×
hace 1 mes
[Ciencia]

¿Una nueva especie? Científicos crean la primera quimera mono-cerdo

Científicos crean por primera vez dos cerdos con células de mono en China

Imprimir
¿Una nueva especie? Científicos crean la primera quimera mono-cerdo
Foto: Pixabay
Escuchar Nota


China.- Los científicos chinos crearon por primera vez quimeras —un organismo con tejidos genéticamente diferentes— de primates porcinos, según el Laboratorio Estatal de Células Madre y Biología Reproductiva en Beijing.

Dos cerdos quimera con células de mono cynomolgus nacieron en China tras un experimento llevado a cabo con el objetivo de terminar con la escasez de órganos humanos para trasplantes.

A los embriones de cinco días les inyectaron células madre de mono, además de ajustarlas para que estas produzcan una proteína fluorescente que les permita a los científicos darle seguimiento a la evolución de las células.

A pesar de la constante observación que hicieron los científicos, los pequeños cerdos que nacieron vivos y parecían normales murieron una semana después. Para este experimento se requirieron más de 4 mil embriones, de los cuales solo dos lechones eran quimera, según publica New Scientist.



Los investigadores dijeron que de momento no saben el motivo de la muerte de los lechones quimera, pero lo que queda claro es que no son los únicos. Al igual que estos, otros ocho lechones normales que fueron implantados también murieron y se sospecha que sea a consecuencia de un problema con el proceso de la fecundación in vitro (FIV).

Algunos miembros de la comunidad científica se pronunciaron alarmados tras el experimento.

"Para nosotros comenzar a manipular las funciones de la vida de esta manera sin saber completamente cómo controlarlo o detenerlo si algo sale mal, realmente me asusta", dijo Douglas Muñoz, neurocientífico de la Universidad de Queen en Kingston, Canadá.

Por su parte, el biólogo de células madre Paul Knoepfler de la Universidad de California en Davis aseguró que no ve alentador continuar con este tipo de experimentos debido a la ausencia de resultados.

"Dada la eficiencia quimérica extremadamente baja y la muerte de todos los animales, realmente veo esto como bastante desalentador", dice Knoepfler.
Esta no es la primera vez que los científicos alteran genéticamente a los animales con el fin de cultivar órganos humanos y dar así una solución a la escasez de estos para realizar trasplantes.

En 2010, un equipo de la Universidad de Stanford en California creó ratones con páncreas de rata. Mientras que en 2017, trataron la diabetes en ratones mediante trasplantes de tejido de páncreas de ratón productor de insulina en una rata.


Con información de Sputnik



Imprimir
te puede interesar