×
Confesionario
Confesionario
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2020 04:10:00
Fuera de AHMSA
Los Ancira, Alonso y Jorge, están fuera de la nueva administración de Altos Hornos de México mientras que los Autrey se mantendrán como accionistas del nuevo consejo que presidirá Julio Villarreal.

Como le habíamos anticipado, el dueño de Villacero y Grupo Afirme formó un conglomerado de empresas para lograr que la acerera resurga de las cenizas en la que se está convirtiendo.

Hace unas semanas también le adelantamos que sería a través de un fideicomiso la transacción de compra venta de Altos Hornos y que deberá quedar finiquitado el 14 de diciembre.

Alonso Ancira no pisará la cárcel, eso parece ser parte de los acuerdos porque el gobierno de la 4T podrá recuperar los 200 millones de dólares que reclama.

Julio Villarreal y el conglomerado tendrá el 55 por ciento de las acciones y los Autrey el 45 por ciento restante.

Por fin AHMSA empieza a ver la luz a través del túnel.

A RECUPERAR

Razón de sobra tienen en el PAN para preocuparse por el próximo proceso electoral.

Dieron feria de más en la elección a diputados locales y recuperar todo lo que perdieron no será fácil.

En la última elección que ganó Alfredo Paredes, el PAN anduvo rondando los 35 mil votos.

El pasado 18 de octubre, con Rolando Valle como candidato a diputado local, muy apenas obtuvieron el 5 por ciento de esos votos.

Ahora el reto es recuperar los 31 mil votos que seguramente harán falta para el próximo año.

ASPIRANTES

A Orlando Aguilera le pidieron del Comité Directivo Estatal del PRI que comanda Rodrigo Fuentes los nombres de los que pueden ser las candidatas y candidatos a alcaldes.

Se juntaron el líder tricolor, Juan Harb, delegado municipal y Armando Castro, delegado regional, entre otros.

En esa lista van los nombres de Gerardo Oyervides, defendido por Castro porque es al que le ve más posibilidades, está mejor posicionado según comentó.

No nos consta, pero dicen que Harb se oponía a anotar el nombre del empresario en esa lista.

Va también Antonio Juaristi, ex presidente del PRI que la ha dejado pasar varias veces.

A pesar de que no se promociona, el notario público podría estar entre los favoritos.

Anotaron también a Moisés Asís, aunque nadie sabe por qué o para qué.

Por el lado de las damas y a propuesta de Harb, va Dora de la Cerda que sus cartas de presentación serían ser la diputada suplente de Josefina Garza.

La sorpresa fue el nombre de Yazmín García Flores a propuesta de Florencio Siller.

La lista debe estar hoy en el escritorio de Mayela Hernández.

LEVANTA LA MANO

Armando Hernández quiere aprovechar la alianza con Morena para que lo consideren en la lista de candidatos a la alcaldía de Ciudad Frontera.

Es del Verde Ecologista, pero ya se fue a presentar con los del PT para pedirles que está listo para lo que gusten y manden.

Se sabe que ya hizo lo propio con los de UDC.

El regidor no trae mucho para ofrecer y si llegó al cabildo se lo debe agradecer a los del Revolucionario Institucional.

RESULTADOS

En donde se ve que hay buena mano es en el DIF Coahuila, en donde la señora Marcela Gorgón ha sabido dirigir a su equipo para optimizar los recursos y con ello, invertirle en los sectores que más lo necesitan.

Gracias a ello, acompañada de su esposo, el Gobernador Miguel Riquelme, entregó 21 nuevos vehículos para el programa Unedif, que se especializa en el traslado de personas con discapacidad.

Así también, entregó 11 cocinas móviles para el programa de desayunos escolares.

Ahí se ve que el dinero se invierte donde verdaderamente se ocupa.

SIN TREGUA

El diablo anda suelto con el tema de la pandemia.

Los contagios no ceden y alcanzó a personajes de todos los niveles sociales.

Mauricio Lumbreras lleva varias semanas encamado y desafortunadamente no ha podido vencer al nuevo coronavirus.

Anoche reportaban hospitalizado a un familiar del empresario Jorge Kalionchiz.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Noviembre 2020 04:10:00
A revisión
Hay, pero no para todos.

Con muchas posibilidades de que se dé la segunda reelección, según los que siguen de cerca el proceso, no todos los alcaldes tendrán derecho a participar.

Alfredo Paredes se iría por la libre, junto con otros ediles albiazules.

Pero los que están en la cuerda floja serían los del Revolucionario Institucional.

Será analizado caso por caso para ver quiénes conviene que sigan gobernando junto a Miguel Ángel Riquelme.

No todos los alcaldes han hecho equipo con el gobernador, aunque sean del mismo partido político.

APOYO A MUJERES

Cero tolerancia en materia de violencia contra las mujeres fue lo que dejó en claro ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Debe usted saber que como parte de las acciones que ha emprendido su gobierno, destaca la operación de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres

Así también la Financiera Mujeres Fuertes, el paquete de armonización legislativa que su gobierno presentó ante el Congreso del Estado para impulsar un marco jurídico adecuado a la normatividad internacional en esta materia.

Además, el Gobernador destacó que se encuentra en operación un número telefónico especial que opera durante las 24 horas del día para llamadas de orientación, apoyo y emergencia para las mujeres.

III INFORME

El que se apersonó ayer en el Palacio Legislativo fue el secretario de Gobierno José María “Chema” Fraustro Siller para dar a conocer las acciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario entregó a Emilio de Hoyos el III Informe de Resultados de la Administración Pública 2020.

Se los llevaron con tiempo para que los legisladores conozcan con anticipación el documento y puedan formular sus respectivas intervenciones y posicionamientos correspondientes el próximo 30 de noviembre.

Será pues la última oportunidad de la LXI Legislatura de evaluar los resultados del gobierno de Riquelme.

AL MONTÓN

Los que le inteligen en Morena ven el ocaso de la carrera política de Melba Farías.

Aunque según comentan que la diputada federal no ha decidido si va por la alcaldía o la reelección, cualquiera de las dos opciones estarían destinadas al fracaso electoral.

Su voto a favor en el presupuesto federal sería su tumba política.

Y es que doña Melba se fue con el montón, no razonó su voto ni previó su futuro político.

Lo menos que debió hacer, opinan, era abstenerse y no darle la espalda a quienes la llevaron a San Lázaro.

FRACASO

Rotundo fracaso el Esra Cavazos en su intento por impulsar a los alumnos, que están por terminar sus carreras, de la Universidad Politécnica y promoverlos con empresas de la localidad.

En el evento virtual de hace unos días encabezado por la rectora y José Hosman estuvieron diferentes empresas de la localidad conectadas entre las cuales destacan Trinity , Denso y Presidencia municipal de Frontera.

Los comentarios sobraron de los empresarios que criticaron la falta de preparación de los estudiantes.

La reunión virtual estaba programada para una duración de 60 minutos, pero ante las críticas de las empresas, Esra cortó la transmisión apenas media hora después de haber iniciado.

Es una lástima, hay jóvenes con talento pero la rectora está más en eventos sociales que preocupada por la preparación de los alumnos

MIMÍ MARTÍNEZ

Los priístas de Monclova estaban conmocionados por el deterioro en la salud de Mimí Martínez.

A decir de algunos allegados a la ex alcaldesa, anoche era reportada en estado crítico, con cáncer en fase terminal.

Los del tricolor pidieron unirse para pedirl por la salud de la que estuvo a cargo de la oficina de Programas Estatales en Ciudad Frontera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Noviembre 2020 04:10:00
Lavado de manos
El Tribunal Electoral de Coahuila le agregó un ingrediente extra al caso de la segunda reelección que lo vuelve inédito.

Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente, recurrió a la figura del ‘amicus curiae’ para definir si Alfredo Paredes, Julio Long y otros alcaldes pueden postularse para el mismo cargo.

Habitualmente se echa mano de los ‘amigos de la corte’ en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés que provocan en la sociedad este tipo de causas.

El tema es controvertido y los magistrados buscan una salida al tema y no salir manchados al pasar por encima de la Constitución.

Al final tendrían a quién echarle la culpa y por lo que se ve, todo pinta para que el Tribunal Electoral de Coahuila falle a favor de la segunda reelección.

UNA POSIBILIDAD

Los alcaldes que piden la segunda reelección tienen sus veladoras encendidas a una posibilidad: que declaren extraordinaria la administración que ya cumplieron y que fue de un año.

Julio Long, Cuauhtémoc Rodríguez, Alfredo Paredes y demás, piden que se considere que el primer periodo que gobernaron se derivó a un ajuste de la reforma de la Constitución política y les impidió disfrutar de manera ordinaria del trienio constitucional.

El IEC, con el artículo 15 de la Constitución en la mano, les rechazó la petición.

Los alcaldes sólo tienen esa posibilidad y es probable que les den otra oportunidad.

Pero en opinión de abogados a prima facie, consideran que el Tribunal Federal Electoral echará abajo esa posible resolución.

Por cierto que la sentencia del Tribunal de Coahuila sería hasta la primera semana de diciembre.

Veremos y diremos.

SIGUEN MOVIÉNDOSE

Y mientras que se resuelve, los que aspiran no dejan de moverse.

Martín Blackaller sin dejar de hacer amarres con los miembros activos, apegado al acuerdo que tomó la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional.

Al mismo tiempo revisa la estructura que ha ido construyendo y que ha servido para afianzar en su momento los triunfos seguidos de Alfredo Paredes.

Agustín Ramos tampoco pierde el tiempo. Aumentó su actividad en redes sociales y su cercanía con la militancia albiazul.

Ninguno quiere que pase el tiempo sin que estén preparados por si acaso.

REAJUSTE

Ayer hubo encerrona en las oficinas del DIF municipal de Ciudad Frontera.

Florencio Siller citó a todos los directores y antes de entrar era obligatorio dejar su teléfono celular por aquello de que se vaya a filtrar la información.

Según algunos de los presentes comunicó a los funcionarios la necesidad de hacer un reajuste de personal.

Que era necesario despedir a varios directores, sin mencionar a quiénes.

Al final les dio la suave, les pidió que no se desanimaran porque vienen cosas buenas.

RECONOCIMIENTO

El Delegado federal del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció el trabajo “de suma inteligencia” que ha realizado Coahuila en materia de prevención y atención del Covid-19.

Al constatar el funcionamiento del call center “Estamos Contigo”, de Saltillo, en el que se han realizado más de 10 mil llamadas para seguimiento, rastreo de posibles casos y de donantes potenciales de plasma, el funcionario federal destacó el trabajo que coordina a nivel estatal el Gobernador Miguel Riquelme y que sigue, al pie de la letra, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

DE REGRESO

Muy inconformes los empleados de la Clínica 7 del IMSS por la presencia de Ulises Mendoza.

Por si no lo recuerda, el galeno era el director del nosocomio cuando apenas iniciaba la pandemia.

La crisis rebasó a Ulises, se vino el brote de Covid-19 que cobró muchas vidas y tuvieron que cesar al director.

Y nada, resulta que el ex director cayó en blandito porque ahora tiene un mejor puesto y verlo ayer recorrer las instalaciones junto con Max Elguézabal provocó mucha inconformidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Noviembre 2020 04:10:00
Bloque fallido
Morena pretende armar un bloque que pueda dar la pelea por la alcaldía de Monclova y retener el Distrito III.

Pero le suman, le restan y no ven la forma de conseguir los votos que necesitan, basados en el último proceso electoral.

Aún sin definir si va Melba Farías por la alcaldía, la posible alianza con PT, PVEM y UDC les darían, con números alegres unos 15 mil votos que son apenas el 50 por ciento del voto duro del Revolucionario Institucional.

La votación de Morena va en picada y ya no tienen el mismo rating que llevó a Farías a ganar la diputación federal.

CONSENTIDOTE

Todavía hay quienes cuestionan a Florencio Siller el porqué Alfredo Paredes tiene mejor relación con Miguel Ángel Riquelme.

Y son los directores de Ciudad Frontera los que preguntan por qué el alcalde de Monclova fue a recibir al gobernador mientras que el de Frontera tuvo que esperarlos en el evento.

Es marcado el trato para cada uno de los alcaldes.

En broma o más en serio, dicen que Siller es como los aviones cuando levantan el tren de aterrizaje, ya no tocan el suelo.

FALTA DE APOYO

Los reproches al señor presidente López Obrador por la falta de apoyo para los enfermos con cáncer son a lo largo y ancho del país.

En Coahuila los organismos de la sociedad civil que atienen a personas que padecen este mal reconocieron el apoyo que el Gobernador Miguel Riquelme les ha brindado durante su gobierno.

Al entregar las aportaciones de la Gran Carrera Fuertes Contra el Cáncer, organizada por la Presidenta del DIF estatal, Marcela Gorgón, el mandatario estatal dejó en claro que la principal prioridad de su gobierno es la salud y le reiteró a las OSC´s enfocadas a la atención del cáncer, que contarán con su apoyo de manera permanente.

SANDRA O PIÑA

Los de Morena en Frontera esperan definiciones en cuanto a la equidad de género.

Roberto Piña está listo si va por el lado del sexo masculino, pero en el caso de que sea para una dama, se dice que bien podría ser Sandra de Luna, que hasta ahora se sabe milita en el PRD o cuando menos llegó al Cabildo por ese partido.

El ex funcionario de Monclova está en la talacha, tejiendo fino y haciéndose notar.

A Piña le sirvió una anticipada campaña en redes sociales que lo posicionó.

Aparentemente lo único que podría tumbar de la candidatura a Roberto sería que una mujer sea la ungida.

SALVADO

Marcelo Torres no encuentra las respuestas adecuadas por la celebración de la boda de su hijo que congregó a más de 100 personas en Torreón.

Hasta ahora el diputado local no ha dado la cara.

Aparentemente no va a pasar más allá de las críticas y tal vez sean hasta de los de su mismo partido, porque con los del PRI parece que ya la libró.

REGAÑADO

El que se llevó su estirón de orejas por promocionar productos “milagro” fue el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde dio a conocer que la sustancia llegó el pasado viernes a dicha localidad, y será en esta semana cuando comiencen a ser distribuidas esas mil dosis entre los pacientes, que deberán firmar un consentimiento para utilizar el producto.

Por eso Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al alcalde sujetarse a las disposiciones establecidas por la Ley General de Salud, así como a los lineamientos que marca la COFEPRIS sobre los productos para tratar el COVID-19.

El Gobernador solicitó a Ávalos Rodríguez apegarse a los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, ya que no solo no hay evidencia científica de que el dióxido de cloro puede curar la enfermedad, sino que además hay consecuencias que podrían poner en peligro la vida de los pacientes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Noviembre 2020 04:10:00
Despierten
La Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN vino a confirmar lo que le adelantamos en el método de selección para los candidatos a alcaldes y diputados federales.

Y de paso despertó a los que soñaban y presumían con la designación directa de la cúpula albiazul.

En 17 municipios los miembros activos decidirán quiénes serán los candidatos y en el resto serán por dedazo.

Todavía el viernes daban por hecho que en Monclova el candidato a la alcaldía sería por designación y que era lo que convenía a unos cuantos.

Si no hay reelección, que cada vez se ve más lejana, los calefactos tendrían que medirse en una interna.

Martín Blackaller, Agustín Ramos y Mario Dávila entrarían a la contienda, pero al final sólo uno con posibilidades, el que tiene el manejo y control político.

El Secretario del Ayuntamiento tiene cercanía con la militancia apoyado por un grupo compacto de panistas que tienen influencia al interior del partido.

El director de Protección Civil es conocido entre los miembros activos pero es del mismo equipo y podrían hacer amarres.

Dávila va sólo con la bendición y entre los panistas, a los que ya empezó a llamar, sigue siendo un extraño.

NERVIOS

Alfredo Paredes debe estar nervioso. No hay señales de la segunda reelección y no se decide a la candidatura a diputado federal.

Si a los alcaldes no les dan la posibilidad de volver a postularse para el mismo cargo, tienen el tiempo encima.

Con el acuerdo de la Comisión Permanente los que aspiren a la candidatura a legislador tendrán que hacer precampaña y Paredes, si es que se anima, tendrá que pedir licencia apenas rinda su informe de gobierno.

El alcalde de Monclova tiene muchos fierros en la lumbre: Decidir si va por la diputación federal y además tendrá que definir quién se quedaría como interino.

MUJER, OTRA VEZ

Todo pinta para que en Monclova el PRI tenga que echar mano, otra vez, de una mujer para lanzarla como candidata a la alcaldía.

Sería la tercera vez consecutiva. Las anteriores, Guadalupe Oyervides y Lulú Kamar, perdieron, las dos ante Alfredo Paredes.

El bloque en el que está Monclova está compuesto por 7 municipios, los de mayor población en el Estado y en algunos ya estaría casi definido quiénes van.

En Saltillo, si no hay reelección anote a Jaime Bueno. Torreón iría con Carlos Román Cepeda.

Jorge Abdalá comentó hace unas semanas que pedirá licencia al Congreso del Estado y va por San Pedro.

Quedan solamente Monclova, Matamoros, Piedras Negras y Acuña.

Parece que de nada le sirvió a Pablo González su anticipada precampaña.

NO, GRACIAS

Y si tiene que ser mujer, los reflectores voltearon hacia Josefina Garza de Williamson.

En las últimas semanas la diputada local ha estado en el ánimo de los que mueven los hilos en el Revolucionario Institucional.

No nos consta, pero hasta donde se sabe, doña Josefina pondría punto final a su carrera política terminando la actual legislatura.

Después del 31 de diciembre, lo que sigue es su familia.

FIESTÓN

Marcelo Torres la tenía fácil para convertirse en el candidato del PAN en Torreón.

Pero la boda de su hijo el fin de semana le podría echar a perder sus planes políticos.

Aquello fue la fiesta del año en Torreón y el todavía diputado local se pasó por el arco del triunfo las medidas sanitarias por el Covid-19.

El municipio ha sido el más castigado por los contagios que no dan tregua.

Tan sólo ayer reportaron 78 nuevos casos y 12 fallecimientos.

Ojalá y la boda del hijo de Marcelo no quede en el recuerdo como un brote masivo de coronavirus.

NOMINADA

Buenos resultados le ha dado al Gobernador Miguel Riquelme la Web App “Haz Turismo en Coahuila”, misma que se se encuentra nominada como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica.

Este instrumento que coordina la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, promueve 260 productos, en los que se encuentran hoteles, restaurantes, agencias y servicios que integran la oferta turística de los siete pueblos mágicos y 13 municipios de la entidad.

La premiación será el viernes 27 de noviembre en Bogotá, vía streaming. Coahuila compite contra Chile, Argentina y Colombia.
21 Noviembre 2020 04:10:00
Quiniela
La fecha para que se concrete el relevo en Altos Hornos de México se ha convertido en una quiniela a la que nadie le ha atinado.

Los que dicen saber de cómo va el proceso de compra-venta entre Alonso Ancira y Julio Villarreal aseguran que deberá quedar finquitado antes de la extradición del todavía presidente del Consejo de Administración.

Más de tres apostaban a que la semana que hoy termina era la definitiva.

Los días siguen corriendo y no se ve la luz al final del túnel.

DECIDIRÁN PANISTAS

Para que ningún iluminado pretenda engañar a los panistas de que ya tiene la candidatura amarrada, debe usted saber que el líder nacional ya dio línea para que los aspirantes salgan de una elección interna.

Marko Cortés dejó claro ante dirigentes estatales de Acción Nacional que serán los miembros activos los que resuelvan con su voto a quién quieren en la planilla.

En Monclova Theo Kalionchiz cuenta que ya la tiene segura, que se la prometió el dirigente espurio, Jesús de León Tello.

Javier Liñán engaña con el mismo cuento a los de Ciudad Frontera.

Si en realidad los panistas van a decir quién será el candidato, entonces no será Javier.

SOÑANDO

Un día después, en los pasillos de la presidencia de Frontera, la plática entre los funcionarios era sobre la gira de Miguel Ángel Riquelme.

Y es que aparentemente habrían frenado el sueño guajiro de Florencio Siller por la reelección.

Sus principales aduladores como Fernando Guajardo, Enrique Guajardo, Raúl Rizo y hasta Yazmín Asis criticaron que Alfredo Paredes se llevó las palmas en el evento oficial del pasado jueves.

Muy molestos que porque el alcalde de Monclova ni siquiera mencionó a su homólogo fronterense.

Y más enojados porque en el acomodo mandaron a los funcionarios de Frontera a la tercera fila y los de Monclova en la segunda.

SERÁ MUJER

Después de la ceremonia por el Día de la Revolución Mexicana, Florencio Siller se reunió con su equipo de aduladores.

Les habló de que en enero se habrán de reajustar cuando menos a 100 empleados municipales.

También comentó que la posibilidad de la reelección está cada vez más lejana.

Vaya usted a saber de dónde obtuvo información, pero Siller aseguró que para la próxima elección el PRI echará mano de una mujer y hasta dijo que ya estaba recomendando a Yazmín García de Asís, comentario que arrancó las risas de más de tres.

HACE SUS TIRADAS

Cristina Amezcua sabe a lo que va como candidata a diputada federal por el Distrito III.

Que si lleva como contrincante a Alfredo Paredes está consciente del resultado el día de la elección, que no le favorecerían los números.

Si hay reelección, Cristina tendría posibilidades de irse a San Lázaro porque el candidato del PAN podría ser Mario Dávila que daría pelea en Frontera pero en Monclova no es rentable en las urnas.

POLÉMICA

Se consolidó lo que a todas luces se veía venir: los gobernadores que conforman la “Alianza Federalista” firmaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en desacuerdo con la eliminación de 109 fideicomisos.

