×
hace 3 semanas
[Arte]

Héctor Bonilla recibe la Presea Cervantina

Lo distinguen por renovarse e inventar nuevas formas de hacer arte; el histrión participa con Algo en Fuenteovejuna

Imprimir
Héctor Bonilla recibe la Presea Cervantina
Héctor Bonilla, posa ante los medios con su reconocimiento, ayer. Foto: Raúl Campos / La Razón
Guanajuato.- “Si van a estar aplaudiendo, mejor les canto”, advirtió sonriente el primer actor Héctor Bonilla tras recibir la Presea Cervantina al término de la función que ofreció ayer de Algo de Fuenteovejuna, una versión libre de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, escrita, dirigida y coprotagonizada por su hijo Fernando, en el Teatro Cervantes, de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Quiero comentar que es mi primera aparición en el Cervantino, y me voy muy orgulloso, conmovido; me han hecho varios reconocimientos, pero esto… amén de la sorpresa, me llena de satisfacción”, expresó el histrión a la multitud que, emocionada, no dejaba de aclamarlo.

El galardón le fue conferido por su amplia y multifacética trayectoria “(Bonilla) es un artista que nos lleva a épocas del cine y del teatro clásicas, y al mismo tiempo nos sigue sorprendiendo con su capacidad de reinventarse, renovarse e inventar nuevas formas de hacer arte y establecer contacto con audiencias cada vez más diversas y demandantes. Su trayectoria nos hace pensar en la conjunción de tradición y vanguardia, y cada vez nos permite descubrir una nueva faceta de sus múltiples talentos”, destacó Mariana Aymerich, directora del FIC.

Algo de Fuenteovejuna, la puesta escénica con la que debutó en el encuentro cultural más importante del país, es una sátira política y social que traslada la trama del poblado Fuente Obejuna, España, al municipio ficticio de Fuenteovejuna, Michoacán, en donde el comendador Fernán Gómez de Guzmán es el capo del cártel de la Cruz de Calatrava (interpretado por Fernando Bonilla), y el único valeroso que lo encara sin miedos es el licenciado don Esteban (Héctor Bonilla), quien termina convirtiéndose en líder de autodefensas.



“Ésta es una obra icónica del Siglo de Oro, en aquel entonces, hablar de una revuelta popular contra la tiranía era verdaderamente inusitado, la cual Fernando aplica al país”, describió a los presentes el laureado.

“Hace muchos años, Julio Ruelas empezó con esto (el FIC), era una cosa muy chiquita en la que se hacían entremeses y yo participé en los Pasos de Lope de Rueda, un juguete cómico, ¡y miren nada más el crecimiento!, el prestigio internacional que tiene. Estamos de plácemes porque es un orgullo para el país, y esperamos que esto siga redundando en eso, que haya esta agitación cultural tan importante que tanta falta nos hace en estos momentos de confusión, a lo largo de la República”, declaró el primer histrión al público que no dejaba de aplaudir.

De entre los espectadores, una voz le pidió unas palabras referente a la migración en el país. “Nosotros tenemos estas migraciones de Centroamérica, una región acabada por los Estados Unidos, que, en los 50, plagó de militares toda la región; los indocumentados vienen buscando el pan de cada día; tenemos, en la medida de nuestras posibilidades, estar con ellos”, finalizó el histrión, quien nunca dejó de agradecer las ovaciones de sus admiradores.

Otras figuras laureadas con esta medalla

Alejandro Luna (escenógrafo)
Luis de Tavira (dramaturgo)
Héctor Mendoza (director de teatro)
José Solé (actor y escenógrafo)
Margo Glantz (escritora)

Algo en Fuenteovejuna

Director: Fernando Bonilla
Cuándo: hoy a las 17:00 horas
Dónde: Teatro Cervantes, Guanajuato.

Fuente: La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png