×
hace 1 mes
[Arte]

Tierra Media, de Carlos Farías; arqueología de la luz

En su nueva exposición, el pintor satillense realiza una breve retrospectiva de su trabajo visual

Imprimir
Tierra Media, de Carlos Farías; arqueología de la luz
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- El pintor Carlos Farías es un obsesionado de los paisajes y, según explicó a Zócalo, lo que más le atrae de ellos son “las atmósferas que tienen. Las luces que a veces les dan los convierten en algo muy padre para trabajar. Especialmente los de la región”.

Esos intereses estéticos quedan expuestos en Tierra Media, muestra de 10 piezas, montada en Oniria Bar, en la que Farías demuestra un interés que parte de lo figurativo a lo abstracto. Piezas en las que deja de lado la línea perfecta y prefiere experimentar con las texturas y los materiales para sus obras.

Las pinturas muestran un recorrido por los gustos de su autor, según explicó “no es una evolución, sino más bien una selección que muestran las cosas que me interesan”.

Esas obsesiones cambiantes, como la luz de sus paisajes, quedan manifiestos de manera clara en la pieza central de la muestra en la que el autor plasma una cadena montañosa de líneas sinuosas y serpenteantes que se erigen como moles leonadas ante los colores del atardecer. Por otra parte están aquellas obras en las que se dibujan siluetas oscuras, casi sombras, que se montan en lienzos rotos y plastas de pintura.

“Son varias colecciones, algunas que ya se han expuesto y otras son piezas que nunca habían salido, que estaban en el taller. Tierra Media es eso, una muestra de varias etapas que habla sobre el tema que venía trabajando en Catorce”.


En esa exposición, montada el año pasado, el pintor refirió que el sentido de la serie es la de trabajar con los materiales de la memoria y las experiencias que vivió en Real de Catorce, el sitio que lo inspiró. Es ahí en donde muestra el deterioro del tiempo, tanto en los objetos como en el proceso del recuerdo.


RECUERDOS


Sobre ese discurso el pintor comentó a Zócalo que “el juego de las texturas viene para resignificar la idea del tiempo. A lo largo de tu vida tu mente pasa por distintos estados y muchas veces ya no es la misma que antes. Esto también pasa con los materiales, ya que se descarapelan los muros, se despintan las paredes o se quiebran los vidrios, las piedras, todo. Y eso es una cuestión del tiempo, este paso es algo que es tanto propio como ajeno, es algo que nos tocó a todos.
Por eso utilizo estos materiales que a veces se quedan ahí durante mucho tiempo y se pueden ver las cuarteaduras. Es material que yo he echado a perder, pero que puedo utilizar desde otro punto de vista”.

Farías define a Tierra Media como una arqueología del proceso creativo a través del tiempo, ya que supone un desentierro de piezas ocultas. También significa ponerse en contacto consigo mismo y sus manías, las motivaciones que tiene como pintor y las necesidades que le piden cada una de estas, por eso se distiende hacia lo abstracto.

“Lo que me gusta es percibir las cosas depuradas en cuestiones como el color, el realismo es eso. Pero lo abstracto me gusta porque puedo jugar con las texturas, estos trabajos van mucho por ahí, en ese sentido visual de que se pueden ver los materiales que uso y demás. Eso es lo que está en esos lugares”, concluyó.


Visítala
Tierra Media
De Carlos Farías
En Oniria Bar
Lunes a sábado
16:00 a 2:00 horas
Entrada libre



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png