Y es que haber cortado de tajo los presupuestos para temas tan sensibles como la atención a desastres naturales, el de las zonas metropolitanas, financiera rural y otros 106 fideicomisos es un golpe para los estados de más de 68 mil millones de pesos.

Esos recursos, por cierto, los administrará el gobierno federal a discresión y en año electoral.
20 Noviembre 2020 04:10:00
Gira de Riquelme
En el tema de seguridad no hay reparo de Miguel Ángel Riquelme para invertir.

Ayer el gobernador anduvo por la Región Centro para la inauguración de las instalaciones del C4 que ahora lucen más modernas.

Riquelme Solís destacó que hoy se tiene un Coahuila seguro y en paz, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, y sobre todo en materia de productividad.

La visita de Riquelme sirvió para que Ricardo López Campos ya haga las veces de diputado electo y presidente de la Comisión de Gobernación.

También sirvió para que le volviera el alma al cuerpo a Florencio Siller, alcalde de Frontera, que se gana a pulso que lo aíslen de los eventos oficiales.

Desde hace meses que el gobernador no se paraba por la ciudad del riel.

Se confirmó que Alfredo Paredes sigue siendo el consentido.

El prietito en el arroz fue la presencia de Rogelio Ramos y su sobrino Alan Viruete, ex candidato del PRD a diputado local.

Vaya usted a saber qué tanto le dijeron al oído al gobernador.

BULTO

Los priístas de Monclova lo platican tan en serio que hasta parece verdad.

Ahora hay que devolverle la copa a los de Acción Nacional, comentan con una seguridad como si lo hubieran escuchado de los que mandan en el Estado.

Ellos se refieren a que si el PAN aventó un bulto (Rolando Valle) como candidato a diputado local, ahora tendrán que hacer lo mismo.

Y pueden ser más de tres, pero aceptarían sólo si hay algo de por medio, que haya ganancias.

SIN SOLTAR EL HUESO

En Sabinas hay cuando menos cuatro calefactos a la alcaldía y todos se resisten a dejar el hueso.

Lo quieren roer hasta que las autoridades electorales se lo permitan.

Anote al doctor David Mussi Garza que cobra como encargado de la Jurisdicción Sanitaria.

El galeno quiere estirar el cordón todo lo que se pueda, no tiene caso renunciar si al final no será el elegido.

En la misma situación está Marisol Ávila, directora de Servicios Educativos de la Región Carbonífera.

El eterno candidato, Eleazar Villarreal que cobra como subsecretario de Gobierno y ni oficina tiene.

Y por último, Víctor Rivera, encargado de Programas Estatales.

Todos ellos quieren, pero dejarían el puesto sólo si la ven segura.

INFORME

Jaime Bueno presentó su informe legislativo donde destacó la presentación de 46 iniciativas, 60 puntos de acuerdo y 14 pronunciamientos, además de destacar dentro de su tarea como diputado el apoyo decidido del Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Y es que para el legislador la coordinación con el mandatario estatal ha permitido impulsar y consolidar acciones que generan confianza en las instituciones, además de incentivar la participación ciudadana e impulsar una ruta de crecimiento y mejores condiciones de vida para cada coahuilense

También aseguró que el reto que trajo consigo la pandemia del COVID-19 ha permitido demostrar que, ante la adversidad, los saltillenses y los coahuilenses saben estar más unidos que nunca.

De posibles aspiraciones políticas no mencionó nada.

EFECTIVOS

Aunque no es un tema para presumir, sí es un asunto de reconocer. En Coahuila existe una altísima efectividad en detenciones por feminicidios, en donde el Fiscal Gerardo Márquez ha puesto énfasis.

Ayer, fue detenido en la Laguna Juan “N” quien es señalado por el feminicidio de su ex pareja, ocurrido en Ciudad Acuña, en días pasados.

Y aunque la noticia no es para júbilo, toda vez que la antecede un homicidio, sí es de reconocer que en Coahuila, a diferencia de otras entidades, las autoridades se han visto rápida en la ubicación y captura de quienes le han arrebatado la vida a una mujer.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Noviembre 2020 04:10:00
A definir
Alfredo Paredes se sentará en breve con los que mandan en Acción Nacional, Jesús de León Tello y Guillermo Anaya.

El tema a tratar sería la sucesión o la posible reelección y de paso revisar quién sería el candidato a diputado federal.

El alcalde de Monclova ha confesado en más de una ocasión que no está en sus planes competir para llegar a San Lázaro a pesar de que sus bonos están a la alza.

También se ha comentado que la dirigencia estatal dejaría en Paredes la decisión para definir a los candidatos, si no lo dejan reelegirse, con el compromiso de retener Monclova y arrebatar el Distrito III a Morena.

La reunión sería esta misma semana y de ahí saldrán los acuerdos a seguir.

APOYO CETEMISTA

Los de la CTM parece que ya tienen gallo… y no sería el candidato del Revolucionario Institucional.

José Ángel Hernández se cuadró con uno que puede ser el abanderado de Acción Nacional.

El cetemista que lídera a centenares de taxistas pidió autorización, habría hablado con Tereso Medina para respaldar las aspiraciones políticas de quien por ahora es todavía funcionario municipal.

GRIS POLÍTICO

Los de Movimiento Ciudadano presumen a Gerardo Almaraz como la mejor de sus adquisiciones.

Alfonso Danao lo presentó ayer como el nuevo coordinador del partido en Monclova, en sustitución de Mario Garza.

Algo le vieron los de MC a Almaraz a pesar de que ha tenido un gris desempeño con la función pública.

Cuando fue Director de la Juventud en Monclova lo despidieron por sus pobres resultados.

Gerardo ha destacado más por los accidentes automovilísticos que ha protagonizado que por sus logros como político.

CAMBIOS

El IEC de Gabriela de León confirmó que por ahora serán 14 las mujeres en el Congreso del Estado y el resto hombres.

Y es que fue modificada la asignación de diputaciones plurinominales. Carlos César Martínez Escalante ocupará la posición que inicialmente se había asignado a Teresa de Jesús Meraz García, ambos militantes de Morena.

El Instituto Electoral de Coahuila dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila.

Las impugnaciones aún no terminan, faltan por definir las que lleguen hasta el Trife.

COMISIONES

Y como no han terminado los acomodos de los diputados plurinominales, tampoco han definido las comisiones en el Congreso Local.

Hay algunos que ya están definidos.

Ricardo López Campos será por tercera ocasión presidente de la Comisión de Gobernación.

Es una de las posiciones más importantes dentro del Palacio Legislativo.

López Campos sabe del tema y su experiencia como legislador, lo tiene en esa posición.

APOYO A POLICÍAS

No sólo los elementos de la policía estatal se verán beneficiados con el aumento salarial que anunció el Gobernador Miguel Riquelme, sino que también alcanzarán este apoyo los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Este órgano encabezado por Gerardo Márquez Guevara ha dado buenos resultados en materia de procuración de justicia, logrando una de las cifras más altas efectividad a nivel nacional en la judicialización de casos.

Por otro lado, Riquelme dio tranquilidad a los alcaldes con el tema de la seguridad.

Y es que el Estado le estará entrando con todo para, de manera coordinada, no ceder en las inversiones y dar tranquilidad a los ciudadanos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Noviembre 2020 04:10:00
Con apoyo
Se alborotó la gallera en la presidencia municipal con el regreso de Martín Blackaller a su oficina.

Y es que mientras en la sala de Cabildo el alcalde Alfredo Paredes estaba reunido con restauranteros, afuera estaban varias líderes y miembros activos que querían saludar al funcionario municipal.

El cuchicheo entre los panistas que llegaron para darle la bienvenida a Martín decían que es de los pocos que puede ganar una constitucional.

Cuando terminó la reunión, Paredes saludó a la gente a quienes recomendó seguirse cuidando para evitar contagiarse del Covid-19.

Pero tenían motivo para estar ahí, saludar a Martín y refrendarle el apoyo.

EN ESPERA

Los alcaldes que están esperando resuelvan el tema de la reelección están con el tiempo encima.

No les resuelven su situación y tampoco tienen un plan B, están casados con la idea de ir de nuevo a las urnas.

Algunos, como Alfredo Paredes, son una garantía electoral y si resuelven a su favor iría en caballo de hacienda.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, nadie puede asegurar cómo van a definir los magistrado, el tiempo se les agota y no abren paso a otros aspirantes.

INCONGRUENTES

Con el PRD se puede dar una alianza, pero con el PRI sería una incongruencia absoluta, dicho por el ex dirigente nacional, Damián Zepeda.

Marko Cortés empezó a recomponer la plana y ve por ahora sólo la posibilidad de amarrarse con los perredistas como posiblemente sucederá en Nuevo León.

En el PRI de Monclova que comanda Alberto Medina ven poco probable que tengan que ir en alianza con los panistas y mucho menos cederles la candidatura a alcalde o a diputado federal.

De hecho están trabajando como si tuvieran que ir sin ningún otro partido político y también lo están haciendo en el Comité Directivo Estatal.

CRÍTICAS A MORENA

A la yugular se les fue Rodrigo Fuentes a los diputados federales de Morena.

El dirigente estatal del PRI les criticó que hayan enfocado el presupuesto de Egresos del próximo año a proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

En tanto, dijo, no se crearon programas para incentivar la reactivación económica del país, se redujeron los presupuestos para el campo, la salud, la seguridad, entre otros.

Por ello, recordó, los diputados federales del PRI Coahuila no avalaron el presupuesto de la 4T.

EXTRADITADO

En el caso de Alonso Ancira se siguen manejando las verdades o las mentiras a medias.

Dijeron que el empresario y todavía presidente del Consejo de Administración de AHMSA se había entregado a las autoridades tras el rechazo al recurso de súplica para su extradición.

Se sabe que Ancira fue prácticamente sacado de su yate, anclado en Mallorca porque no se entregó voluntariamente.

Ancira no cuenta con nada que lo proteja de ser entregado por parte del gobierno de España a las autoridades mexicanas.

Su única esperanza es que lo favorezca el Consejo de Ministros de España, sin embargo, fuentes federales explicaron que se prevé que esta resolución sea en sentido favorable al gobierno mexicano.

LETALIDAD

Con buen análisis de la pandemia, un lector nos adelantó lo que ayer especialistas en el tema de Covid anunciaron, la alta letalidad en México.

Y es que con todos los pretextos que pueda tener Hugo López Gatell, el sistema de Salud en México está rebasado.

Las cifras hablan por sí solas.

En India tienen registrados 8 millones 600 mil casos y han muerto 130 mil personas.

Brasil tiene más de 5 millones de contagios y la cifra de muertes alcanza los 160 mil.

México rebasó ayer el millón de casos y rondan los 100 mil decesos, cifras que colocan al país con la tasa más alta de letalidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Noviembre 2020 04:10:00
Va Cristina
El PRI de Rodrigo Fuentes sigue barajando sus cartas para las y los que pueden ser los candidatos a diputados federales.

Antes habían manejado a Carolina Morales, de Sabinas, como una de las posibles, pero tal vez sus vínculos con militantes de Morena la habrían dejado en el camino.

Ahora se menciona a Cristina Amezcua, la encargada de la oficina de Recaudación de Rentas.

Desde hace más de un mes se rumoraba la salida de funcionaria estatal y se desconocían los motivos.

Si Amezcua logra afianzarse se quedaría con la candidatura y con la encomienda de arrebatarle la curul a Morena y que hoy calienta Melba Farías.

…O PAREDES

No hay nada escrito todavía porque habría cambios en los nombres de posibles candidatos a diputados federales.

En el supuesto de que se logre la alianza entre PRI-PAN-PRD el III Distrito con cabecera en Monclova se lo darían a Acción Nacional.

De ser así, bajan a Cristina Amezcua y suben a Alfredo Paredes, en caso de que no se logre la segunda reelección.

En el Distrito I llevaría mano el PRI con Francisco Saracho y en el V el PAN con Jorge Zermeño.

DESACUERDOS

Los acuerdos del Consejo Nacional de Morena se los pasan por el arco del triunfo.

Dice a la letra el número 3 que se rechaza la práctica de la denostación entre miembros o dirigentes de nuestra organización.

Para nadie es un secreto de los conflictos al interior de Morena donde se acusan de traidores.

A Claudia Garza del Toro la han denunciado por enriquecimiento ilícito.

Armando Guadiana, Melba Farías y otros personajes acusaron a la dirigente Hortensia Sánchez de venderse al Revolucionario Institucional.

Los acuerdos del Consejo Nacional son letra muerta en Morena.

SALVADO POR RIQUELME

El gobernador le salvó el pellejo a Florencio Siller.

De no haber metido la mano Miguel Ángel Riquelme en Ciudad Frontera no tendrían terreno para un nuevo panteón.

A pesar de que el mandatario acordó entregar un predio al municipio, el alcalde se cuelga la medalla y presume que gracias a sus gestiones ya tienen el terreno.

AFERRADO

Por cierto que Florencio Siller sigue pensando en la reelección.

También se quiere colgar de un proceso que iniciaron los panistas pero que beneficia a casi todos los alcaldes.

En la oficina de José María “Chema” Fraustro Siller ya hasta miedo tienen contestar el teléfono.

Y es que dicen que Siller habla cuando menos tres veces por semana con el secretario de Gobierno para encargarle un buen comentario con el que manda.

DE REGRESO

Alma Rosa Garza del Toro está buscando la forma de que la acepten otra vez en Morena.

Quiso llegar al Partido del Trabajo para desestabilizar prometiendo miles de votos y al final del día no llegaron ni al 3 por ciento de la votación.

El fracaso lleva a Alma Rosa a pretender regresar a las filas morenistas pero no ha encontrado la forma de que la acepten.

RENOVADO

Martín Blackaller está de regreso, retoma sus actividades en la secretaría del Ayuntamiento de Monclova.

Después de mes y medio de incapacidad por el contagio del Covid-19, se prevé que el funcionario regrese a su oficina del tercer piso para el día de hoy.

Y no sólo vuelve a tomar las riendas de la secretaría del Ayuntamiento, también de sus aspiraciones políticas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Noviembre 2020 04:10:00
No es lo mismo
Doña Melba Farías se defiende de los señalamientos de traición al Estado, a quienes confiaron y votaron por ella.

La diputada federal de Morena se lanza contra los medios de comunicación a los que acusa de desinformar a las y los lectores.

Melba suelta cifras que lo más probable es que ni ella les entienda, no es lo mismo dar feria en la pulga que hablar de miles de millones de pesos.

La legisladora trata de no salir tan raspada al avalar un presupuesto que deja en crisis a Coahuila y sus 38 municipios.

Alfredo Paredes fue muy puntual en su exigencia del cierre de filas a favor del Estado y de su municipio.

El alcalde de Monclova pedía mantener el apoyo del Fortaseg y del Fondo Minero y sobre esos dos temas la diputada no dice nada.

ATENCIÓN

Roberto Bernal se da sus habilidades para atender el tema del Covid-19, principalmente, sin descuidar otros frentes de salud.

El secretario de Salud presume el cuarto lugar nacional que obtuvo Coahuila en atención a la diabetes.

Además, las jurisdicciones sanitarias de Sabinas y Torreón, respectivamente, se colocan en el segundo y tercer lugar, y la correspondiente a Francisco. I Madero en el décimo lugar a nivel nacional.

Con ello, Roberto Bernal le está dando buenas cuentas al Gobernador Miguel Riquelme, que le ha instruido no bajar la guardia en la atención de todos los padecimientos de salud.

DELEGADOS

A pesar de las diferencias que hay en Morena, la dirigencia nacional se la quiere jugar con Hortensia Sánchez.

Mario Delgado, nuevo líder morenista, no tiene contemplado por ahora mover a quien con su llegada ha provocado división en el partido.

Previo al evento de reconstrucción del partido que estuvo de moda, soltaron los nombres de los delegados estatales y en la lista no viene Coahuila.

Hortensia seguirá al frente, a Delgado no parece importarle los conflictos internos que han provocado la debacle morenista.

INFORMES

Antes de que los alcaldes rindan su informe, primero vendrá el de los diputados locales.

No todos tienen contemplado rendir cuentas, van sólo quienes tienen aspiraciones políticas.

Marcelo Torres Coffiño tendrá un informe a lo grande que servirá como autodestape para la alcaldía de Torreón.

También está Luis Fernando “El Dormilón” Salazar que trae promoción de gente grande.

Si ve a Silvia Garza, Rosa Nilda González o hasta Melba Farías dando informes será porque intentarán candidatearse.

DIVIDIDOS

El señor presidente López Obrador ha tenido oportunidades para unir a los mexicanos las ha tenido, y siempre, sin dudar, ha preferido la división.

Se inventa villanos y sobre ellos lanza la turba.

Ha jugado con el hambre, con la vida y la salud de millones.

Ha favorecido, eso sí, a una gran cantidad de mexicanos quienes reciben el dinero fresco, en efectivo e insuficiente.

Le aman, es cierto... Le defienden...

Así lo ha preferido, generar un México que le ama y otro que lo detesta.

No hay razón de por medio.

Por tanto, ¿Por qué tanto asombro en que sus adversarios se unan para doblegarlo?

En ese afán de dividir ha conseguido la unión de sus enemigos.

Quizá le sorprenda saber que no son pocos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2020 04:10:00
Calefactos
Entrando al mes de diciembre, se prevé una desbandada de funcionarios municipales en Monclova, de los que aspiran a una regiduría o a la Presidencia Municipal.

La mayoría son los que buscan acomodarse en la planilla del candidato a la Alcaldía y sólo uno dejará su cargo para pelear por la oficina que ahora ocupa Alfredo Paredes.

Además habrá que contar a los que no están en la nómina municipal y que también aspiran a ser regidores.

En los pasillos del Comité Municipal del PAN que comanda Erick Ramos se dice que hay cuando menos 20 miembros activos con la intención de participar.

QUE DECIDA ALFREDO

En el Comité Directivo Estatal del PAN parecen resueltos a dejar en manos de Alfredo Paredes la elección del 2021.

El alcalde llevaría mano para decidir, en caso de que no se le conceda la segunda reelección, quién sería el candidato a la alcaldía y a diputado federal por el III Distrito.

El dirigente espurio, Jesús de León Tello estaría confiando el triunfo del PAN en Paredes.

Si no se da la segunda reelección, el alcalde estaría amarrado ya con el candidato a la alcaldía, con el que se la jugaría y para la diputación federal iría un ex alcalde de Frontera.

MANDAN MUJERES

Para el Tribunal Electoral de Coahuila no hay sobrerrepresentación de mujeres para la próxima legislatura.

Hasta ahora seguirán siendo mayoría las damas.

Ruth Flores Morin, Carlos Martínez, ambos de Morena y la dirigencia estatal del PAN habían impugnado la asignación de diputados plurinominales.

Los magistrados rechazaron las inconformidades y la lista se queda como la ordenó el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León.

Todavía les queda una instancia. El PAN insistirá en tumbarles una curul a los de Morena.

CON OYERVIDES

Si hoy tuvieran que resolver en el PRI quién sería el candidato a la alcaldía lo más probable es que se decidieran por Gerardo Oyervides.

El empresario ha ido haciendo amarres con los que mueven los hilos en el tricolor y hasta donde sabe ya tiene de su lado al delegado regional, Armando Castro.

Por otro lado, el Grupo de Unidad parece desinflarse.

Podrán tener el apoyo de figuras del Revolucionario Institucional, pero los de arriba se les están alejando.

Orlando Aguilera se pegó con Oyervides y empieza a marcar la diferencia.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, nada para nadie todavía.

GOLPE A ANCIRA

Alonso Ancira trae el viento en contra.

Las autoridades españolas autorizaron la extradición del empresario aunque no se sabe para cuándo será puesto en un avión y enviado a México.

Nada le salió bien al presidente del Consejo de Administración de AHMSA en el Tribunal.

Tumbaron todos los alegatos de sus abogados.

No hay persecución política, los delitos aún no prescriben y además son también punibles en España.

El caso de Ancira va al Consejo de Ministros donde se supone será aprobado.

SOLOS PUEDEN

En Coahuila no es tema la posible alianza entre el PRI-PAN-PRD, no es necesaria.

Morena no representa un peligro en las urnas, su votación va en picada y se prevé que sea peor después de la puñalada trapera que le dieron al Estado con el recorte del presupuesto.

Rodrigo Fuentes ni sufre ni se acongoja, no se estresa en pensar en esa posibilidad porque Coahuila no va en ese paquete.
13 Noviembre 2020 04:10:00
Álvaro Zapata
¿Qué serían los procesos electorales sin Álvaro Sandoval y Erick Zapata?

Del de Morena, antes del PRI, ya le dimos cuenta de su enésima intentona de participar en la elección del 2021.

El del PAN está en las mismas… o peor.

Cuando menos Álvaro dice en su carta de intención que quiere participar en la elección para la Alcaldía, en la de Erick que ayer entregó al Comité Directivo Estatal es a lo que caiga.

El Regidor dice en el documento que ya fue recibido en el Estatal que tiene interés en participar en el proceso electoral del 2021 sin especificar si es para alcalde o diputado federal.

Si no pega en una tal vez pegue en la otra.

Por fortuna ahorita todos los clubes y cámaras empresariales no están en proceso de cambio de directiva porque ni esas deja pasar el panista.

Por cierto, ya le hablaron a Erick de la tesorería del partido, que pase a pagar las cuotas que debe.

VIENE EL CAMBIO

El dato que tienen en la CMIC de Raúl Flores es que el cambio de Directiva en Altos Hornos de México sería en este mes.

