de Robles aclarar “cuál es el acto que reclama a cada una de las autoridades responsables”, antes de resolver si admitirá la demanda a trámite.

El amparo fue presentado el 14 de agosto, un día después de que Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal la vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación al presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Las cuentas de Robles fueron congeladas por la UIF a principios de la semana pasada, y en la lista de personas bloqueadas, habría sido incluido Emilio Zebadúa, quien fue oficial Mayor de ambas dependencias en el sexenio pasado.

Se ignora el saldo actualizado de las cuentas de Robles o las instituciones financieras que están abiertas.


REMOVER A JUEZ

Tras cuestionamientos sobre la objetividad del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en cómo ha llevado el caso de Rosario Robles en las investigaciones de la “estafa maestra”, este debe excusarse o el Consejo de la Judicatura removerlo, advirtió la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Manifestó que fue correcto que la diputada de Morena, Dolores Padierna, reconociera que el juez es su sobrino, pero eso, consideró, debió saberse antes de que se le dictara prisión preventiva a Robles.

Indicó que es necesario preguntarse por qué le asignaron un expediente en el que de entrada iba a ser cuestionada la actuación del juez.


Descarta la UIF investigar a Meade

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, descartó que esté investigando al excandidato presidencial priista José Antonio Meade. “Quiero ser enfático en esto, José Antonio Meade no se encuentra siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó. Meade sustituyó a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social en agosto de 2015, cuando la exfuncionaria, quien actualmente se encuentra sujeta a proceso por un desvío de 4 mil millones de pesos, fue designada secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. “No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, enfatizó Nieto.


PATRIMONIO REPORTADO DE ROBLES

» De acuerdo con su declaración patrimonial presentada a finales de 2018, al cierre de su encargo, Rosario Robles tenía:

» 180 mil 517 pesos en una de sus dos cuentas.

» 1.7 millones de pesos del seguro de separación.

También indica que la detención la hizo la Policía Federal de Argentina.



Se detalló que Carlos Ahumada tenía en su poder "una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos".



La captura del empresario se dio con base a una ficha roja solicitada por la FGR a Interpol por defraudación fiscal en contra Hacienda por un millón 472 mil 236 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta "que debió haber enterado y no lo hizo".



¿De qué acusan a Carlos Ahumada?

La Fiscalía General de la República determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

La averiguación previa derivó de la denuncia que presentó la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien el 21 de agosto de 2013 lo acusó por el delito de extorsión.

Robles Berlanga denunció a Ahumada de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria.

Así capturaron a Carlos Ahumada en Argentina

Un periodista mostró la detención del empresario argentino Carlos Ahumada en el Aeroparque.


Imprimir
te puede interesar
[NFL]
hace cerca de 6 horas
[Nacional]
hace cerca de 9 horas
[Espectáculos]
hace 2 horas
[Estados]
hace cerca de 21 horas
[Espectáculos]
hace 2 horas
similares