×
hace 3 semanas
[Arte]

Filarmónica del Desierto y Jorge Viladoms brindan noche de jazz

El teatro de la Ciudad fue testigo de sonidos que fueron de la alegría a la melancolía

Imprimir
Filarmónica del Desierto y Jorge Viladoms brindan noche de jazz
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- Una noche llena de jazz y música clásica fue la que la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) ofreció a los saltillenses que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, para apreciar esas composiciones híbridas que, por una parte, hacen sonar melodías del género sincopado pero interpretado por un enorme ensamble dirigido por Natanael Espinosa.

Los músicos iniciaron de una manera alegre, feliz y rápida con la Oberture Candide, de Leonard Bernstein. El comienzo de la opereta compuesta en 1956 por el estadunidense e inspirada en la novela homónima de Voltaire, preparó al público para lo que vendría, un concierto lleno de notas coloridas y repuntadas por el piano del duranguense Jorge Viladoms, el solista invitado para esta actividad del Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) 2019.

La segunda pieza dio el tono que seguiría el programa, compuesto por tres composiciones, ya que Un Americano en París, presentó a George Gershwin a los oídos saltillenses. La partitura interpretada pertenece a la película musical estrenada en 1951 inspirada, a su vez, en la obra de Gershwin.



Después de un breve intermedio, Jorge Viladoms hizo acto de presencia ante un enorme piano, para interpretar la obra más conocida del neoyorquino: Rhapsody in Blue, una composición hecha expresamente para un ensamble de jazz y piano, y el gran final de la noche.

La sinfonía es la reunión de ritmos estadunidenses en los que las notas vibrantes y coloridas del jazz se pierden entre la melancolía del blues sureño, dando paso a una obra compleja, pero suave, en el que las emociones abordan un tren que pasa por diversas emociones en una misma obra.



La presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto acompañando a Viladoms forma parte de su segunda temporada de conciertos del ensamable, además de enmarcarse en el FIAJT.

Para hoy
» Ill-Abilities Crew (Canadá)
» Plaza de Armas
» 20:00 horas


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 4 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png