Alguna información debe tener el empresario, uno de los que sigue esperando que AHMSA pague a los proveedores, para afirmar que podría ser la próxima semana.

Después de la prórroga que acordaron Julio Villarreal y Alonso Ancira, la fecha límite sería el 19 de diciembre, sin embargo, esto podría darse un mes antes.

EXTRADICIÓN

Desde España, Alonso Ancira ya no quiere queso… sino salir de la cárcel.

El empresario pidió a Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard que cancele el proceso de extradición.

Y es que Ancira argumenta que ya no existe orden de aprehensión pendiente por lo tanto deben de cancelar la petición del gobierno de México.

Por otro lado, jueces se siguen echando la bolita sobre el proceso de Ancira.

El Juzgado Segundo en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo del todavía presidente del Consejo de Administración de la acerera.

NO A TRAICIONEROS

Voto de castigo pidieron los empresarios de la Región Centro para Melba Farías y Silvia Garza.

Y es que a nadie le pareció que avalaran el presupuesto federal que pone a Coahuila y sus municipios contra la pared.

La de Morena y del PAN ni siquiera se preocuparon por los recursos que dejará de percibir Monclova para la seguridad pública por medio del Fortaseg.

Dicen los ipecos que la única forma de llamarlos a cuentas es por medio de la democracia.

TIBIEZA

Previo a la sesión de la Cámara de Diputados donde avalaron el presupuesto federal, doña Silvia Garza se había manifestado en contra del recorte a los recursos de seguridad.

El 5 de noviembre junto con otros legisladores albiazules se apostó a un lado de la tribuna exigiendo continuidad al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. “No podemos permitir el abandono a nuestros municipios.

Tres días después decía que los de Acción Nacional no apoyarían las medidas que atentaban contra la seguridad de los ciudadanos.

El día de la sesión, ni azul ni buenas noches, Silvia Garza se abstuvo.

MÁS CULTURA

Y mire que pese los recortes del gobierno de la 4T, en el Estado le están invirtiendo al tema de cultura.

Ahí está la premiación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que coordinó la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil.

El certamen ya tiene fama internacional y en su más reciente edición tuvo la participación de más de 3 mil obras poéticas provenientes de América Latina, cuatro países europeos, cuatro de Asia y una de Oceanía.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2020 04:10:00
Traición
Traicioneros, fue de lo que menos les dijeron a los diputados federales que votaron a favor del Presupuesto de Egresos y en contra de Coahuila.

Pero hay que poner en su justa dimensión la posición de las y los diputados federales de Coahuila frente al Presupuesto de Egresos que fue aprobado y le propinará un golpe contundente a las finanzas de nuestro estado.

Vea usted, a favor del recorte estuvieron: José Ángel “El Arre” Pérez, Francisco Borrego Adame, Diego del Bosque, Miroslava Sánchez y Melba Farías.

En contra del recorte: Martha Garay Cadena, Fernando de las Fuentes, Rubén Moreira y Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Quienes “le sacaron” y prefirieron abstenerse: Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y Silvia Garza Galván.

Por cierto que el ex panista está en plena promoción de segundo informe legislativo. Ese video que hizo debió costarle mucho más que los 2 mil cubrebocas que presume haber regalado.

IRRESPONSABLES

Para el que lidera a los diputados locales en el Estado fue una irresponsabilidad mayúscula al cortar de tajó prácticamente 8% de los ya, de por sí, mermados recursos que recibe la entidad de la federación.

Marcelo Torres dijo fuerte y claro que una vez más están defraudando la confianza de la ciudadanía al apoyar un presupuesto para el 2021 que implica una puñalada por la espalda, no para el gobierno del estado, sino para todos lo coahuilenses en su conjunto.

Palabras más, palabras menos, el diputado local dijo que somos todos los que vamos a pagar los platos rotos de las necedades de un presidente que insiste en hacer una refinería que está condenada a vivir bajo el agua, en lugar de apoyar a los estados que más aportan riqueza a la nación.

Habrá que ver si doña Silvia Garza entra en el paquete de traicionera e irresponsible, como los calificó Marcelo porque entre votar a favor o abstenerse no hay mucha diferencia.

FACTURA POLÍTICA

Para los diputados federales que tienen aspiraciones, votar a favor o abstenerse, será la factura política que tendrán que pagar a un costo muy alto.

En los corrillos políticos se dice que UDC está amarrado con Morena para la siguiente elección.

Pero sucede que Lenin Pérez no se la jugó ayer con los de la 4T, les votó en contra y esa afrenta habrá que ver si se la perdonan porque ya presumía tener amarrada la candidatura a diputado federal por el Distrito I.

Abstenerse o lavarse las manos tampoco le servirá a Silvia Garza y mucho menos a Melba Farías que votó a favor.

De por sí estaba complicado el panorama para Morena y con la puñalada que le dieron a Coahuila quedarían sepultadas las aspiraciones de la legisladora.

CARA DISCULPA

Este gobierno de la 4T quedará para la historia.

Mire que tasar una disculpa en 200 millones de dólares es para Ripley.

El señor presidente López Obrador dice que no tiene ningún problema en ofrecerle una disculpa a Alonso Ancira.

Lo haría siempre y cuando el todavía presidente de la empresa devuelva ese dinero que habría cobrado de más por la venta de una planta chatarra.

Esa cara disculpa no es sólo para el empresario, serviría más para los miles de coahuilenses que se han quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis económica de AHMSA.

PALO A MORENISTAS

A los de Morena no les fue nada bien en el Tribunal Electoral de Coahuila.

Los tres ex candidatos que impugnaron el resultado de la pasada elección recibieron un rotundo no de los magistrados electorales.

Y es que consideraron que la inconformidad de Raúl Sosa y Beatriz Granillo llegó a destiempo.

No hay nada qué hacer, para los de Morena.

Por otro lado también le dieron palo al grupo de Guadalupe Céspedes que estaba peleando la lista de los candidatos.

No procedió su inconformidad porque ninguno de los quejosos estaba en la lista por lo tanto no son afectados.

VA DE NUEVO

El Grupo de Unidad ya volvió a las andadas.

Antonio Juaristi, Mario Martínez, Jaime Delgado, César Chávez… ah y Moisés Asís, retomaron las reuniones en la que supuestamente analiazaban el futuro político en Ciudad Frontera.

Se supone que de entre ellos saldría un aspirante a la alcaldía, pero sólo veían posibilidades a Juaristi y Martínez.

Entre los priístas se dice que los de Unidad se pusieron las pilas por las actividades de Gerardo Oyervides y más ahora que trae pegado a Orlando Aguilera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Noviembre 2020 04:10:00
Atendido
Por décadas militó Álvaro Sandoval en el Revolucionario Institucional, las mismas que estuvo aspirando a que lo tomaran en cuenta.

En cada proceso electoral, el comerciante enviaba su respectiva carta para apuntarse como un aspirante más, al cargo que estuviera en juego, principalmente al de Presidente Municipal.

Nunca obtuvo una respuesta, ni siquiera del presidente del Comité Municipal en turno.

En Morena no lleva un año, ya envió su primera carta y le respondieron.

Álvaro le pidió la oportunidad a Alejandro Rojas que lidera la llamada Ala Democrática en Morena.

El 2 de noviembre levantó la mano, dos días después le contestaron para un segundo registro de sus aspiraciones y el lunes cumplió con otro requisito.

Tal vez no le den la candidatura, pero cuando menos ya lo están atendiendo, lo que no hicieron en el PRI.

EXIGENCIA

Alfredo Paredes fue más directo para pedirle a los diputados federales cerrar filas con Coahuila por el recorte del presupuesto federal.

Sin andarse por las ramas, el Alcalde le exigió a Melba Farías que anteponga los intereses de su partido por los de su Estado.

Que no les dé la espalda a los ciudadanos que la llevaron a San Lázaro, a los de Monclova, Frontera, Sabinas, que votaron por ella.

No mencionó a Silvia Garza, del PAN, y debemos suponer que está en el mismo canal, de apoyar la exigencia de Miguel Ángel Riquelme y los presidentes municipales.

NERVIOSOS

Esa posible alianza entre PRI-PAN-PRD puso nerviosos a más de tres panistas en la Región Centro.

Ya podrán respirar tranquilos porque la propuesta de los directivos de los tres partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, es sólo para arrebatarle el liderazgo a Morena en San Lázaro o algunas gubernaturas.

De lo más complicado parece ser la posibilidad de que los del tricolor y panistas vayan de la mano en la elección federal del 2021.

PRI y PRD han hecho acuerdos, como los han hecho los albiazules con los perredistas, pero priístas con panistas, a ver qué sale.

MOREIRA Y MARY THELMA

El PRI y el PRD han logrado acuerdos en el Estado y se notaron más desde el Gobierno de Rubén Moreira que tuvo como aliada a Mary Thelma “La Comadre” Guajardo.

Esa amistad es de años y viene a colación ahora que reapareció Julio César Godoy.

Hace 10 años, Moreira y “La Comadre” eran diputados federales y fueron los que escoltaron a Godoy para que tomara protesta como diputado federal a pesar de que le habían comprobado vínculos de la delincuencia organizada.

Años después, en cortito, Moreira reconoció que había sido un error apoyar a un presunto delincuente.

IMPUGNACIONES

El Tribunal Electoral de Coahuila atenderá las impugnaciones de tres ex candidatos de Morena que no quedaron conformes con el resultado.

Raúl Abraham Sosa, Cristián López y Beatriz Granillo, del III, IV y X distritos respectivamente pidieron revisar las actas y acusaron trampas en el proceso electoral.

Aparentemente no hay nada que hacer, la diferencia entre los de Morena contra los del PRI es abismal.

En el III Distrito los del tricolor sacaron una ventaja de más de 14 mil votos y un número similar en el IX. En el X Distrito no tienen nada que hacer, la diferencia es de casi 19 mil sufragios.

Los magistrados tienen la palabra, a ver qué resulta.

VACUNA

Mientras que el Covid-19 parece no dar tregua en el Estado, en la mañanera del señor presidente López Obrador anunciaron que en Coahuila se aplicará la vacuna experimental.

Pero sucede que la Secretaría de Salud en el Estado que comanda Roberto Bernal no han recibido información al respecto.

La vacuna está en fase 3 y escogieron al Estado para aplicarla y ahora buscarán voluntarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Noviembre 2020 04:10:00
Citatorio para Lencho
De manera extraoficial trascendió que a la Presidencia Municipal llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para entregaron un citatorio para el alcalde Florencio Siller.

Al parecer el edil no estaba en su despacho, pero su hijo Carlos “El Jefe” Siller fue avisado por su guardaespaldas de la presencia de los elementos estatales.

Los agentes llegaron directo con la secretaria de Siller, a la que sólo identificaron como Amelia que quiso safarse de la notificación rechazando firmar de recibido.

Como testigos de la presencia de los elementos de la AIC estaban varios empleados municipales y el regidor Gregorio Iribarren.

Al final, Amelia tuvo que recibir el documento sin decir de qué se trataba la notificación para el alcalde.

QUE SE DEFINAN

Es tiempo de que se definan, de que los legisladores federales muestren de qué lado están, si son aliados o enemigos de los coahuilenses.

Miguel Ángel Riquelme llamó a los diputados a cerrar filas con Coahuila porque nunca habían padecido un recorte presupuestal como el que viene para el 2021.

Hay que ver, dijo el gobernador, de qué lado están los diputados federales por Coahuila.

Los del PRI cerraron filas, falta ver qué hacen Silvia Garza, Melba Farías y el resto de los morenistas.

De qué lado están los legisladores que han salido emanados de distintos partidos políticos en esta próxima aprobación del presupuesto.

Los diputados federales tienen el presupuesto a la mano y saben de la afectación que tendrá el estado.

POPULARIDAD

Por otro lado, los bonos del gobernador del Estado están subiendo como la espuma.

Según la última encuesta de Mitofsky, la popularidad de Miguel Ángel Riquelme sigue a la alza.

En la más reciente medición alcanzó un 60.2% de aprobación, de hecho la más alta desde que inició su sexenio.

Riquelme ocupa el quinto lugar entre los gobernadores mejor evaluados del país y el segundo lugar entre los mandatarios emanados del PRI.

MALAS COMPAÑÍAS

Javier Liñán está ávido de los reflectores.

El abogado presume a propios y extraños que ya tiene la candidatura amarrada, que ya está palomeado por el dirigente espurio, Jesús de León Tello.

Lo único que tiene amarrado Liñán es el apoyo de reconocidos panistas de Ciudad Frontera y de sus padrinos que tienen un negro historial.

De acuerdo a lo que ha dicho el dirigente estatal del PAN el candidato a la alcaldía saldrá por la votación de los miembros activos.

Y si se trata de eso, Ramiro Liñán también presume que tiene el apoyo de los albiazules.

AMONTONADOS

Rolando Valle está convencido de que merece ser incluido en la planilla del que sea el próximo candidato a alcalde en Monclova.

En esa basta lista de aspirantes en la que están Rogelio Ramón, Carlos Herrera, Erick Ramos y muchos más, se incluye el ex candidato a diputado local.

Sus pírricos 4 mil votos que pudo haber obtenido en Monclova son su carta de presentación.

En lo dicho, se logre o no la reelección de Alfredo Paredes, o sea otro el candidato, los nombres son otros.

“FIESTEROS” EN LA MIRA

Va por decreto, las reuniones familiares serán vigiladas por las autoridades para evitar más contagios de Covid-19.

El mismo gobernador del Estado anunció las nuevas medidas que ya están en vigor.

Alfredo Paredes ya giró instrucciones para que redoblen la vigilancia.

Sin embargo, el decreto publicado ayer contrasta con la organización de varios eventos masivos, el más próximo en Múzquiz.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Noviembre 2020 04:10:00
¿Independientes?
Dice el dicho que cae más pronto un hablador que un cojo y para muestra dos botones en Monclova.

Alfonso Almeraz y Pedro Magaña decían que su vida política era sin partidos, iban sin ningún sello, independientes.

Hoy los dos ya tienen el sello de dos organismos políticos que en las urnas han resultado un fracaso.

Si hoy tuvieran que resolver los candidatos de UDC y Movimiento Ciudadano, ya tendrían a Magaña y Almeraz listos.

El regidor independiente todavía trata de desmarcarse de los udecistas pero si llegara a competir de nueva cuenta, sería bajo las siglas del partido de Lenin Pérez.

Por su parte Almeraz se pintó de naranja. Alfonso Danao le dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano.

Alguien debió platicarle al empresario de las grúas que el partido al que ahora pertenece y por el que buscará la alcaldía de Monclova muy apenas completo los 420 votos en todo el Distrito V.

AUDITORÍA

Lo de la auditoría a Ciudad Frontera va en serio.

Florencio Siller minimizó la petición de los diputados locales para que la Auditoría Superior del Estado revisará las cuentas municipales.

La semana pasada se comentó en los pasillos de la presidencia sobre la presencia de personal de la Fiscalía para entregar documentos sobre la auditoría.

Los funcionarios no fueron atendidos y en tesorería municipal se habrían negado a recibir la documentación para iniciar la revisión.

JAVIER Y SUS “PADRINOS”

Los panistas de Ciudad Frontera están cerrando filas con Javier Liñán, lo quieren como candidato a la alcaldía.

Después de René Martínez, Rodrigo Rivas, ahora también está Amador Moreno en la lista.

Es una repetición de lo que ocurrió en la primera intentona de Javier para conseguir la candidatura, tenía a muchos albiazules de su lado y al final tuvo que irse por piernas y dejar sus aspiraciones a un lado.

Liñán está ganando terreno entre los panistas pero tiene en contra el triunfo del PRI del pasado 18 de octubre además de las críticas por sus “padrinos” que tienen un oscuro pasado en Ciudad Frontera.

APOYO DE ANCIRA

Los priístas de la Región Centro saben que el apoyo de Alonso Ancira no era sólo con plumas, saleros o láminas.

Había apoyo en especie y también en efectivo.

En la capital del acero tal vez la última que recibió recursos económicos fue Guadalupe Oyervides y todos lo que le antecedieron.

Y no sólo los candidatos a las alcaldías pasaban por las oficinas del todavía presidente de AHMSA, también los que aspiraban a diputados federales y senadores.

Para nadie es un secreto que a Ancira le servía más un legislador que un alcalde.

Por eso en la nómina de AHMSA estaban los nombres de los diputados federales y senadores, del PRI y del PAN.

¿AMIGOS O ENEMIGOS?

De los diputados federales de Morena de Coahuila hay cuando menos tres que tienen aspiraciones políticas.

Melba Farías, Luis Fernando “El Dormilón” Salazar y José Ángel Pérez. La primera de Monclova y los dos de Torreón.

Los tres aspiran a las alcaldías de sus respectivos municipios.

Cuestión de una semana y los legisladores tendrán en sus manos el Presupuesto federal y además su futuro político.

Ahí se verá si cierran filas con Coahuila o los marcan como enemigos por el recorte presupuestal para el Estado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Noviembre 2020 04:10:00
Encarcelado
Eran las poquito más de las 2 de la tarde cuando Alonso Ancira reingresaba a la prisión de Palma de Mallorca.

Significa pues que el todavía presidente de Altos Hornos está en camino a su extradición a México.

Algunos abogados aseguran que es parte el proceso para que Ancira pueda recuperar su libertad.

El acuerdo con Villacero de Julio Villarreal está listo y con ello el pago de los 200 millones de dólares que reclama el señor presidente López Obrador.

Así ya no habría delito que perseguir, hasta el mismo mandatario lo dijo, que pague y hasta se le podría perdonar.

MUY FELICITADO

Ayer fue un día completo para Joe Biden, virtual presidente de Estados Unidos.

El demócrata sobrepasó lo votos electorales necesarios para ganar la elección.

La felicidad de Biden la vino a redondear Rogelio Ramos, el amigo de los delincuentes de Ciudad Frontera.

Y es que el ex alcalde fue duramente criticado por su mensaje de felicitación al virtual presidente de EU y por los dardos envenenados que lanzó contra el señor presidente López Obrador.

De Biden dijo que es un hombre centrado, conciliador, humilde y maduro que le pone la muestra al nefasto dictador que gobierna en México.

A Ramos se le olvida que fue candidato del mismo partido que el señor presidente López Obrador y de las bondades que hablaba sobre él.

Es Rogelio y de él se puede esperar cualquier cosa.

GRACIAS AL PRI

Florencio Siller tuvo que tragarse sus palabras y reconocer a la estructura del PRI por el triunfo del candidato a diputado local.

En más de una ocasión el alcalde de Frontera minimizó a la base del tricolor y hasta se atrevió a decir que sus dos triunfos no se los debe a nadie.

Quemado con los priístas, Siller quiere recomponer la relación y supone que con una comida los tiene de su lado.

Hace apenas unos días les armó una comilona para agredecerles que si ellos, los candidatos no son nadie.

PAÍS DIVIDIDO

El trato diferenciado del señor presidente López Obrador es más que evidente.

La división la marca el mandatario con sus acciones.

En julio el huracán “Hanna” dejó cuantiosos daños materiales en la Región Sureste de Coahuila.

La fuerza del fenómeno metereológico llegó a Tamaulipas y Nuevo León.

Pese a los daños, el señor presidente no tuvo tiempo de echarse la vuelta por el noreste del país.

Pero llegó “Eta” a su estado natal, Tabasco, y está al pendiente de los damnificados.

Tuvo hasta tiempo de advertirles que se pusieran a salvo por la fuerza del huracán.

Ese trato diferente que tiene el mandatario nacional es lo que alebresta a los gobernadores de la República Mexicana del Norte.

POBRE ACTUACIÓN

A pesar del triunfo del pasado 18 de octubre el PRI no termina por recomponer su imagen.

Morena es despreciado por las clases medias, con un hartazgo ciudadano que se deja sentir por todos lados.

El PAN ganaría la elección sin problema con un alcalde bien posicionado y calificado.

Pero sí hay problema... las nuevas y viejas cúpulas del Estado vuelven a jugar a lo mismo: A perder.

El PAN de Jesús de León Tello tenía un buen escenario, pero tuvieron su peor actuación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Noviembre 2020 04:10:00
Guadiana, el ganón
Las declaraciones de Alonso Ancira en la entrevista con Loret de Mola, desató cualquier cantidad de rumores.

Comentan que Armando Guadiana no se quedará chiflando en la loma con lo que Altos Hornos le adeuda y que son varios cientos de millones de pesos.

El Senador, según platicaron, podría quedarse con alguno de los edificios de Grupo Acerero del Norte y el de Morena le habría echado el ojo al de la Ciudad de México.

Que de esa manera fue que pudo cobrar la deuda con Alonso Ancira.

¿Y LOS COLEGIOS?

En el sector educativo hubo incertidumbre por el futuro de dos reconocidos colegios que eran subsidiados por AHMSA.

Uno es el Instituto Central Coahuila que dirige Moisés Celaya, y el otro sería el Colegio México Americano.

Del primero, aunque todavía hay vínculos con Altos Hornos de México, se sabe que económicamente es independiente de la acerera.

Sin embargo, prevén algunos cambios cuando se finiquite la compra-venta de la acerera.

En el Colegio México Americano había más intervención de AHMSA y hasta ahora no se sabe cómo sería su funcionamiento.

Y MÁS RUMORES

En lo político también hay rumores.

Hay quienes aseguran que el 1 de enero, cuando rindan protesta los nuevos diputados locales, cuando menos dos pedirían licencia.

Se refieren a Guadalupe Oyervides y Jesús María “Chuma” Montemayor.

La primera iría de nueva cuenta por la alcaldía de Monclova y el segundo por la de Sabinas.

Al fin rumores que no merman en las aspiraciones de Pablo González que está encampañado.

MAL GOBIERNO

Para que se entienda: tenemos el peor gobierno en el peor momento.

Así lo dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex que ayer anduvo por Monclova.

El empresario es uno de los más duros críticos del señor presidente López Obrador y no se achica para señalar al gobierno de la 4T como los responsables de la crisis económica que vive el país.

Traído a la Capital del Acero por el eterno presidente de Coparmex en Monclova, Marco Ramón, el líder nacional no se cansó en señalar que el gobierno de López Obrador ha sido una calamidad para todo el país.

PROPUESTA DE ALIANZA

Los gobernadores de la República Mexicana del Norte se fueron a la Cámara de Diputados para exigir nada más que lo justo en el presupuesto federal.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Silvano Aureoles Conejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunieron este viernes con miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los mandatarios iban bien armados con una Propuesta de Modificaciones al PEF 2021, desde la perspectiva de un Federalismo Equilibrado y les dejaron en claro que la lucha por la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal va a continuar.

Y para que los diputados se den una idea de cómo viene el tijeretazo a los recursos, Riquelme les explicó que Coahuila lleva mil millones de pesos invertidos junto con el Gobierno Federal, no importando si es el IMSS o cualquier Centro de Salud del Gobierno del Estado.

Pesos más, pesos menos, serán 1 mil 929 millones de pesos menos que lo presupuestado, o sea, aún con la fórmula de distribución y la captación extraordinaria de ingresos propios, Coahuila va a recibir menos de lo presupuestado.
06 Noviembre 2020 04:10:00
Confirma Ancira venta
Alonso Ancira confirmó lo que ya le habíamos adelantado, que Julio Villarreal se va a quedar con Altos Hornos de México y es cuestión de días para terminar con el proceso de compra-venta.

Reapareció en una entrevista con Carlos Loret de Mola con el cabello canoso y habló fuerte, claro contra el señor presidente López Obrador, de quien rechazó su forma de gobernar.

Ancira negó las acusaciones por las que está bajo proceso y con una orden de aprehensión pendiente pero dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno de la 4T.

Negocio todo, menos a mi hija, dijo el todavía presidente de Altos Hornos de México.

Se declaró priísta y para nadie es un secreto que apoyaba a los candidatos del tricolor, aunque al final su apoyo se convirtió en una maldición en Monclova. Candidato al que le daba su bendición terminaba perdiendo la elección.

DISCULPA

El dueño de AHMSA cree que el señor López Obrador le debe una disculpa, pero no llegará porque “yo no soy El Chapo”.

De Salinas de Gortari comentó que estaba más muerto que un cadáver.

José Antonio Meade, un buen hombre, pero pésimo candidato, lo pusieron para perder.

Enrique Peña Nieto “no me daba ni madre”.

Así fue la reaparición de Alonso Ancira en la entrevista.

RESPIRAN Y ASPIRAN

Muy acelerados que están los panistas en Monclova.

En los pasillos de la presidencia municipal se dice que Erick Ramos, líder del PAN en Monclova, exige a los empleados una lista de 30 personas, miembros activos, para apuntalar su candidatura a la alcaldía.

Por otro lado, comentan que Rodolfo Escalera sigue siendo el principal promotor de Mario Dávila.

En el PAN de Monclova todos los que respiran aspiran.

AGUINALDO A LA VISTA

En AHMSA hay buenas noticias para los trabajadores.

Luis Zamudio les envió el mensaje que ya tienen asegurado el aguinaldo y ahorro para toda la plantilla laboral.

Estamos hablando que Altos Hornos y subsidiarias estarían erogando por ahí de los 900 millones de pesos.

Lo mejor es que será durante la primera semana de diciembre cuando llegue el recurso.

BAJAN PRESTACIONES

Los que van a pegar el grito por el aguinaldo serán los funcionarios federales.

Y es que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ya dispuso, mediante un decreto, bajar de 40 a 20 días la prestación.

Se supone que es parejo, nada de que se les vaya a dar de más a los consentidos.

López Obrador pone el ejemplo. Dice que regresará el 100 por ciento de lo que alcance de aguinaldo.

Ya no hay nada de qué preocuparse, ese dinero que le tocaba será destinado para el combate al Covid-19.

Con los sueldos muy disminuidos, prestaciones bajas, es lo que motiva a los empleados federales a hacerse de recursos por otro lado, de manera ilegal.

Tan sencillo como que Claudia Garza del Toro o doña Melba Farías no tendrían lo que presumen con lo que ganan.

LUTO EN TRIBUNAL

El Tribunal de Coahuila que comanda Miguel Mery, está de luto.

El Covid-19 cobró la vida del magistrado Fernando Sustaita.

Falleció anoche en Torreón. Horas antes había entrado en crisis y hubo necesidad de inturbarlo.

Hermano de Mario Sustaita, en Monclova se desempeñó por varios años como juez civil.

Descanse en paz, Fernando Sustaita.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Noviembre 2020 04:10:00
Panistas se alborotan
Los panistas de Monclova están inquietos.

Parece interminable la lista de quienes quieren que se les tome en cuenta para formar parte de la planilla para la siguiente administración.

En el PAN es una práctica común cada vez que se acerca una elección municipal, levantan la mano todos los que dicen tener arraigo al interior del partido.

Miembros activos de poca monta, que manifiestan su aspiración por la candidatura a la alcaldía y que al final del día se conforman con un espacio en la planilla o un puesto en el Ayuntamiento.

Desde arriba, los que en realidad tienen posibilidades, analizan cada uno de los perfiles. Los nombres ya los tendrían y son aquellos quienes han sido leales, quienes han cerrado filas con la administración cuando ha sido necesario y no son muchos.

El alboroto empieza por el mismo presidente del Comité Municipal, Erick Ramos y le siguen Otoniel Farías, Rogelio Ramón, Óscar Castañeda, Rolando Valle y si tuvieran hoy que registrar esa planilla ninguno iría en la lista.

ALIANZAS PRIÍSTAS

Si lo dice Rubén Moreira es porque ya lo están analizando en el Comité Ejecutivo Nacional que comanda Alejandro Moreno.

El ex gobernador que recién fue nombrado comisionado especial en Campeche, advierte la posibilidad de que el PRI vaya en alianza con el PAN y PRD para la elección federal.

Con los perredistas tal vez no sea difícil negociar, Moreira hizo candidato a la alcaldía de Monclova a un ex alcalde panista, pero con los de Acción Nacional sería más complicado.

CALEFACTOS EN SABINAS

Ni agua mineral necesitaron para que Ramiro Flores soltara los nombres de los calefactos en Sabinas.

Aunque más de tres dan por hecho que Jesús María “Chuma” Montemayor será el candidato natural, en el PRI y otros partidos se mueven cuando menos cinco aspirantes.

El ex titular de la oficina de Recaudación de Rentas adelantó que sigue vivo Luis Alfonso Rodríguez que fracasó en las urnas.

También se mueve Régulo Zapata J
VOLUNTAD POLÍTICA

Lo único que hace falta para que se concrete la venta de Altos Hornos de México es voluntad política.

Y mucho depende del señor presidente López Obrador que con la insistencia de recuperar 200 millones de dólares, tiene trabado el acuerdo.

Cuando el gobierno de la 4T le quite el pie del pescuezo a AHMSA en ese momento se podrá dar el acuerdo.

Los analistas financieros advierten que en el momento en que Julio Villarreal, de Villacero, llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal, en ese momento darán luz verde para el cambio de mando en Altos Hornos.

ROTARIOS APOYA

Sin hacer tanto ruido, los del Cub Rotario están haciendo mucho para ayudar a frenar la ola de contagios de Covid-19.

Carlos Elizondo se apersonó en la Presidencia Municipal de Monclova para entregar insumos para protección, principalmente del sector salud.

No es la primera vez que los rotarios entregan apoyos, ya lo hicieron en casi todos los hospitales de Monclova.

Por gastos no han reparado, Elizondo lleva la cuenta y son hasta ahora más de 14 mil dólares lo que se ha invertido en la compra del material.

APRETÓN

Por cierto que en el tema de la pandemia, Alfredo Paredes volvió a darles otro apretón para evitar más contagios.

Platicando con las cámaras empresariales, habrá otro recorte de horario en los comercios, sólo por unas dos semanas en lo que pasa la oleada de Covid-19.

Los Ipecos respaldan a Paredes en las medidas que se han tomado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Noviembre 2020 04:10:00
Tres escenarios
Alonso Ancira explora tres posibles escenarios para Altos Hornos.

El mejor es concretar la inversión con Grupo Villacero de Julio Villarreal a través de un fideicomiso con Cargill.

Pero el todavía presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos se resiste a soltar la empresa acerera.

Esa intención de seguir controlando AHMSA es lo que ha frenado el acuerdo con Villacero-Afirme.

Otro de los escenarios es que Ancira declare a la empresa en quiebra, que entre a concurso mercantil, como ya sucedió alguna vez.

Debo no niego, pago no tengo, así sería más o menos la postura de Alonso.

Lo peor sería, el tercer escenario, el cierre de las dos plantas en Monclova que llevaría al desempleo a miles de trabajadores.

La confianza de muchos está puesta en el acuerdo con Villarreal y que esperan no tarde mucho en concretarse.

PERDÓN A ANCIRA

Por cierto que el señor presidente López Obrador ya le ofreció un arreglo a Alonso Ancira.

Es muy sencillo para el mandatario nacional, cuestión de que pague los 200 millones de dólares que se cobraron de más por la planta chatarra que le vendieron a Pemex y asunto arreglado.

Alguna respuesta tendrá Ancira al ofrecimiento de López Obrador que no es la primera vez que pide regresen a las arcas federales ese dinero.

Al parecer el dueño de AHMSA no tiene intención de devolver el pago.

MADRUGUETE PETISTA

Desde hace un mes, las hermanas Del Toro, Alma Rosa y Claudia, les madrugaron a los del PT que ni cuenta se dieron cuando les arrebataron el poder a los coordinadores regionales.

En septiembre, Alma Rosa ya se hacía pasar como dirigente estatal del Partido del Trabajo desplazando a Rogelio Tornero.

Apenas esta semana reaccionaron los petistas y rechazaron cambios en las coordinaciones, estatal, regionales y municipales.

Y es que se supone que ayer, Alma Rosa habría tenido una reunión para repartir las comisiones en la nueva dirigencia del PT.

Desde Sabinas, Ricardo Meléndez, desconoció a la supuesta nueva líder y advirtió que en su partido no hay, ni habrá, cambios.

El PT no está en oferta ni es subasta.

Tornero no ha podido hacer declaraciones porque dio positivo al Covid-19 y convalece en la Ciudad de México.

CANDIDATOS

Juan Antonio Garza ya era un dolor de cabeza para la administración de Enrique Soto.

Y mire que ni siquiera se ha metido a liderar conflictos sociales que enfrenta el alcalde y que van en aumento.

Garza se dedicó a lo suyo, a la medicina obviamente con la intención política.

Allá en Castaños se dice que el doctor sería el candidato de Morena y ya pronostican un choque con Mauro Zúñiga.

Ambos ex alcaldes presumen tener el apoyo de Javier Guerrero, pero las diferencias entre ellos son abismales.

Mauro fue el peor candidato que tuvo el PRI en su momento, por el que menos votaron.

Garza perdió por muy poco margen ante Soto.

El dolor de cabeza para la administración ahora será más intenso.

MANO DURA

Tiene que haber mano dura para poder controlar los contagios de Covid-19.

Miguel Ángel Riquelme anticipó la emisión de un decreto con el que quedarían prohibidas las actividades sociales.

De acuerdo a los últimos datos que revisaron, es en Saltillo y Torreón donde les está pegando duro el nuevo coronavirus.

Monclova también registra más casos pero sin llegar a los niveles del Sureste y la Laguna.

Alfredo Paredes ordenó suspender las actividades deportivas hasta nuevo aviso.

Los domingos estarán cerrados los restaurantes, sólo habrá servicio para llevar.

Parece ser que con medidas más contundentes es como podrán romper con la ola de contagios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Noviembre 2020 04:10:00
El eterno aspirante
Parece broma pero es verdad, Álvaro Sandoval ya levantó la mano para la alcaldía de Monclova.

Ya no tienen que preocuparse los del PRI, ahora los nerviosos son los de Morena donde ahora milita eterno aspirante a cualquier puesto de elección popular.

Sandoval envió senda carta a Alejandro Rojas para pedirle que lo consideren como aspirante a la Presidencia Municipal de la Capital del Acero.

Desde que estaba en el PRI, Álvaro pidió oportunidad cada vez que había una elección, de lo que fuera.

Nunca lo dejaron participar. Ahora que simpatiza con los de Morena no quiere perder la costumbre.

Se autodefine como factor de unidad y con prestigio en la comunidad.

Álvaro no sería el primero al que en el PRI lo desairan y al cambiarse de partido dan la sorpresa.

ORDEN CONTRA ANCIRA

La situación jurídica para Alonso Ancira no ha cambiado, le revivieron la orden de aprehensión.

Y mientras un juez federal ordenaba la captura del todavía presidente del Consejo de Administración de AHMSA, en Monclova la clase empresarial clamaba por atención del Gobierno Federal.

En una reunión conjunta, los presidentes de las cámaras reprocharon el desaire de la 4T que les han cerrado las puertas.

Los empresarios insisten en que se declare zona de emergencia a la Región Centro.

Según los datos de los ipecos, Altos Hornos tiene una deuda superior a los mil millones de pesos y tiene a Monclova al borde del colapso.

MÁS PROMESAS

Doña Melba Farías no será la primera diputada que promete mejoras a las instalaciones del Seguro Social.

En algún tiempo cuando Guadalupe Oyervides estaba en San Lázaro aseguró que ya había recursos para la ampliación del área de Urgencias y es fecha que no se ha concretado.

Farías estuvo ayer en Frontera junto con Florencio Siller y aseguró que habrá mejoras en las instalaciones de la clínica.

En lo cortito, la diputada dice que ya tiene los recursos en la bolsa.

Los fronterenses dicen que hasta no ver no creer.

OTRO CONSENTIDO

Ignacio Ortegón es otro de los directores consentidos en la administración de Florencio Siller.

Titular del departamento de Recursos Humanos tiene la facilidad de contratar a familiares.

Néstor Ortegón, su hijo, está en el Auditorio Municipal y con un sueldo que ya quisiera cualquier otro empleado.

De acuerdo a la nómina municipal, que maneja a su antojo Ortegón, su hijo gana 13 mil pesos mensuales… por no hacer nada.

Pero además de ser empleado, Néstor es además proveedor del Ayuntamiento.

Es el encargado de la construcción de los parabuses.

Y de los líos de faldas de Ortegón, el papá, en otra colaboración se los comentamos.

SIN DOBLEGARSE

Prohibido tirar la toalla en el reclamo al gobierno federal por el recorte al presupuesto federal del 2021.

Marcelo Torres volvió a hacer un llamado a cerrar filas en torno al gobernador Miguel Ángel Riquelme, aunque si dirigente estatal diga lo contrario.

Quienes viven en Coahuila tienen prohibido tirar la toalla pese a los embates del gobierno federal, dijo el que lidera a los diputados locales del PAN.

Y es que el legislador opina que México vive tiempos muy difíciles por la pandemia, la crisis económica y la violencia que crece cada día, para los coahuilenses la situación es mucho más complicada por la venganza que ha emprendido Andrés Manuel López Obrador en contra de la entidad, usando como arma los recortes presupuestales.

LA INCÓGNITA

En una plática de café, priístas advierten que será la mujer la candidata a la alcaldía de Monclova.

La pregunta es obligada: ¿Quién?

La primera que se les viene a la mente es Guadalupe Oyervides… pero ya sería mucho.

Entonces, vuelven a preguntar: ¿Quién?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Noviembre 2020 04:10:00
Debacle morenista
Armando Guadiana destapó en agosto a Melba Farías para la alcaldía de Monclova. Roberto Piña saltó de la nómina municipal y aspira a la presidencia municipal de Frontera, ambos bajo las siglas de Morena.

Sin embargo, parece que ninguno ha reparado en la caída que tuvo el partido en el proceso electoral del 18 de octubre.

Dirán que por la pandemia o que fue una elección huérfana, pero el resultado fue desastroso a pesar de que se montaron como segunda fuerza electoral del Estado.

Alejandro Moreno, senador morenista, advierte que de los actuales diputados federales, como doña Melba, no están en posibilidades de volver a ganar una elección por sí solos.

Los que ganaron fueron gracias al efecto López Obrador y para el 2021 el Presidente no estará en las boletas.

CONSEJOS FRACASADOS

En Ciudad Frontera, los panistas no quieren saber nada de Theo Kalionchiz y sus consejos ciudadanos.

Los pocos seguidores que tiene el regidor de Monclova tratan de defenderlo y culpan de la derrota de José Luis Castro a Sergio González, René Martínez y Rodrigo Rivas.

Uno como presidente del Comité Municipal y los otros dos como auxiliares de campaña, no se le arrimaron al candidato, es lo que acusan los pocos que siguen a Theo.

Son más los albiazules los que opinan que los consejos ciudadanos sirvieron sólo para gastarse los recursos, en las urnas fueron un fracaso.

ASPIRACIONES

De la Región Centro del Estado serán contados con los dedos de una manos los alcaldes que aspiren a la candidatura a diputados federales.

Por lo tanto no se esperan solicitudes para que los ediles se separen del cargo, que por cierto, serían hasta los primeros días de enero.

Alfredo Paredes sigue confiando en la segunda reelección y aunque no se concediera, no parece interesado en la candidatura a diputado federal.

Florencio Siller, de Frontera, hasta ahí llegó. En el supuesto que hubiera otra reelección en el PRI ya les cerraron la puerta.

Gladys Ayala, de San Buenaventura, es la que probablemente podría estar en la lista del PRI para la candidatura por el Distrito 02.

De Ciénegas, Yolanda Cantú, tendría que resolver entre la reelección o intentar llegar a San Lázaro.

COVID Y MUERTE

Las cifras que deja la pandemia del Covid-19 son escalofriantes.

Más de 300 muertos en siete meses y la cifra va en aumento. Los contagios no ceden al grado de que el Hospital Covid está saturado.

Víctor Barbachano está buscando dónde le acepten a los pacientes.

Antes llegaban de otros municipios para su atención, ahora tendrán que mandarlos a Nueva Rosita y Acuña.

El alcalde Alfredo Paredes tendrá que presidir la reunión del Subcomité de manera virtual y prevén medidas más drásticas para frenar la ola de contagios.

SESIONA ALIANZA

De manera urgente se reunieron los gobernadores de la República Mexicana del Norte.

Miguel Ángel Riquelme se fue a Michoacán para atender asuntos importantes sobre salud y el cierre fiscal.

Ante el desaire del gobierno federal para atender la falta de medicamentos, los 10 mandatarios de la Alianza llegaron a un acuerdo para intercambiar medicamento que demanda la población.

Y después de la sesión extraordinaria de ayer, los gobernadores se declararon en reunión permanente para atender, principalmente, el tema de la pendemia de Covid-19.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Noviembre 2020 04:10:00
Caso cerrado
Humberto Moreira está libre de toda culpa… en España.

Y es que la Audiencia Nacional española desestimó la acusación contra el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI.

Humberto fue detenido en el 2016 como parte de un operativo del juez Santiago Pedraz contra el lavado de dinero y corrupción.

Allá en España desestimaron el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal y con eso queda cerrado el caso.

Con eso queda demostrada la inocencia del ex gobernador, así dice el comunicado.

ELECCIÓN HISTÓRICA

El proceso electoral del 18 de octubre queda en la historia como la primera elección dentro de una crisis sanitaria en el país.

Coahuila sentó un precedente en el país en materia electoral para que se asegure que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos electorales en tiempo de pandemia.

Con lo que ya le avanzó el IEC de Gabriela de León, ya se preparan los comicios del 2021.

Tanto para el IEC como para el INE no fue fácil organizar este proceso electoral en medio de la pandemia, pero les deja una experiencia muy útil para lo que viene, la que es llamada la “madre de todas las elecciones”.

MÁS MUJERES

En Morena y el Verde Ecologista están peleando por modificar el reparto de las plurinominales argumentando la sobrerrepresentación femenina.

Y es que de acuerdo al último dato que se tenía, las mujeres eran las mandonas para la siguiente legislatura.

Solo los futuros diputados del Revolucionario Institucional tenía equidad de género, en el resto de los partidos son más las mujeres.

Por eso Refugio Sandoval está peleando el cambio, pretende quedarse con la pluri que se agenció su partido.

También en Morena van a pelear por lo mismo.

La única que se salva, sin que nadie le haga pleito es Tania Flores, la de Múzquiz.

QUIEREN REGIDURÍAS

Si se logra la segunda reelección de los alcaldes, se podría desatar una batalla para los que quieren ser regidores.

Y es que si le autorizan a Alfredo Paredes, también podría pasar lo mismo con los regidores del PAN que ya fueron electos dos veces, como Ricardo Maldonado.

Pero son más los que quieren que se les tome en cuenta y tal vez no haya espacio para todos.

Rogelio Ramón tiene levantada la mano, al mismo tiempo está Carlos “El Perro” Herrera.

Hilda Rivera quiere volver a colarse.

Afortunadamente ya no tendrán que cederle el lugar a los de UDC que ya no irán en alianza con Acción Nacional.

Tendrán que llegar a un buen acuerdo cuando sea el momento de decidir.

QUE DEFINAN LOS PANISTAS

En la dirigencia estatal del espurio Jesús de León Tello tienen contempladas las asambleas para definir a sus candidatos.

De hecho ni siquiera están considerando que sea posible la segunda reelección.

Chuy de León parece que no quiere confrontaciones con el bloque regional de presidentes de los comités municipales de la Región Centro.

A Erick Ramos le confiaron que van a dejar que la militancia decida, claro, en caso de que no haya una segunda reelección.

EL PODER

El señor presidente López Obrador dejó fuera de su radar político a los del PRI.

Ahora los enemigos son nada más los conservadores, el PAN, los neoliberales, los periodistas y de vez en cuando algunos gobernadores.

El PRI desapareció del catálogo de enemigos de la Cuarta Transformación.

Parece coincidencia pero todo ocurrió inmediatamente después de los videos en donde Pío López Obrador aparece agarrando una bolsita con billetes.

Luego el PRI se quedó con la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados... el Presidente prefirió aguantar el enojo de Gerardo Fernández Noroña... prefirió que en Morena se desatara el pleito interno, antes que fallarle al PRI.

Cada vez aparecen nuevas evidencias de que poco a poco el PRI va tomando los controles en el centro de las decisiones.

Para un presidente autoritario, que impone decisiones en los órganos “autónomos”, que disfruta pisotear al adversario al que en vez de respetar detesta, debe ser terrible encontrarse con que el más detestable de sus adversarios, al que acusaba de toda la corrupción, al que prometió despedazar, ese es precisamente el que sin aspavientos hace lo que quiere.

Y no habrá lucha, al menos no contra el PRI.

Al viejo dinosaurio le bastó un video para recordar que quien tiene la información tiene el poder.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Octubre 2020 04:10:00
AHMSA, casi lista
La entrega de Altos Hornos de México de Alonso Ancira al Grupo Villacero de Julio Villarreal está a la vuelta de la esquina.

Lo que se manejaba a niveles gerenciales al interior de la empresa ya se comenta a niveles más inferiores.

Durante la semana se comentó que sería en cuestión de 15 días cuando Villarreal, mediante un fideicomiso, se hiciera cargo de la acerera.

Todo pinta para que la primera semana de noviembre los de Villacero estén tomando las riendas de AHMSA.

REPUNTAN CASOS

Al cierre de este espacio, reportaron saturado el hospital Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova y que todos conocemos como Clínica 7.

De manera extraoficial trascendió que durante la semana se incrementó el número de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Los pacientes que ingresan al hospital llegan en estado crítico y complican su recuperación.

Se sabe que tanto el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Alfredo Paredes estarían por anunciar medidas más drásticas para evitar más contagios.

El anuncio podría ser durante el fin de semana y están analizando el cierre de comercios, restaurantes y todos los centros donde podría generarse una cadena de contagios.

PREMIO POR PERDEDORES

Eso de que el dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello, quiere premiar a los mejores perdedores sonó más a burla que a reconocimiento.

Hace unos días que hubo reunión virtual con los líderes municipales, el presidente del CDE les anunció muy gustoso que habrá reconocimientos para los ex candidatos que mejor salieron votados.

Lo bueno es que esa idea del dirigente espurio es nueva porque en otros tiempos él mismo ya tuviera acumulados varios galardones.

La intención de Chuy de León no fue bien vista por los líderes municipales.

ALBOROTADOS

En más de panistas, los que sueñan con ser candidatos a la alcaldía parece que no confían mucho en que pueda darse la segunda reelección de presidentes municipales.

Es que ya más de tres se están organizando y algunos hasta planilla tienen.

Erick Zapata va de nuevo, no es la primera vez que tiene el mismo sueño guajiro a pesar de los consejos que le dan sus allegados.

El regidor no pudo ganar la presidencia del Monclova Country Club y quiere lanzarse a una constitucional.

SE SUMAN AL PROYECTO

Por cierto que ya son más alcaldes que se sumaron a la solicitud de una segunda reelección.

A lo que empezaron Julio Long y Alfredo Paredes se sumaron otros presidentes municipales como Adrián Vázquez de Lamadrid.

Otros ediles panistas que buscan la segunda reelección son los de Sierra Mojada, General Cepeda y Guerrero.

El tema ya está en el área del Tribunal Electoral que podría sesionar la próxima semana.

VA POR CANDIDATURA

Tal y como le habíamos adelantado, Roberto Piña dejó el cargo que tenía en Servicios Primarios en el Ayuntamiento de Monclova.

Ahora sí tendrá tiempo el ex secretario particular del alcalde y hasta ayer ex jefe de Limpieza de dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas.

Piña quiere ser candidato a alcalde por Morena en Ciudad Frontera y ya lleva camino recorrido.

Para poder lograr la candidatura tendrá mucho que ver la mano de Javier Guerrero.

Y si Guerrero pudo meter a su sobrino Armando como candidato a diputado local, también podría hacerlo con quien ha sido su más fiel seguidor.

LO VENCE EL COVID

Hace una semana, Rosendo Burciaga salía en camilla del hospital Covid de Monclova para trasladarlo a Texas para seguir con su tratamiento.

Estaba contagiado de coronavirus y se supone que allá tendría un mejor cuidado.

Desafortunadamente ayer perdió la batalla contra el Covid.

Panista de la vieja guardia, aguerrido como pocos, dueño de la frase “me rompieron los huesos, pero el espíritu jamás”… descanse en paz.
30 Octubre 2020 04:10:00
Malos candidatos
Los panistas de hueso colorado siguen sin reponerse de la dolorosa derrota electoral del pasado 18 de octubre.

En el análisis de los albiazules ven la falta de compromiso del dirigente espurio, Jesús de León Tello.

El PAN, dicen, está secuestrado por personajes que actúan contra la filosofía del partido.

Una de las muchas fallas que cometieron, dicen los panistas, es haber elegido a los peores candidatos.

Para Esther Quintana la debacle del PAN no es lo que hicieron los otros partidos, es el mismo partido el responsable del desastre electoral.

QUIERE REGIDURÍA

Rolando Valle quiere ser otra vez candidato, pero ahora a regidor.

Se la deben porque dice que fue engañado por los que le prometieron apoyo y luego le dieron la espalda.

Valle resultó ser peor candidato que Theo Kalionchiz, Eduardo “El Pescado” García o su tocayo Rolando Rivero.

El ex candidato quiere un premio de consolación.

UNIDAD DESUNIDA

Por lo que se ve, el Grupo de Unidad de Ciudad Frontera empezó a desmembrarse.

Dentro del pacto que hicieron Mario Martínez, Antonio Juaristi y Moisés Asís fue hacer todo en equipo y no manifestarse en lo individual.

De ese grupo debería salir sólo uno y el resto lo apoyaría.

Por un lado Moisés Asís ya anda por su cuenta y se arrancó entregando despensas.

Los que conocen al que se dice líder del Movimiento Territorial saben que para lo único que le alcanza es para una regiduría.

Y ese lugar que espera le den en la planilla del próximo candidato sería para su hija.

Por otro lado, César Chávez platica entre sus amistades que todo apunta a que los astros se van a alinear a favor de Juaristi.

Parece que cada quien, de los de ese Grupo de Unidad, se está rascando con sus propias uñas.

SERVILES

Fuerte la declaración de Verónica Martínez después de que en el Senado se aprobara el paquete fiscal 2021.

Para la senadora el paquete económico es autoritario y regresivo.

Martínez criticó a los legisladores de Morena que prefieren velar por los intereses del señor presidente López Obrador que por el país.

Vienen golpes al bolsillo que afectan a todos.

Tan sólo con la aprobación de incremento a las tarifas de internet justo cuando es una herramienta de trabajo y escolar.

VA DE NUEVO

Decían que no pero siempre sí, los alcaldes van de nuevo al Tribunal Electoral de Coahuila a pelear por la segunda reelección.

Van en la lista Julio Long, de San Juan de Sabinas; Alfredo Paredes de Monclova; Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas y otros tantos regidores y hasta presidentes de comités municipales.

Los que saben del tema aseguran que la pelea por la segunda reelección se irá hasta las últimas instancias.

Tal vez el Tribunal de Coahuila les dé luz verde, pero los contras también están preparados para el contraataque.

GALARDONADOS

Merecidos reconocimientos entregó el gobernador Miguel Ángel Riquelme a nueve colaboradores de Grupo Zócalo.

Fidencio Alonso se llevó el galardón por la mejor fotografía deportiva. El retrato del campeonato de Acereros fue el ganador.

Wendoline Vázquez ganó el Premio de Periodismo en la categoría de noticia mientras que Sergio Cisneros, Armando Montalvo y Jesús Jiménez recibieron reconocimientos por su trayectoria.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Octubre 2020 04:10:00
Bajas ventas
Caras tristes en la última reunión del Consejo de AHMSA que todavía preside Alonso Ancira, los resultados que estaban revisando eran catastróficos.

De acuerdo a los estados financieros que presentaron, las ventas cayeron más del 50 por ciento.

La culpa de la debacle la tienen los precios internacionales del acero, al menos es lo que dijeron en la reunión de Consejo.

De ahí pues que a AHMSA le urge ceder el control al Grupo Villacero.

Julio Villarreal le va a entrar a través de un millonario fideicomiso que ya está casi listo.

EL CONSENTIDO

Fernando Guajardo es de los consentidos en el Ayuntamiento de Ciudad Frontera, de los que tienen permiso de Florencio Siller para hacer negocios.

En más de una ocasión, el alcalde anunció el recorte de personal para no tener una nómina muy abultada.

Pero para Guajardo nunca sobra el personal, por eso ordena a dos trabajadores de Logística para que el turno de trabajo lo cumplan en la casa de su hijo Miguel.

Más que trabajadores de la Presidencia Municipal, están a la disposición del que también cobra por trabajos de pintura y renta maquinaria.

Miguel Guajardo se convirtió en un próspero empresario con Florencio Siller porque en administraciones anteriores su señor padre, Fernando, no pudo hacer negocios.

Ni Rogelio Ramos le dio oportunidad de facturarle al ayuntamiento y eso ya es decir mucho.

¿Y EL DINERO?

Una elección puede ser el mejor negocio para los encargados de entregar los apoyos.

Sin en Acción Nacional están de pleito por los millones de pesos que se gastaron en unos inútiles consejos ciudadanos, en el PRI de Frontera no cantan mal las rancheras.

El acuerdo que hicieron los altos mandos del tricolor con José Cerda y Orlando Aguilera es que al día siguiente de la elección se pagarían 500 pesos a los representantes de casilla.

El delegado del Comité Estatal aseguró en su momento que ese recurso ya estaba en manos de la Secretaría de Elecciones, Cerda y el líder municipal, Aguilera.

Hasta anoche, en los grupos de WhatsApp seguían reclamando el pago.

Cerda y Orlando no han dado la cara.

ESPURIO EN CONTRA

El dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello parece que ya no tiene control sobre nada.

Primero le dieron una tunda los presidentes de los comités municipales que, sin decirlo, lo culpan del fracaso electoral.

Ahora está en contra de la postura que adoptaron los diputados locales de su partido de apoyar al gobernador Miguel Ángel Riquelme en el cierre de filas por Coahuila.

Marcelo Torres y el resto de los legisladores avalaron la postura del mandatario estatal que reclama un trato justo en el reparto de las participaciones federales.

Pero el dirigente espurio está en contra y casi a favor de los de Morena.

EN LIBERTAD

Ramón “N” parece que ya entendió el mensaje.

El que fue alcalde de Ramos Arizpe y su tesorero recuperaron su libertad anoche.

Abandonaron el penal de Saltillo con un brazalete, los estarán monitoreando.

El proceso no ha terminado, sigue su curso.

El ex alcalde habría quedado curado en salud.

LAS DIFERENCIAS

No sería la primera vez que hacen las diferencias en el trato que tienen con Alfredo Paredes y Florencio Siller.

El alcalde de Monclova hizo público su contagio de Covid-19 y la necesidad de resguardarse y al día siguiente ya estaba por acá Miguel Ángel Riquelme.

Siller también estuvo contagiado hace más de un mes y los altos mandos no quisieron arrimarse por la ciudad del riel.

En el equipo cercano al gobernador advierten que la gira ya estaba programada, pero para nadie es un secreto que Paredes hay mejor coordinación.

Por cierto que el alcalde de Monclova estuvo atento a la gira del gobernador y desde su residencia mantuvo contacto con los directores municipales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Octubre 2020 04:10:00
Resurge AHMSA
Altos Hornos de México empieza a ver la luz al final del túnel.
En la última sesión del Consejo de Administración de AHMSA revisaron los avances en la formalización de la propuesta del grupo Villacero que comanda Julio Villarreal.
Cuestión de esperar cuando mucho dos semanas para que se cristalice el proceso de compra-venta de la planta acerera.
Villarreal tiene armado su plan económico para poder reactivar la producción en Altos Hornos y para eso tendrá que echar mano de un fideicomiso de muchos millones de dólares.
La buena noticia es que para poder echar a andar la maquinaria y empezar a producir de entrada 180 mil toneladas de acero, se reactivaría el empleo indirecto con la contratación de otras compañías.
La mala es que de recurso que obtenga Villacero para reactivar la planta a través de un fideicomiso no está contemplado el pago a proveedores.
AHMSA podría cerrar el año produciendo y reactivando la economía de la Región Centro.
SE AGRAVA CRISIS
Pero mientras Altos Hornos parece resurgir como el Ave Fénix el panorama para Gunderson no es bueno para el cierre del año.
La empresa de Gerardo Benavides está pasando por una severa crisis que obligó a mandar de vacaciones al 50 por ciento del personal sindicalizado.
Desde hace unas semanas, en Gunderson se trabajaba con el mínimo de personal y desde el lunes pasado se complicó el panorama.
Los trabajadores que “gozan” de sus vacaciones serán las más largas que han tenido, porque se les terminan hasta diciembre.
Se sabe que durante ese tiempo estarán percibiendo el 50 por ciento de su salario.
FORMULAN DEMANDA
Por conveniencia, porque es lo mejor que tienen o porque es lo que hay, Rodrigo Rivas y René Martínez se sumaron al proyecto de Javier Liñán que aspira, otra vez, a la alcaldía de Ciudad Frontera.
Puede ser porque así les conviene, porque el abogado formuló la demanda contra Theo Kalionchiz que amenazó de muerte de René.
Sigue en el escritorio de Javier, no se ha colocado ante la Fiscalía en espera del mejor momento para demandar al regidor de Monclova.
Por otro lado, Liñán parece ser lo mejor que tienen y lo que hay para lanzarlo como candidato a la alcaldía, así de flaca está la caballada albiazul.
CAJA CHICA DE CHUY
El dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello rechazó asumir la responsabilidad por el fracaso electoral del 18 de octubre.
En la reunión que tuvo con la mayoría de los presidentes de los comités municipales, el presidente del CDE justificó a los consejos ciudadanos, que en la Región Centro maneja Theo Kalionchiz, y los millones de pesos que se “gastaron” en una estructura que no sirvió de nada.
Los consejos ciudadanos fueron la caja chica para el dirigente espurio que se sirvió con la cuchara grande.
En la reunión virtual de ayer, Chuy de León volvió a comprobar que no tiene de su lado a la gran mayoría de los comités municipales.
AMANTES REGIDORAS
Hubo fuertes reclamos de los líderes municipales por las malas decisiones que se toman en la cúpula panista.
Ya entrados en gastos y en la discusión, se metieron en el tema de la elección del 2021.
Gabriela Arce, de la Región Norte le puso el cascabel al gato, criticando la forma en la que eligen a quienes forman parte de la planilla.
Dijo hablar con conocimiento de causa, de cómo en la lista de candidatos a regidores incluyen a las amantes de miembros activos de Acción Nacional.
Debe ser cierto el señalamiento de Arce porque nadie la refutó.
POSITIVO
Por más de 6 meses Alfredo Paredes se libró de contagiarse de Covid-19.
El alcalde de Monclova hizo público en sus redes sociales que salió positivo al coronavirus.
Parades empezó a sospechar de su contagio cuando se preparaba un café y percibió el aroma.
Con eso tuvo para someterse a la prueba y el resultado fue positivo.
Afortunadamente el alcalde seguirá al pendiente del trabajo de su administración, en aislamiento desde su casa.
27 Octubre 2020 04:10:00
Fuerte y claro
Como lo dijo Miguel Ramos Arizpe ante la Corte de Cádiz, Miguel Ángel Riquelme lo hace para enviarle un mensaje a la 4T, al señor presidente López Obrador:

“No estamos mendigando favores, la misión que nos confió el pueblo es de honor y de justicia, no de granjerías ni bagatelas”.

El gobernador habló fuerte y claro para manifestar su posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del Gobierno de México que atentan contra los principios del Fderalismo y el equilibrio de los poderes que sustentan el estado mexicano y las instituciones democráticas.

Coahuila enfrenta fuertes recortes a las participaciones y aún así, según cifras que ayer dio Riquelme, se han destinado más de mil millones de pesos para atender la pandemia del Coronavirus.

La situación económica de Coahuila, como la del resto de las entidades, es crítica.

Los gobernadores de la República Mexicana del Norte (Alianza Federalista) se manifestaron ayer para impedir que se disminuya el presupuesto para los Estados.

Para algunos, la postura de los mandatarios fue calificada como un motín, para otros, no es nada más que el reclamo justo para subsistir.

TIEMBLA CHUY

La reunión de 10 comités municipales de la Región Centro puso a temblar al dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello.

El sábado pasado, los de Monclova, Frontera, Candela, San Buenaventura, Ciénegas, Nadadores, Ocampo, Acuña, Castaños y Sierra Mojada, acordaron crear un bloque regional.

Los 10 comités marcaron distancia con la dirigencia estatal.

La rebelión de los dirigentes municipales obligó a que el líder espurio llamara a una reunión virtual con todos los comités municipales.

Chuy de León podrá ser el dirigente estatal del PAN, pero está lejos de tener el control de la militancia panista.

QUE RENUNCIE

Miembros activos del PAN aseguran que Jesús de León Tello debería imitar al que fue líder municipal albiazul en Abasolo.

En ese municipio, a pesar de que fue ganado por Acción Nacional, al día siguiente de la elección presentó su renuncia.

Erick Zapata ya se había pronunciado por la salida del dirigente espurio y de paso también por la de Erick Ramos, tras el fracaso electoral.

Desde la vapuleada electoral hasta la fecha, nadie de la dirigencia estatal se ha comunicado con los que fueron candidatos, de perdido para consolarlos.

AMENAZA DE MUERTE

La sangre podría llegar al río en los reclamos por el fracaso de los consejos ciudadanos que para lo único que sirvieron fue para que la cúpula panista se agenciara los recursos que estaban destinados para esos grupos.

Entre la militancia de Frontera se hablaba anoche de la amenaza de muerte que hizo Theo Kalionchiz a René Martínez.

Y es que el de Frontera, junto con Rodrigo Rivas, estuvieron investigando sobre el financiamiento que recibieron los consejos ciudadanos que estaban bajo el control del regidor de Monclova y que fueron un rotundo fracaso.

Los que saben del tema, comentan que fue una acalorada discusión entre Theo y René que terminó con la advertencia del de Monclova al de Frontera.

Y esto no va a parar ahí.

REPORTE A SEGOB

Roberto Elizondo no quiso desaprovechar la oportunidad de tener enfrente a doña Olga Sánchez Cordero y no enterarla de cómo están las cosas en Morena.

Dice el empresario que palo dado ni Dios lo quita, pero deben enterarse de la fallas que existen al interior de Morena.

Elizondo dio santo y seña de los conflictos internos en el partido y que a la postre han provocado la debacle.

El que Morena resulte como la segunda fuera electoral en la pasada elección no significa que hayan incrementado su votación.

El panorama que le dieron a la Secretaria de Gobernación no es nada bueno, los morenistas van en picada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Octubre 2020 04:10:00
IEC dice no
Los alcaldes que buscan la reelección perdieron su segundo round contra el IEC.

Alfredo Paredes, Julio Long y otros más tendrán que ir de nueva cuenta al Tribunal Electoral de Coahuila donde los magistrados dejaron entrever que no era posible otro proceso electoral para los que ya fueron reelectos.

El IEC de Gabriela de León declaró improcedente la solicitud de los panistas para una segunda reelección.

Ahora los alcaldes tendrán que presentar nuevos argumentos para que el TEC les valide la participación y eso será la próxima semana.

ELLAS MANDAN

Ya repartieron todas las curules del Congreso del Estado.

Para el próximo año mandarán las mujeres, cuando menos en número.

Entre las de mayoría y las de representación proporcional, habrá 15 damas en el Palacio Legislativo y 10 hombres.

Del total de diputadas que tendrá la próxima legislatura, menos de cinco con de la Región Centro hasta la Norte. Guadalupe Oyervides, Tania Flores y Esperanza Chapa.

De las pluris, el IEC dispuso que fueran cuatro para Morena, tres para Acción Nacional, una para UDC y una más para el Verde Ecologista.

Desde ayer, después de la sesión extraordinaria de los consejeros electorales, se entregaron las constancias para los plurinominales.

SUERTUDA

La suerte le sigue sonriendo a Tania Flores que hasta antes de la elección era regidora en Múzquiz.

Es cierto que las cosas no se le dieron para ganar la alcaldía, pero después se le acomodaron los astros.

Tania lleva varios meses enrachada. Primero fueron los contratos de carbón, fue una de las más favorecidas.

Ahora alcanzó muy apenas un espacio en el Congreso del Estado.

RECHAZO A INDEPENDIENTE

Héctor Garza se va a quedar con las ganas.

El ex candidato independiente había pedido al IEC que analizaran su caso para alcanzar una plurinominal.

En la sesión de ayer le rechazaron su propuesta, no hay lugar para ninguno de los independientes, ni para el de Piedras Negras que tuvo una mejor votación.

FLORENCIO ENDEUDADO

Florencio Siller se jactó diciendo que su administración en Ciudad Frontera tiene cero deuda.

Lo dijo cuando presumía una obra en la calle Francisco I. Madero, entre Cuauhtémoc y Juárez, en la zona centro.

Así como oculta, según los regidores panistas, el estado financiero de su administración, también lo hace con las deudas.

Precisamente esa obra que estaba presumiendo, embanquetado, estructuras, alumbrado y pintura, no la ha pagado.

Se sabe que proveedores tienen meses reclamando que se les liquide algunas obras ya terminadas o en proceso como la de la colonia Sierrita.

En Ciudad Frontera están lejos de tener una administración de cero deuda y lo habrán de exhibir dentro de poco.

SIN CALIDAD MORAL

Si en Castaños los de Morena aplican aquello de no robar, no mentir y no traicionar, entonces Mauro Zúñiga jamás volverá a competir por un puesto de elección popular.

La militancia morenista, los que sí están en el padrón, no quieren al ex alcalde como compañero de partido.

Saben que su administración fue un fracaso, plagada de lo que ahora critica Zúñiga que acusa corrupción, nepotismo y saqueo del erario público.

Como obrero de AHMSA, y hay muchos en Castañas, es muy difícil que se pueda tener una casa como la de Mauro.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Octubre 2020 04:10:00
Preocupados
Tú tranquilo, yo nervioso…

Así están Fernando Guajardo e Ignacio Ortegón por la amenaza de que la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas del Ayuntamiento de Frontera.

Ambos funcionarios han abultado sus cuentas bancarias con las obras que sus constructoras han realizado para el municipio.

En los pasillos de la Presidencia Municipal es un secreto a voces de cómo Guajardo y Ortegón, con la complacencia de Carlos “El Jefe” Siller y Florencio Siller, se han adjudicado algunos proyectos, de los que no son necesaria una licitación.

Y no son los únicos que se han beneficiado, la lista puede ser extensa.

Por cierto, de la deuda cero que presume el alcalde, se lo comentamos mañana.

PROMESA A CARBONEROS

Pues parece que ahora sí van a reactivar la compra de carbón.

El señor presidente López Obrador recorrió las plantas termoeléctricas de Nava y fue ahí donde prometió, frente al gobernador Miguel Ángel Riquelme y Manuel Bartlett, que ya estaba todo listo para que los productores iniciaran con las entregas a la paraestatal.

Si se cumple lo que dijo el mandatario nacional, porque otras veces ha quedado a deber, se logrará reactivar la economía de la Región Carbonífera y hasta podría salpicar a la Centro.

TRISTE PANORAMA

Hace una semana, todo parecía felicidad en Morena.

Tenían de todo. A nivel nacional se gastaron mil millones de pesos y con todo el aparato burocrático y los fondos que de él emanan, en dos años la dirigencia morenista no pudo estructurar un partido.

No lo hicieron Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar o en Coahuila Miroslava Sánchez, o su hermana Hortencia y mucho menos Guadalupe Céspedes, no pudieron construir un partido grande, un partido modelo, vaya, ni siquiera lo que es un partido.

Se gastaron el dinero en nada... Inventaron capacitaciones, viajes para experiencia al extranjero, compra de autos incluyendo para gente que no sabe manejar.

En la gira del señor presidente López Obrador hubo protestas contra las traicioneras, las hermanas Sánchez.

Vaya usted a saber si el Presidente tomó nota, o en su mundo alterno todo estaba perfecto y México se preparaba para aclararlo.

El caso es que de aquí a la elección del año que viene, no le alcanza para construir un partido.

El caso es que tras la elección del nuevo dirigente, el partido se va a fracturar, gane quien gane.

Colgado de la popularidad de López, Morena mira con angustia cómo la misma popularidad se hace humo.

Eran felices hasta antes del 18 de octubre.

El PRI les hizo ver el triste panorama que viven.

REPARTEN PLURIS

Luz Natalia Vigil está en riesgo de que se repita la historia y se quede otra vez en la orilla para llegar al Congreso del Estado.

No han terminado de hacer el recuento de las pluris, de cuántas serán para cada partido político.

Vigil estaba pendiendo de un hilo, casi igual de delgado como el que se rompió cuando Juan Antonio García Villa la desbancó.

También los del Verde Ecologista siguen con lupa los movimientos que hacen para ver si se les hace el milagro de que alcance un espacio.

PABLO CON APOYO

Ya la tiene arreglada Pablo González con el apoyo de la asociación La Unión.

Y es que según Luis Arturo García, que tiene un negro historial, dice que ya están arreglados con el ex alcalde para que vuelva a postularse.

Es más, que ni necesidad tendrían del apoyo del PRI para que Pablo vuelva a ganar.

Que si el ex alcalde se la cree, no va a llegar muy lejos.

García presume tener el apoyo de miles, votos seguros, pero a la hora de que se hagan efectivos se reducen a nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Octubre 2020 04:10:00
Reclamos
En medio de los reclamos de familiares de los mineros de Pasta de Conchos, el señor presidente López Obrador firmó compromisos e hizo acuerdos que deberán cumplirse con el paso de los años.

Para cuando termine su mandato, apenas se estaría con el rescate de los restos de los trabajadores.

Como estaba previsto, las familias de los mineros protestaron pero no pasó a mayores.

En su primer evento en lo que corresponde a su octava gira presidencial, López Obrador salió bien librado, al menos ayer no se presentaron los de Morena que amenazaron con apersonarse para entregarle pruebas de los que traicionaron al partido en la pasada elección.

RESPONSABLES

Por cierto que Guadalupe Céspedes también tiene su lista de culpables.

El líder que no es líder en Morena anotó en su lista de traicioneros a Melba Farías, Armando Guadiana, Hortencia y Miroslava Sánchez y hasta el todavía dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Igual que todos los que se han acusado de vender la elección, Céspedes tampoco presentó pruebas.

GANA MARIO

El hilo se rompió por lo más Delgado en la disputa por la dirigencia nacional de Morena.

La tercer encuesta, fue calificada como un cochinero por Porfirio Muñoz Ledo y el resultado fragmentó al partido.

De los de Coahuila que deben estar festejando está Luis Fernando “El Dormilón” Salazar que apoyó siempre las aspiraciones del que lo sacó del PAN para llevarlo a Morena.

Armando Guadiana, que no hizo caso a las recomendaciones de los morenistas de no pegarse a la gira presidencia, se pegó al final del camino al todavía coordinador de los diputados en San Lázaro.

El resto va a tener que hacer lo mismo, muerto el rey, viva el rey.

IRRESPONSABLES

Fuerte el mensaje de Alfredo Paredes ante el incremento de casos de coronavirus en Monclova.

Llamó a la ciudadanía a ser más responsables, a respetar las medidas de seguridad sanitaria porque a los médicos ya se les está cansando el caballo.

Han sido siete duros meses que han soportado al frente de la línea de batalla.

La razón le asiste al alcalde cuando critica a quienes no ha tomado en serio las recomendaciones y que hoy tienen a Monclova muy cerca de que el semáforo sanitario esté en rojo.

¿Y LA CNOP?

La delegación CROC que comanda Gerardo Oyervides pulverizó a la CNOP de Alberto Gaytán y Orlando Aguilera.

Al presidente del PRI en Ciudad Frontera le cayó como balde de agua fría que una treintena de taxistas dejaran las filas cenopistas.

Los ruleteros no tenían al apoyo de Gaytán, que además es el regidor de Transporte.

Aguilera tuvo que pasar el dato más arriba para informarle a su jefe, Florencio Siller, que ya contaban con la CNOP.

Y cada vez más se le van cerrando los espacios y se van quedando sólos.

PREOCUPADOS

Los que andan más preocupados por la auditoría que podría caerles de un momento a otro en Ciudad Frontera son los funcionarios municipales que se han ganado miles de pesos con negocios particulares.

Hay cuando menos dos directores de primer nivel que tienen constructoras, ambos cercanos al alcalde Florencio Siller.

Están preocupados y buscando la forma de hablar con el alcalde para blindarse de la revisión de cuentas.
22 Octubre 2020 04:10:00
Va de nuevo
Reelección a la vista. El tema que ha tenido nerviosos a varios alcaldes será tratado hoy por el Tribunal Electoral del Estado y todo parece indicar que darán luz verde.

El 3 de septiembre, el ex magistrado Salvador Nava les habría mostrado a los abogados de los presidentes municipales el camino a seguir para lograr su propósito.

Dijo en ese entonces que la única posibilidad que se veía era que se considerara como extraordinario el proceso realizado para empatar elecciones.

Y efectivamente, el proyecto de sentencia que trae bajo el brazo Sergio Díaz Rendón va por ese camino.

Por ahí de las 16:00 horas de hoy podremos saber cuál fue el dictamen de los magistrados.

Alfredo Paredes, Julio Long, Cuauhtémoc Rodríguez y muchos más, están a un paso de volver a la boleta.

¿QUÉ SIGUE?

En caso de que prospere el proyecto de Sergio Díaz Rendón, el tema será regresado al escritorio de Gabriela de León.

En primera instancia el IEC había desechado la discusión y la turnó al Tribunal Electoral.

Ya con el visto bueno, si es que se confirma, De León y los consejeros tendrán que avalar lo que los magistrados determinen.

COSCORRÓN

El golpe que recibió ayer Florencio Siller del Congreso del Estado lo sofocó.

Que los panistas pidan que se investigue su administración podría tomarse como un revanchismo político, pero que la petición venga de diputados de su mismo partido es otra cosa.

Los mismos priístas están pidiendo que se investigue el manejo de los recursos públicos en Ciudad Frontera.

Tal vez no haya nada turbio, pero el hecho de que Florencio esconda los estados financieros deja muchas dudas.

Boreque Martínez fue quien pidió al pleno que la Auditoría del Estado inicie una investigación a la tesorería municipal.

Aprobado por unanimidad, 23 a favor, 0 en contra.

OTRA VEZ SILLER

Para los mismos priístas la petición de investigar los gastos en la administración municipal fue un coscorrón para el alcalde.

No es la primera vez que le dan un estate quieto a Florencio Siller y que llega de los mismos diputados de su partido.

Antes Josefina Garza había subido a tribuna del Palacio Legislativo para exigir que el alcalde moderara su discurso de odio contra los medios de comunicación.

Aquello quedó en nada.

Pero lo de ayer puede traer consecuencias para la administración municipal.

¿Y EL DINERO?

¿Dónde quedaron los 4 millones de pesos que mandaron para los consejos ciudadanos?

Mucho dinero que le invirtieron para que a la hora de la elección, cuando los necesitaban, no sirvieron para nada.

Y para el manejo de los recursos sólo había una persona, el único en el que confía, o confiaba, Jesús de León Tello: Theo Kalionchiz.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero dicen que los panistas de Ciudad Frontera marcaron distancia con el regidor de Monclova.

Rodrigo Rivas, René Martínez, culpan al edil del fracaso de los consejos ciudadanos y hasta exigen cuentas de los recursos que manejó.

RETADOR

Armando Guadiana está retando al Covid.

Alguna vez confirmó que había dado positivo y otra vez vuelve a estar en riesgo tras convivir con Mario Delgado.

Y es que resulta que el coordinador de los morenistas que no hace mucho estuvo en Torreón, convivió de cerca con el senador.

Ahí también estuvo Luis Fernando “El Dormilón Salazar.

Habrá que esperar algunos días para conocer si la reunión de los morenistas no termina en un contagio masivo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Octubre 2020 04:10:00
Preocupados
Razones de sobra tienen en el PAN de Monclova para estar preocupados por la vapuleada electoral que les dieron el pasado domingo.

Morena se los llevó de encuentro, les sacó más de 2 mil votos de diferencia pero la sorpresa para los albiazules fue que UDC casi los alcanza.

César Menchaca, sin estructura, con menos recursos, obtuvo mil votos menos que Rolando Valle.

Debe ser hasta ahora que el ex candidato del PAN podría darse cuenta del error que cometió al confiar su proyecto en Rosa Nilda González y unos cuantos más.

A ver si le quedan ganas a la diputada local de meterse a competir por la alcaldía ya que presume tener el apoyo de la gente.

RENUNCIAS

Empezaron a rodar las cabezas en las dirigencias partidistas.

Desde el mismo domingo en la noche, cuando apenas empezaban a caer los resultados que eran adversos para el PAN ya se estaba pidiendo la renuncia del dirigente espurio, Jesús de León Tello.

No basta con que reconozca que les “dieron una madriza”.

En Movimiento Ciudadano ya hubo cambio. Se fue Raúl Sifuentes y ahora está cómo líder de los naranjas, Alfonso Danao.

No esperaron mucho tiempo para mover sus fichas porque ya está caminando el proceso electora.

En el PAN, dicen, se están tardando.

GIRA DE AMLO

Esta semana cumplirá el señor presidente López Obrador su octava gira por Coahuila.

Los primeros en llegar a la Región Carbonífera serán los de Morena que van armados con la lista de los traicioneros, de los que supuestamente entregaron la elección a los del PRI.

Allá se van a topar los grupos morenistas, los que van por el lado de Guadalupe Céspedes, los de Armando Guadiana y los de las hermanas Sánchez, Miroslava y Hortencia.

Para lo único que servirá la ida a San Juan de Sabinas es para confirmarle al señor presidente que su partido, Morena, está hecho pedazos.

RECORTE

El que no perderá el tiempo con la gira presidencial es el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Ayer que anduvo por Monclova adelantó que hablará con López Obrador sobre el recorte presupuestal que ronda por los 2 mil millones de pesos.

El tijeretazo es fuerte y Riquelme buscará que el Gobierno de la 4T baje más recursos para Coahuila.

De paso revisarán el tema de AHMSA.

SUEÑO “GÜAJIRO”

Que soñar no cuesta nada, pero el independiente Héctor Garza tiene el sueño muy profundo.

Alguien debe despertarlo y avisarle que está lejos de que pueda alcanzar una plurinominal en el Congreso del Estado.

Héctor, sin un partido que lo respalde, obtuvo los nada despreciables mil 33 sufragios.

Pero no habrá nada para el independiente.

SIN REGISTRO

Después de las siete de los 11 partidos políticos que participaron perderían su registro tras no haber alcanzado el 3% de votación.

Es casi un hecho que cuatro institutos nacionales y tres locales quedarían fuera de la jugada y sin financiamiento público para poder subsistir.

Se les anularía su participación porque no obtuvieron el 3 % de la votación total emitida, como lo marca el artículo 78 del Código Estatal Electoral.

Anote al PRD de Mary Thelma “La Comadre” Guajardo que obtenido el 1.5 %. El Partido del Trabajo consiguió un 1.92 %.

Los de Movimiento Ciudadano llegaron apenas al 1.3 % y el Partido Verde Ecologista de México sumó 2.96 % de sufragios.

Los tres estatales que no lograron el 3 % de la votación total son Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Emiliano Zapata y el Partido Unidos el 2.4 %.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Octubre 2020 04:00:00
Mareado
La victoria tiene mil padres y la derrota es huérfana.

Los que ganaron, los del PRI, se emocionaron y los que se adjudicaron el triunfo están intratables.

Es complicado saber qué tanto aportó Andrés Osuna en capital político para Guadalupe Oyervides, pero el coordinador de campaña se subió a un ladrillo y se mareó.

Con el triunfo, el empresario ya se siente el candidato natural a la alcaldía de Monclova aunque le falte mucho camino por recorrer.

Después de la contundente victoria de la priísta, Osuna volvió a ser el mismo, el que mira a los demás por encima del hombro.

ADULADORES

En Frontera, Florencio Siller echó las campanas al vuelo y agradeció a su estructura balín por el triunfo de Ricardo López Campos.

Y de paso aprovechó para recordarles que está en posibilidades de la reelección.

En su primer mensaje, el alcalde dijo haber demostrado “de lo que estamos hechos, les agradezco a todos el triunfo. Como lo comenté en la reunión, ustedes son los ganadores, por ustedes estamos aquí. Nos espera un 2021 y cabe la posibilidad de lo comentado (reelección).

La tesorera Rosario Martínez adelanto: Vamos a volver a ganar, al tiempo que Florencio les recordó defender el triunfo.

Después llegó su grupo de aduladores: Todos somos uno, le dijo Raúl Rizo, seguido de Chema Tello con un 2021 nos espera.

Jazmín Asis, la directora de Fomento Económico remató: Digan lo que digan somos el mejor equipo.

BUSCANDO CULPABLES

En el PAN siguen llorando por los rincones, buscando a los responsables de la dolorosa derrota.

Al primero que voltean a ver es a Rolando Valle, dicen que fue muy mal candidato y habrá que sumarle un gris dirigente municipal.

Donde tienen más responsables es en Ciudad Frontera.

En la casilla donde votó José Luis Castro culpan a la gente de Amador Moreno, que incluso ni se presentó en la casilla.

Otro responsable es Rodrigo Rivas. En la casilla 193 el panista logró muy apenas 21 votos, el resto del electorado estaba en una fiesta familiar.

René Martínez es otro culpable junto con Guadalupe Alvarado a quienes señalan de vender elecciones.

TRAICIONEROS

Los que se llevan el día son los de Morena.

En Saltillo Melba Farías y Armando Guadiana acusaron traición de las hermanas Sánchez, Hortensia y Miroslava.

Ahí estuvo presente Antonio Ballesteros, el derrotado en el V Distrito.

Ni el senador y tampoco la diputada federal presentaron pruebas de la supuesta traición de las hermanas.

Acusaron la movilización de la militancia morenista a favor del Revolucionario Institucional.

Pero para los pensantes de Morena, la derrota se debió a los conflictos internos.

Por cierto, doña Melba se dice militante morenista, pero no aparece en el padrón.

Llegó a San Lázaro con las siglas del PT y después brincó a Morena.

LISTO PARA REELECCIÓN

Esta semana podrían resolver la posibilidad de la reelección para los alcaldes.

Alfredo Paredes está listo, no ha quitado el dedo del renglón.

El alcalde de Monclova está preparado para la posibilidad de volver a aparecer en la boleta, pero también por si acaso se la niegan.

Deja entrever que de no prosperar su solicitud se buscará al mejor perfil para que continúe con el trabajo que se hace en la capital del acero.

HABRÁN CAMBIOS

Por cierto que Alfredo Paredes hará algunos reacomodos en su equipo.

Salen Jaime Díaz de la Secretaría Técnica y Roberto Piña de Limpieza.

Ambos funcionarios tienen aspiraciones políticas, uno en Monclova y el otro en Frontera.

De manera casi oficial se dice que Jaime y Roberto dejan el puesto por sus proyectos.

Pero entre los pasillos de la Presidencia Municipal se comentan otras cosas de las que en otra colaboración le daremos cuenta.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Octubre 2020 04:10:00
Todo ganado
TODO GANADO Carro completo para el PRI, se cumplió el pronóstico de la encuesta que hace una semana publicó Zócalo Monclova.

El triunfo del tricolor fue abrumador, prácticamente no tuvieron contrincantes.

La pelea por el segundo y tercer lugar estuvo entre Morena y Acción Nacional. Minutos después del cierre de la casillas, Alejandro “Alito” Moreno y Rodrigo Fuentes anunciaban el triunfo en los 16 distritos del Estado.

El PRI está de regreso, dijo el dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

El último carro completo del tricolor en el Estado fue en el 2014.

VUELVEN A FESTEJAR En el PRI de Monclova la última vez que pudieron festejar un triunfo fue en el 2015 y con la misma candidata.

Guadalupe Oyervides fue la última en darle un triunfo a su partido cuando ganó la diputación federal.

Anoche volvió a retumbar el edificio del PRI, la alegría volvió a los priístas que no habían conocido un triunfo desde hace más de 5 años.

EN ANÁLISIS Antes de que terminaran de computar las actas, ya habían iniciado con el análisis de los números.

Y es que en el PRI de Monclova comparaban los resultados de sus candidatos, Guadalupe Oyervides y Ricardo López Campos.

Con el 83% de las casillas computadas no hallaban el porqué la candidata del V Distrito sólo tenía unos 500 votos más que el abanderado del VI Distrito.

Oyervides tenía el 70 por ciento del electorado de Monclova y el resto para Ricardo y aún así llevaba 21 mil 784 votos, en todo el distrito, contra 20 mil 046 sufragios.

Alguna explicación habrán de encontrar a ese resultado que debería ser más abultado para la candidata del V Distrito.

AL CUARTO LUGAR El dirigente espurio del PAN, Jesús de León Tello parece vivir en otro mundo.

Ayer se cumplió lo que mucho se ha dicho sobre el líder estatal, no sabe ganar elecciones.

Chuy de León no dio la cara por el fracaso electoral, golpe que también le llegó de rebote a Guillermo Anaya.

En cinco distritos los mandaron al cuarto lugar y en los 16 estuvieron debajo de Morena y por mucho.

Pese a la vapuleada que les dieron en las urnas, el líder espurio dice que el resultado no desalienta a los que fueron sus candidatos.

Lo que no supo Chuy es que Rolando Valle y José Luis Castro ni siquiera salieron a agradecer a los pocos que votaron por ellos.

Para los candidatos del V y VI distritos fue debut y despedida. FRACASADOS Rolando Valle y José Luis Castro y sus respectivos suplentes fueron un fracaso como candidatos.

Los dos superados ampliamente por los de Morena que sin hacer campaña sacaron el doble de votos.

Antonio Ballesteros obtuvo más de 2 mil votos que Rolando. El sábado por la noche, en el war room del panista lo daban por ganado cuando menos en Monclova.

Cristina de la Rosa hizo polvo a Castro en el VI distrito.

LAS PLURIS En la repartición de las plurinominales, Morena se llevaría cuatro curules, tres para Acción Nacional y dos más para UDC. Mayra Lucila Valdez, Rodolfo Walss y tal vez Na-talia Vigil tienen su lugar asegurado.

Por el lado de Morena están amarrados Lizbeth Ogarzón y Francisco Cortés. Anote por UDC a Tania Flores y Brígido Moreno y no habrá pluris para nadie más.

El que se quedó con las ganas de regresar al Congreso del Estado es Refugio “Cuco” Sandoval del Verde Ecologista.

Por cierto que anoche había una larga fila en la oficina del PVEM de Monclova.

Eran los que fueron representantes de casilla que estaban esperando su pago.

DEBUT Y DESPEDIDA Con lo que se llevaba anoche de actas computadas todo parece indicar que el ex gobernador Humberto Moreira y su hijo Rubén Humberto se quedarán sin partido, no alcanzarían el 3 por ciento.

Tampoco Emiliano Zapata y PRC desaparecerían. PRD, PT y MC no pierden el registro pero se quedarán sin prerrogativas.




18 Octubre 2020 04:10:00
Gunderson al 10%
La situación laboral y económica de Gunderson es complicada.

A partir de mañana, ya con el mínimo de personal, sólo con un turno por día, reducirán sus actividades a un 10 por ciento.

Es lo que no dice Jorge Carlos Mata, lo que no les explica a los trabajadores y los que se mantienen en la empresa están en la incertidumbre.

En los últimos meses, Gunderson estaba fabricando hasta 7 carros de ferrocarril por turno. A partir de mañana muy apenas podrán hacer uno.

Mata les miente a los trabajadores, les dice que se trata de un paro técnico.

Los que todavía pueden presumir de tener trabajo comentan que por día hay hasta 10 despidos y eso ha sido en el último mes.

La promesa que tienen los obreros es van a poder conservar su empleo hasta diciembre, en enero será otra historia.

¿Y MAGAÑA?

Pedro Magaña ha querido sacar ventaja de la pandemia por el Covid-19.

El regidor independiente quiso promocionarse, ganar simpatías ayudando a quienes requerían de un tanque de oxígeno.

Y sí, hay quienes reconocen la noble labor de Magaña, pero son más los que despotrican en su contra.

El edil tiene 18 tanques de oxígeno que ha estado prestando a pacientes contagiados del nuevo coronavirus y hace unos explicó que todos los tenía prestados.

Una mujer hizo un fuerte reclamo a Magaña: Todavía no puedes llegar, me hubieras dicho que no y no darme esperanzas. Sabes, mi esposo ya falleció, gracias..

Tal vez el regidor no pueda atender las necesidades de todos y se puede entender, pero la molestia de muchos es la promesa de ayudarles y morir esperando ese apoyo.

Por cierto, la gran mayoría de los apoyos que entregó Magaña fueron conseguidos a través de Rosendo Burciaga y lamentablemente está contagiado de Covid-19.

Lo que se sabe es que está internado en el IMSS y que pudo haberse infectado en cualquiera de las reuniones que programaba Magaña para repartir los apoyos.

ACOMODOS EN MORENA

Si a Antonio Ballesteros le prometieron en Morena que si sacaba buena votación lo harían candidato a alcalde de Monclova tal vez le mintieron.

En el acomodo de cómo pueden darse las candidaturas del partido que estuvo de moda, todo parece indicar que para la capital del acero echarán mano de una mujer.

En Saltillo iría Armando Guadiana y el plan B sería Enrique Martínez Morales. En Torreón tienen a Luis Fernando “El Dormilón” Salazar o José Ángel “El Arre” Pérez.

En Piedras Negras no hay otro, tendría que ser Claudio en una reelección.

Ya con esas posiciones ocupadas para los hombres, para Monclova mandarían a una mujer y ella sería Melba Farías.

A LO QUE SIGUE

A partir de mañana, la elección de hoy será historia.

Ahora es cuando empiezan los jaloneos para los aspirantes a las alcaldías.

También se elegirán a diputados federales en el 2021, pero el atractivo serán las presidencias municipales.

Del PRI ya se había dicho que tal vez pudieran mandar a Carolina Morales, de Sabinas, pero no hay nada escrito.

En Morena están más dedicados a la alcaldía, ese es su objetivo cuando para su partido es más importante mantener la mayoría en San Lázaro.

En el PAN la lista no debe ser superior a los tres aspirantes. Uno puede ser Alfredo Paredes si no se le da una segunda reelección como alcalde.

A VOTAR

Hoy se llevarán a cabo las elecciones para la renovación del Congreso del Estado en el que se elegirá a 16 por mayoría y 9 por la vía plurinominal.

Para el proceso de hoy se registraron 520 candidatos de 11 partidos, más dos independientes.

En este proceso se disputan 16 distritos electorales y se colocarán 3 mil 828 casillas de las que 13 serán casillas especiales, donde los que están lejos de su distrito pueden realizar su sufragio en estas urnas.

Además se instalarán 54 casillas electrónicas de las cuales tres estarán en el V Distrito.

La lista nominal para el proceso electoral, según el IEC de Gabriela de León, la componen 2 millones 220 mil 746 personas que podrán ejercer su derecho al voto.

El pronóstico es que sólo entre el 25 y 30 por ciento acuda a las urnas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Octubre 2020 04:10:00
Guerra sucia
Las horas previas a la elección han sido de guerra sucia, principalmente contra los candidatos punteros, los del Revolucionario Institucional.

Los que están desventaja formaron un frente común para atacar a sus contrincantes políticos.

El primero en sufrir los embates de sus adversarios fue Jesús María “Chuma” Montemayor, del III Distrito con cabecera en Sabinas.

No pasó a mayores y en algunos casos se revirtieron los ataques contra Morena, UDC y demás partidos políticos.

A estas alturas ya el respetable tiene decidido su voto, sería difícil hacerlos cambiar de parecer y menos con información falsa.

SIN RIESGOS

Si los dicen los de INE y los del IEC debe ser cierto.

La elección de mañana no será una víctima de la pandemia de COVID-19.

Lorenzo Córdova que anduvo ayer por Saltillo, platicó que están dadas las condiciones para que el electorado puedan salir a votar de manera segura.

Debe usted saber que para el INE y el IEC el proceso electoral de mañana es el más complejo que hayan realizado las autoridades electorales en los tiempos recientes.

Aunque se trata de una jornada electoral que involucra solamente a dos entidades, se trata de las primeras elecciones que el país enfrenta en tiempos de pandemia.

POSANDO PARA LA FOTO

Con el arresto de Salvador Cienfuegos los que tienen fotos con el ex secretario de la Defensa Nacional, las guardaron bajo siete llaves.

Pero nunca falta el que se encuentre alguna imagen en redes sociales y la haga circular.

Le tocó a Florencio Siller que posó en algún momento muy sonriente con Cienfuegos.

El alcalde de Ciudad Frontera fue víctima, otra vez, de las críticas y la burla de muchos.

OYERVIDES-CROC A LA ALZA

El crecimiento de la CROC que comanda Gerardo Oyervides en Ciudad Frontera tiene preocupado a Carlos “El Jefe” Siller.

Y es que sin mucho aspaviento le están pisando los talones a la CNOP en afiliaciones.

Es tanto el temor preocupación de “El Jefe” que le puso precio a los registros cenopistas.

Cualquier que quiera afiliarse se ganará unos cuantos pesos.

Sin embargo no ha sido suficiente para frenar el crecimiento de la CROC y Oyervides.

BLINDAJE ELECTORAL

Para que no haya reclamos, Alfredo Paredes ordenó que se cumpliera con los acuerdos para el blindaje electoral.

Desde ayer se procedió al resguardo de vehículos oficiales como parte de las acciones que implementa la administración en respeto al proceso electoral.

Durante la campaña, Paredes fue respetuoso y cumplió con lo establecido en la normativa vigente para no interferir en el mencionado proceso.

BIENVENIDO

Para Martín Blackaller fueron casi 250 horas con una mezcla de sufrimiento, pánico, fe, tenacidad, pero sobre todo ganas de sobrevivir.

El viernes 2 de octubre ingresó a un hospital particular en Monterrey donde sus esperanzas de sobrevivir se reducían por las complicaciones generadas por el coronavirus.

Las últimas dos semanas fueron las más difíciles de su vida.

Por las noches con fiebre, tos, complicaciones para respirar y terribles dolores provocados por el virus que entró a su organismo colocándolo en severo riesgo.

Días antes de que su salud empezara a mermar confió a uno de sus amigos: Los Astros se están alineando.

No se equivocó, su fe en Dios, su fortaleza, sus ganas de salir adelante le dan una nueva oportunidad de vida.

Blackaller está de regreso, en su casa, con su familia, empezando, otra vez, a vivir.
16 Octubre 2020 04:10:00
Obispo contagiado
Los católicos en oración por la salud del obispo Raúl Vera López que resultó positivo al Covid-19.

La noticia del contagio del prelado llega a pocas semanas de que se permitieron las misas presenciales.

Hasta donde sabe, Vera López no se infectó en una parroquia, presuntamente una empleada doméstica lo contagió.

Hasta anoche el Obispo era reportado con leves síntomas que le permitirán continuar con sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

PLEITO ENTRE FUNCIONARIOS

Cuando ya no hay respeto por la primera autoridad se puede esperar cualquier cosa.

El fin de semana pasado se celebró en Nadadores la boda del año.

Julio César Benítez se casó y los invitados, en su mayoría, empleados municipales, incluyendo al alcalde Abraham Segundo González.

No faltó aquel que al calor de las copas se transformó y recordó las diferencias que ha tenido con algunos de sus compañeros.

Jaime Rivera Martínez quiso dirimir los problemas que ha tenido con el Alcalde y se le fue encima.

Los invitados dicen que el director de Protección Civil tomó del cuello a Abraham Segundo que se defendió haciendo lo mismo.

Afortunadamente los separaron a tiempo, antes de cualquiera de los dos se asfixiara.

EMPLEADO CONSENTIDO

Y la primera autoridad es un desorden, sus funcionarios le siguen el ejemplo.

En Ciudad Frontera no hay control, Florencio Siller permite que los empleados municipales actúen a su antojo, cometer delitos y no pasa nada.

En esta semana, uno de sus consentidos, Alejandro Ramos, protagonizó un accidente en completo estado de ebriedad.

Es el subdirector de Ventanilla Única y a medio día, cuando se supone que debe estar trabajando, impactó su vehículo contra varios contenedores en la colonia Occidental.

No pasó nada, ni siquiera una reprimenda para el alcoholizado funcionario.

Por si fueran pocos los prietitos en el arroz para el Alcalde, la estructura balín que formó para apoyar al candidato a diputado local se le está rebelando.

Si no hay recurso, no van a moverse el día de la elección.

RELACIÓN EXTRAMARITAL

Bochornoso el caso de un funcionario estatal y ex alcalde de Ciudad Frontera.

Se decía que en su administración tuvo relaciones extramaritales de las que la entonces primera dama se enteró y le retiró a las damas.

Ella más inteligente que el Alcalde, no pidió despedirlas, sólo que las cambiaran de departamento, que las mandaran al DIF… al enemigo hay que tenerlo cerca.

Después de varios años que dejó el cargo, una de las novias del ex alcalde quiso seguir con la relación y le mandó por mensaje fotos muy sugestivas.

Ya con varios años y muchas enfermedades encima, el ex edil contestó de la misma manera y posó para la dama, envió sus atributos por mensajes.

La mujer quiso aprovecharse e intentó extorsionar al alcalde. Llegó hasta su casa para mostrar las fotos a su esposa y exigirle una casa y una camioneta para no ventilar las imágenes.

La ex primera dama se negó y hasta le ofreció llevarse al marido… de regalo.

ACAPARADOR

Algo así como 10 mil despensas le detectaron al candidato de Morena en San Pedro de las Colonias, Armando Guerrero.

Había duda de que fueran del aspirante a diputado local, pero llegó Ariel Maldonado Leza a confirmar que sí eran las oficinas del partido y que además todo lo que había en un camión eran del candidato.

Armando tal vez sea desconocido, pero es sobrino de Javier Guerrero, secretario general del IMSS.

Esas mañas no se las aprendió al tío, es la misma práctica que traen todos los candidatos de Morena.

BLINDARÁN COMICIOS

Todo está listo para que Coahuila viva este domingo un proceso electoral tranquilo y en paz.

Las diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mantendrán un operativo permanente para asegurarse de que así suceda.

A partir de la noche de hoy, habrá vigilancia en todo el estado para evitar que se viole la ley electoral y para asegurarse que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz.

Habrá especial atención por parte de las autoridades para asegurarse que se cumpla con la ley seca, la cual inicia a partir del primer minuto del sábado 17 de octubre.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Octubre 2020 04:10:00
En retirada
Ya se veía venir y ante la avalancha de dudas e indecisión de los que mandan en Morena, se genera el efecto de puertas abiertas.

Mary Thelma “La Comadre” Guajardo vino a Frontera para recibir a un grupo de militantes que decidieron salir del partido que estuvo de moda para brincar al PRD.

Todos ellos desanimados y sin esperanza, y la desbandada no parará ahí.

Actores y militantes políticos contemplan muy en serio dejar en paz sus simpatías políticas y dedicarse a cosas más serias.

En la región centro sigue siendo público y notorio el descontento de la militancia morenista, que no ha dudado en manifestar su inconformidad, ya para impugnar a sus propios candidatos o bien, exigir transparencia en el manejo de los recursos.

Y es que cómo dice la canción, la distancia es cada vez más grande y del amor al partido no está quedando nada.

NO ME VOY

Y ya para que Guillermo Anaya diga que Morena es el peor partido ya es decir mucho.

El panista marcó distancia de lo que dijo Armando Guadiana que supuestamente lo había invitado a cambiar de camiseta.

Anaya dice que se queda en el PAN, irse a Morena no le conviene.

EL REPUDIO

Al paso que lleva, Florencio Siller va a tener que regresar a vivir en Monclova, en Ciudad Frontera se está ganando a pulso el repudio de quienes en su momento le ayudaron a llegar a la oficina principal de la Presidencia Municipal.

Está claro que sus directores, tal vez no todos, lo están traicionando, pero peor aún cuando se echa de enemigos a personajes con un oscuro pasado que le hacían los trabajos sucios.

Su principal patrocinador ya lo abandonó, ahora apoya a Javier Liñán, del PAN, le ve más futuro.

Los Tarango, muy conocidos en la ciudad del riel y no por buenas personas, están esperando el momento para devolverle la copa.

No hace mucho el Alcalde ordenó el arresto de uno de los que eran parte de su grupo de choque y desde entonces se declaron sus enemigos.

¿INDEPENDIENTE?

A Pedro Magaña cuando no le llueve le llovizna.

Y es que al regidor independiente se le ocurrió manifestar su apoyo a la candidada de UDC, Olga Isela Amaya.

Eso fue suficiente para que le criticaran su “doble moral” porque Magaña ha despotricado cualquier cantidad de veces contra los partidos políticos.

Los pocos o muchos que lo apoyan es porque no tiene partido político y se le va a complicar porque Magaña ya se sentía candidato a la alcaldía por UDC.

PAN EN RIESGO

En el PAN están preocupados por Morena, los podría mandar a un deshonroso tercer lugar en el resultado del próximo domingo.

Marko Cortés estuvo en Saltillo para denunciar, sólo públicamente, el uso de los Servidores de la Nación para apoyar a los candidatos morenistas.

Que el PRI obtenga la mayoría de los distritos electorales tal vez no sea una sorpresa para los albiazules, pero que se les trepe Morena les complica el panorama.

NI PÍO DICE…

Jorge Carlos Mata tendrá mucho que explicarles a los cientos de trabajadores que serían reajustados de una empresa de la Región Centro.

En los últimos días, los obreros de Gunderon han sido enterados que viene otro reajuste y la CTM calla.

Entre la plantilla laboral se comenta que la empresa podría cerrar un mes y despedir a sus trabajadores.

Ese tiempo servirá para hacer adecuaciones para nuevos proyectos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Octubre 2020 04:10:00
Ofrece recompensa
Ardió Troya y Florencio Siller va contra quien esté filtrando información.

El alcalde de Ciudad Frontera, cegado por la soberbia, no se había dado cuenta que dormía con el enemigo, que sus directores lo están traicionando.

El lunes, en una reunión con directores puso sobre la mesa 50 mil pesos, era la recompensa para quien diera información del que está filtrando información.

Eso fue antes de que Siller presumiera que para ganar no necesitó de la estructura del PRI, que con su nombre logró los dos triunfos.

Al Alcalde de Frontera le están adelantando su salida, normalmente le sucede a cualquiera cuando está por terminar su mandato, pero a Florencio se la están haciendo efectiva cuando todavía no termina ni su segundo año de administración.

POLICÍA CIBERNÉTICO

Carlos “El Jefe” Siller es ahora el policía cibernético de la Presidencia Municipal de Frontera.

El hijo del Alcalde es el encargado de dar con el traicionero.

Al azar estará llamando a los que forman parte del chat de WhatsApp para revisar sus teléfonos.

“El Jefe” Siller es el filtro para poder llegar a la oficina de su señor padre y el que quiera audiencia deberá dejar su celular.

Ese tiempo será utilizado para que el hijo del Alcalde revise el teléfono.

Ya tendrá en qué entretenerse el muchacho hasta que termine la administración. Jamás dará con el traidor.

MEJORA APROBACIÓN

Alfredo Paredes entró al top ten de los alcaldes con mayor incremento en aprobación, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky.

El de Monclova se situó en el segundo lugar con un crecimiento de 8 puntos de julio a septiembre.

En la lista que dio a conocer la casa encuestadora sólo otro alcalde de Coahuila, Claudio Bres, de Piedras Negras, en la quinta posición.

Paredes puede presumir de tener casi un 60 por ciento de aprobación de los ciudadanos y que además sería el alcalde mejor calificado en las últimas administraciones.

CONSOLACIÓN

A Rolando Valle le hace falta más que un mensaje de aliento de Marko Cortés para que pueda ganar la elección.

El resultado de la encuesta de Berumen les cayó como balde de agua fría y no tanto porque están debajo de PRI, sino porque podrían irse al tercer lugar.

Peor todavía que Antonio Ballesteros les pueda ganar.

El dirigente nacional mandó un video para que el electorado se incline por Rolando que ya está en penúltimo día de campaña.

MEMO PANISTA

Por cierto que Marko Cortés recorrió ayer, con los mismos de siempre, los distritos de la Región Laguna.

Y entre esos mismos de siempre estaba Guillermo Anaya que no hace mucho se dejó ver con Armando Guadiana en Ciudad Acuña.

Se rumoró que Anaya podría dar el brinco a Morena y que incluso el senador lo habría invitado a ese partido.

Salirse del PAN le resultaría a Memo irse a formar a la último de la fila, no es rentable en las urnas como ponerlo al frente.

PRC EN PEDAZOS

El PRC de Abundio Ramírez se estará desmoronando pero aún así puso a temblar la lista de pluris de Acción Nacional.

Dos de los candidatos de la Región Sureste se le fueron, uno al PRI y otro con del Movimiento Ciudadano.

Pero aunque estén perdiendo representantes y arriesgando el registro, Ramírez quiere seguir haciéndole travesuras a los de Acción Nacional.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Octubre 2020 04:10:00
Carro completo
La encuesta de Berumen revela que cuando menos en la elección del próximo domingo, el Revolucionario Institucional podría llevarse el carro completo, ganar los 16 distritos electorales.

El PAN está desdibujado y con probabilidades de convertirse en la tercera fuerza política en algunos distritos, incluyendo los dos de la Región Centro.

Morena con escasas posibilidades de ganar salvo en el I Distrito con cabecera en Ciudad Acuña y en la Región Sureste que están peleando con Bárbara Cepeda.

Álvaro Moreira, en el XVI Distrito, cargando con un apellido criticado y cuestionado es el que más ventaja lleva sobre sus adversarios políticos.

De reflejarse el resultado de la encuesta de Berumen en las urnas, el hermano de los ex gobernadores Humberto y Rubén ganaría hasta por 3 a 1 a sus contrincantes.

SORPRENDE MORENA

Guadalupe Oyervides sacaría una ventaja de 2 a 1 y no es contra el PAN que parecía ser su más cercano competidor, sino contra el candidato de Morena.

Sorprende a propios y extraños el resultado de la encuesta de Berumen que coloca a Antonio Ballesteros por encima de Rolando Valle.

El de Morena, antes ex militantes del PAN, sin hacer campaña podría sacar un mejor resultado que el de Acción Nacional.

César Menchaca, si bien le va, quedaría en cuarto lugar.

De acuerdo al sondeo de la casa encuestadora, la elección del próximo domingo será el debut y despedida de Rolando.

RICARDO, POR LA LIBRE

En el VI Distrito manda el PRI con Ricardo López Campos y también sorprende que una candidata desconocida, María Cristina de la Rosa, de Morena le saque cuatro puntos de ventaja a José Luis Castro del PAN.

Nadie más se le arrima al aspirante del Revolucionario Institucional que ganaría tranquilamente 2 a 1 a cualquiera de los otros contendientes, ya sea el de Morena o el de Acción Nacional.

SIN REELECCIÓN

Eduardo Olmos será el próximo presidente de la Junta de Gobierno.

Y no se irá por la plurinominal, la encuesta reveló que el ex alcalde de Torreón ganará en su distrito.

De confirmarse el resultado del estudio de Berumen, Olmos obtendría una victoria aplastante.

El del PRI le quitará a Fernando Izaguirre la posibilidad de reelegirse.

SOBRADO DE SOBERBIA

Que sube, que baja, Lencho sí trabaja.

Sobrado de soberbia, Florencio Siller dice que el triunfo del PRI se lo van a quedar a deber.

El alcalde de Ciudad Frontera se siente una garantía en las urnas porque sus dos triunfos fueron gracias a él y no a la estructura del Revolucionario Institucional.

Siller agradeció en el chat de sus delegados arribistas por cumplir con su labor en el simulacro.

El primero en ponerse a la orden fue José María Tello seguido de Antonio Tovar.

Después vino el derroche de soberbia del alcalde.

Sabemos que alguien aquí pasa información, pero no se preocupen, ya les demostramos que ganamos dos elecciones sin apoyo de la estructura.

La tesorera le reiteró su lealtad hoy siempre junto con el de su equipo.

Lupe Huitrón endulzó el oído de Florencio: Las elecciones las ganamos por udtes Alcalde y por todo el equipo, gracias también al Lic. Carlos, al que le dicen “El Jefe.

Terminan la conversación con la porra de Amparo Carreón: Que sube que baja que Lencho sí trabaja.

AGANDALLE PANISTA

El dirigente espurio, Jesús de León Tello tuvo en sus manos la oportunidad de limar asperezas con el panismo de la Región Centro.

Los albiazules de Monclova hasta la Región Carbonífera criticaron la mezquindad de quienes mueven los hilos en el Comité Directivo Estatal.

Era sencillo terminar con las diferencias y meter en la lista de pluris a Carlos Herrera, por ejemplo, que ya estaba en la lista de los aspirantes.

O darle entrada a alguien del equipo de Alfredo Paredes.

Chuy de León agandalló con la lista y metió a los que están de su lado, a los de Torreón.

Hasta Erick Ramos, que ya es decir mucho, criticó al dirigente estatal por el agandalle.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Octubre 2020 04:10:00
Agandalle panista
La dirigencia estatal del PAN que comanda Jesús de León Tello, quiso agandallar las posiciones 3 y 4 de las plurinominales.

Esos lugares estaban destinados para la mejor y el mejor perdedor de la elección, los que mejor votación obtuvieran, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó hacer una nueva lista, por la impugnación que había presentado el PRC.

El sábado pasado citaron a los que forman la Comisión Permanente y aventaron los primeros nombres que no pasaron.

Por un lado están los que apoyan la imposición y por otro los que exigen mantener el mismo proyecto de dejar las posiciones para los mejores perdedores

THEO, YA MERITO

Theo Kalionchiz se quedó en la orillita, ya sentía que era suya la cuarta posición de los candidatos plurinominales.

El dirigente espurio del PAN intentó meter al regidor de Monclova en la lista y lo rebotaron.

Le argumentaron que Kalionchiz no había pedido licencia a tiempo aunque eso fue sólo el pretexto para quitárselo de encima.

La Ley Electoral permite que el regidor pueda tener derecho a esa plurinominal, pero lo convencieron con ese argumento.

La propuesta de Jesús de León Tello era llevar en la tercera posición a Luz Natalia Vigil y en la cuarta a Theo.

El de Monclova quedó fuera y en su lugar metieron a Jesús Armando “Lumba” González.

Se supone que el IEC definirá hoy para quién serían esas posiciones, si para los mejores perdedores o para la lista que pasó la dirigencia estatal.

ESTRUCTURA ARRIBISTA

Antonio Tovar, empleado municipal ya detectó que alguien está filtrando información.

Con una pésima redacción y peor ortografía cuestiona en el chat de los súper delegados de Florencio Siller quién está pasando los datos.

La primera respuesta fue de Guadalupe Huitrón: Sabrá Dios, pero es de los mismos, pasaron hasta la lista de quién faltó a la reunión.

Al final remata el alcalde con un pendiente.

Hasta anoche no sabían quién es el que filtra la información.

Ayer en el simulacro Alain Mendoza y Alan Cardoza muy activos enviando las imágenes de lo que estuvieron haciendo.

Lo que se escuchó entre las líderes es la molestia contra esa estructura arribista.

ECHA LA MANO

Mario Delgado estuvo ayer en Saltillo para impulsar las campañas de los candidatos de Morena.

Armando Guadiana ya dejó a Alfonso Ramírez Cuéllar, se sumó al que le está jugando las contras a Porfirio Muñoz Ledo.

No se supo bien si la visita de Delgado fue para promoverse o ayudar a las candidatas y candidatos que andan de capa caída.

RESBALÓN

El que hizo el ridículo en un evento de apoyo a los candidatos de Morena fue Luis Fernando “El Dormilón” Salazar.

Toda su vida militando en el PAN que se quedó acostumbrado.

Y es que “El Dormilón” se resbaló como los grandes.

Un honor, dijo el diputado federal de Morena, estar apoyando a los candidatos… ¡del PAN!

MORENA SIN PLURIS

En más de Morena, de plano ya se quedaron sin candidatos plurinominales.

Ariel Maldonado Leza pataleó todo lo que pudo y al final les rechazaron la impugnación que también estaba firmada por el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Si llegan a tener diputados en la próxima legislatura será porque la ganaron bien en las urnas.

No será sorpresa si durante la semana corren por todos los rincones del Estado apoyos extras de la Secretaría de Bienestar.

LISTO EL PRI

El simulacro de ayer del PRI confirmó que ya tienen a todos los representantes de casilla listos para el próximo domingo.

De hecho el tricolor es el único que tiene completa la lista, ningún otro partido lo logró.

Desde Saltillo Inocencio Aguirre confirmó que están completos para la elección con sus representantes y hasta con sus suplentes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Octubre 2020 04:10:00
Corregido y mejorado
El simulacro es una prática común para el Revolucionario Institucional, siempre una semana antes de la elección con la que han pretendido evitar derrotas.

En los últimos procesos electorales han sido víctimas de la simulación, del engaño de la estructura que presumen.

Pero de va de nuevo con una versión corregida y mejorada.

La instrucción de Rodrigo Fuentes es que todos los que tienen encomienda estén en sus respectivos puestos.

Representantes de casilla, coordinador de zona, abogados forman parte de un nuevo sistema para verificar quiénes son los que van a votar.

Se supone que con la práctica de mañana, en todos los distritos los del PRI deberán tener el reporte de cuántos votos van a obtener el día de la elección.

SUPERVISIÓN

En Ciudad Frontera el delegado que no funcione se va de la nómina municipal.

Los empleados municipales tuvieron una reunión previa al simulacro, donde fueron enterados que Florencio Siller recorrerá los seccionales para verificar que sus delegados estén haciendo su chamba.

Cuidado con aquellos que no cumplan porque mañana tienen otra reunión de evaluación en la que estarán los más grandes “amigos” de Frontera, Jesús Ríos Alvarado y el presidente municipal.

Ya se dijo que cualquiera que no haga lo que le corresponde será despedido del Ayuntamiento.

SE LES PELA SU GALLO

Los diputados federales y senadores de Morena que son de Coahuila están con el Jesús en la boca porque su gallo giro, Mario Delgado, está contra la pared en la disputa por la dirigencia nacional de su partido.

Melba Farías debe estar todavía peor porque apoyaba fielmente a Alfonso Ramírez Cuéllar, igual que Armando Guadiana.

Luis Fernando “El Dormilón” Salazar ve cómo su tutor morenista se cae a pedazos.

Todos parace indicar que ninguno de los legisladores quedaría “colado” con Porfirio Muñoz Ledo si llega a ganar la dirigencia nacional.

LA GIRA DE AMLO

En poco más de 10 días, el señor presidente López Obrador deberá cumplir con una visita más por el Estado.

Se sabía que sólo estaba programada su estancia en San Juan de Sabinas con los deudos de Pasta de Conchos.

Pero apenas el fin de semana el senador Armando Guadiana anunció que el mandatario nacional irá a Piedras Negras y Ciudad Acuña.

No ha dicho a qué obedece la gira del señor presidente por aquellos rumbos, pero de que va, va.

LA DISTRACCIÓN

Los de la 4T son unos artistas para la distracción y muchas veces la trama les cae como anillo al dedo.

Ahora los protagonistas son Hugo López Gatell y su “novia”.

Ambos saben que hay una cámara, no hay secretos...

No cubrebocas ni sana distancia; la sonrisa de calendario y el beso del romance, la mano que va dede la mejilla al hombro y reposa suave en el cuello.

Para un país que tiene 86 mil muertos, oficialmente, por causa del coronavirus, la historia de un romance parece poco como distractor, y sin embargo, distrae.

Hugo López Gatell y la reportera que en la conferencia de prensa le dice abiertamente... “¿Y por qué tan guapo?”

Entonces, todas las redes se lanzan a la cacería de su identidad... ¿sí es?... ¡Sí es!... no, no es...

Y el pleito, ¿tenemos derecho a invadir su vida privada?

A lo que no tenemos derecho es a olvidar la muerte y el dolor que los errores de este señor han costado a un México de tragicomedia.

SOBRE CONTROVERSIA

Si no cambian las agendas, mañana va el gobernador Miguel Ángel Riquelme a Aguascalientes.

Allá los que forman parte de la República Mexicana del Norte afinarán detalles sobre la presentación de la controversia constitucional con la que se van a inconformar por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

Riquelme va documentado para sustentar el daño que provoca el recorte presupuestal al Estado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Octubre 2020 04:10:00
Se alborotan
Si para algo es bueno Armando Guadiana es para alborotar la gallera política.

Y es que la foto que publicó en sus redes sociales junto con Claudio Bres y Guillermo Anaya, provocó cualquier cantidad de especulaciones.

Se puede entender su relación con el Alcalde de Piedras Negras, son del mismo partido, pero queda en duda lo del “dueño” de Acción Nacional.

Lo más sano que les queda suponer a los malpensados es que Anaya y Guadiana tienen relación desde su fallida protesta por la elección que perdieron cuando fueron candidatos a gobernador.

Es lo único en común que tienen ambos personajes de la política estatal.

VALOR DEL VOTO

A una semana del proceso para elegir a diputados locales, dicen en broma y más serio que el voto en preventa está en mil 500, el día del evento podría costar hasta 2 mil pesos.

El precio es para cualquier partido, los que tienen con qué pagar andan en lo mismo.

En el PRI recurren a la vieja práctica de cómo veo doy.

La exigencia de las líderes de seccionales de recibir la foto cruzando el espacio del tricolor para tener la certeza de que el pago no fue en vano.

Circulan audios de la militancia priísta que está rechazando enviar la foto con el voto para Guadalupe Oyervides.

Y el que trae esa campaña de exhibir la orden para las votantes es César Menchaca tratando de restarle sufragios al Revolucionario institucional.

FELICITAN A LOS CUMPLIDOS

Jueves por la noche, cuando apenas habían dado de alta en el chat de los delegados en el VI Distrito, llega una felicitación de Florencio Siller sólo para los cumplidos.

Buenas noches delegados, felicito a quien cumple con su responsabilidad.

Después vinieron las respuestas del grupo de aduladores.

Bien puestos alcalde, escribió Tovar.

Gracias alcalde, siempre bien puestos, posteó Alberto Gaytán.

Y luego la tembladera para más de tres cuando Florencio le pidió a Román la lista de los cumplidos.

OYERVIDES COSECHANDO

A pesar de los incumplidos, el candidato a diputado local tiene todo para ganar.

La delegación de la CROC de Gerardo Oyervides está cosechando a favor de Ricardo López Campos todo lo que ha sembrado en los últimos dos meses.

Ha sido la única agrupación del tricolor que durante la pandemia estuvo cerca de los más necesitados.

Sin necesidad de presionar o condicionar, están respondiendo con Oyervides a favor del candidato del PRI que por cierto, el evento que tuvo ayer en Castaños bien parecía un cierre de campaña.

BUENA Y MALA

Dos noticias para Alonso Ancira, una buena y la otra mala.

La buena es que el presidente del Consejo de Administración de AHMSA obtuvo un amparo y con eso queda sin efecto la orden de aprehensión.

Encontraron irregularidades en el dictamen de un juez que giró el ordenamiento y ahora tendrán que reponer el caso.

La moneda está en el aire, lo mismo puede ser que cambie su fallo o lo repita.

La mala es que la Procuraduría Fiscal de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitir una opinión en la que señale si existe o no delito en el presunto ocultamiento al mercado bursátil de un adeudo de 166.9 millones de pesos, atribuido a Ancira.

Ya solicitaron a la comisión su opinión de delito, un requisito sin el cual la autoridad ministerial no puede proceder penalmente por un ilícito financiero de esta naturaleza.

COVID EN CIÉNEGAS

Lo que se dice en Cuatro Ciénegas es que la Presidencia Municipal está infestada de Covid-19.

Que son varios emplados que resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Algunos comentan que la alcaldesa Yolanda Cantú habría recurrido a un laboratorio particular para practicarse la prueba y se desconoce el resultado.
09 Octubre 2020 04:10:00
Pleito entre Moreiras
Lo de ayer fue el pleito entre los hermanos Moreira, los dos ex gobernadores.

Y es que Rubén, actual diputado federal, posteó en sus redes sociales un pasaje bíblico: Entonces Jesús dijo: Judas, ¿con un beso entregas al hijo del hombre?

El mensaje tenía dedicatoria y el primero que se puso el saco fue Humberto.

El que utilizó la Sagrada Biblia para enviar un mensaje se mordió la lengua, mejor sería que leyera lo que le Caín le hizo a Abel, escribió en su cuenta de Facebook.

Obviamente los que apoyan a Humberto lo identificaron como el Abel moderno y su hermano Rubén como Caín.

VILLACERO Y ALIADOS

La sociedad o venta de Altos Hornos de México se debe concretar antes de que termine el año.

Julio Villarreal de Villacero no va solo en la integración de la empresa acerera, pero sí lidera al grupo de empresarios que están interesados en invertir.

Es cierto que el sector acerero no está en su mejor momento, pero también es cierto que con el T-MEC debe consolidarse y resurgir como el Ave Fénix.

Villacero y su grupo de aliados, con o sin Alonso Ancira, buscan hacerle frente al Grupo Techint que también se está armando.

Se sabe que está por finalizar una auditoría en AHMSA que permitirá conocer en términos reales la operación, sus riesgos y su potencial.

MÁS SIMULADORES

Desde su primera visita en este proceso electoral, Rodrigo Fuentes puso las cartas sobre la mesa y pidió a la militancia no caer en simulaciones.

En las familias puede haber diferentes afinidades políticas, pero en el PRI de Ciudad Frontera criticaron duro que el ex alcalde José Cerda, abuelo del secretario de Elecciones del tricolor, recibiera al candidato de Unidos, David “El Keniano” Galván.

Así se las gastan en el PRI de la ciudad del riel, un día con un candidato y al siguiente ya están con otro.

ADVIERTEN A DIRECTORES

Ni los recién nombrados delegados, todos funcionarios municipales de Frontera, saben qué función harán en la campaña del candidato del VI Distrito.

El desaire que le hicieron muchos empleados a la primera reunión provocó que en el grupo de Whatsapp que formaron incluyeran a “El Jefe” Carlos Siller y al alcalde, Florencio Siller.

José María Tello es el organizador y presiona a los funcionarios para que asistan a las reuniones.

Eran por ahí de las 5 de la tarde cuando avisó en el chat que ya iban a empezar la reunión. Muchos no habían llegado todavía.

Los que no llegaron, advierte Tello, tendrán que pasar por su oficina para escuchar su justificación.

Pretextos sobraron, como al que se le ponchó la llanta, pero que le digan qué hay que hacer y está puesto.

¿AVIADORA?

La pregunta a la que no encontraron respuesta es el por qué Esra Ibn Cavazos aparece en la lista como funcionaria municipal.

Hasta donde se sabe es la rectora de la Universidad Politécnica y lo primero que se les ocurrió pensar es que “El Jefe” Carlos Siller la tiene como aviadora.

Además, poco podría ayudar en la campaña porque vive en Monclova.

UNIDOS Y APOYANDO

Pero no todos simulan apoyo, hay quienes están metidos y comprometidos con Ricardo López Campos.

El grupo de Unidad formado por Antonio Juaristi, Mario Martínez y otros más, refrendaron su respaldo al candidato a diputado local.

La reunión fue en la residencia de Mario, donde sin duda el tema central fue la política, de la actual campaña y de la que viene.

Los del grupo de Unidad tienen capital político y puestos a disposición de López Campos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Octubre 2020 04:10:00
Otro estirón
Fue necesario otro estirón de orejas para Florencio Siller, para que echara a andar la estructura oficial para apoyar al candidato a diputado local por el V Distrito.

Y es que llegó a oídos de Rodrigo Fuentes el engaño de más de tres funcionarios que simulaban el apoyo para el aspirante del tricolor.

Colocaban la calca en su vehículo o la lona en su casa sólo para la foto, después la retiraban.

La prueba puede ser la directora de Fomento Económico, Yazmín Asís. La lona la instaló en otro lado, no donde vive

Cuando están a días para el simulacro de la elección, Siller nombró a 57 delegados que se supone serán el enlace con la ciudadanía.

Todos fueron citados ayer a una reunión y cuando menos el 30 por ciento le hizo el feo.

Y entre los que no asistieron hay gente cercana al alcalde, como Raúl Rizo, San Juanita Gaytán o Enrique Guajardo

Al cuarto para las 12, el alcalde de la ciudad del riel quiere empatar estructuras, demasiado tarde.

A LAS ÓRDENES

José de la Cerda hizo circular un audio vía WhatsApp para hacer del conocimiento de los priístas de la súper estructura de Florencio Siller.

De parte del alcalde, dice el Secretario de Elecciones, van a recibir llamadas de funcionarios de la presidencia municipal para ponerse a sus órdenes.

Estarán disponibles para lo que puedan apoyar durante el simulacro o el día de la elección.

Los nuevos delegados llegan tarde. Un RG que coordinará 7 secciones prefirió hacer a un lado a esa nueva estructura porque a estas alturas ya no sirven de nada, ya todo está hecho.

VIENE CHEMA

El que anda hoy por Monclova es el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller para reunirse con notarios públicos.

Junto con los fedatarios compartirá el pan y la sal en un salón al norte de la ciudad a donde también fueron invitados Sergio Mier, director del Instituto Registral.

El tema a tratar será la modernización del registro y se supone que para la comida los notarios públicos no tendrán que pagar.

En la que sí van a tener que gastar es en la reunión nocturna a la que invitó el Colegio de Notarios de Monclova.

Se trata de la Jornada Académica Notarial 2020 y vienen como expositores Guillermo Escamilla y Jean Paul Huber Olea.

Para esa reunión hay que pagar 200 pesos y hasta anoche había apenas 20 confirmados.

LÍDER VERDE

El dirigente nacional del Verde Ecologista se dejó ver ayer por Saltillo.

Carlos Puente debe tener ocupaciones más importantes como para no visitar cada uno de los distritos electorales del Estado como lo han hecho Marko Cortés del PAN o Alejandro Moreno del PRI.

El líder verde pidió que le juntaran a todos los candidatos en Saltillo y hasta allá se fueron casi todos.

Uno de los que faltó fue el candidato payaso, Ricardo Valdez que prefirió quedarse a seguir con su campaña que ir a la capital del Estado a perder el tiempo.

SIN ASOMARSE

Más tarde que temprano los de Morena van a tener que dar la cara y explicar su voto a favor de los fideicomisos.

Hasta ahora doña Melba Farías no se ha asomado para dar su explicación y que seguramente será con el mismo guión el señor presidente López Obrador.

Que el Fonden era una caja chica de funcionarios y seguramente dirá que tiene pruebas.

Pero no sólo Melba debería decir su verdad, también todos sus compañeros de partido tendrán que explicarles cómo y por qué a los que votaron por ellos.

NUEVA MIRADA

Con “ojo biónico”, Armando Guadiana no tan fácil le van a poder picar los ojos.

El senador tuvo que ser intervenido en la ciudad de México por desprendimiento de retina.

Cirugía que no requirió el internamiento de Guadiana y que se restablece en su casa desde donde todo lo ve.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Octubre 2020 04:10:00
Va Tubacero por AHMSA
Otra empresa entró a la puja por Altos Hornos de México.

Al interior de la empresa se dice que Tubacero inyectó recursos a la empresa de la que todavía tienen como presidente del Consejo de Administración a Alonso Ancira.

La relación entre AHMSA y Tubacero que comanda Teodoro González no es nueva.

En el 2018 la acerera sostuvo un acuerdo para proveer de acero con nuevas especificaciones a la empresa regia.

Y de ser un cliente podría pasar a ser uno de los principales socios de AHMSA.

Tubacero está en el mismo trato que Villacero, aportando recursos pero sin amarrar nada definitivo.

EN LO DICHO CON AMLO

Qué cursioso que a poco más de dos semanas de que el señor presidente López Obrador visite la Región Carbonífera, la CFE acceda a modificar los contratos con los productores de carbón.

Se había anticipado que para evitar protestas el mandatario nacional tendría que darle solución a la crisis que agobia a tres municipios, Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.

De golpe y porrazo, la CFE de Manuel Bartlett accedió a modificar los parámetros técnicos exigidos a los productores de carbón, y ya está pagando los anticipos comprometidos a aquellos que han presentado la documentación correspondiente.

Desde esta semana se están enviando en forma individual actas modificatorias a los contratos pactados con la paraestatal.

De paso el señor Presidente trata de darles un empujoncito a los candidatos de Morena que van a presumir el acuerdo aunque ni siquiera hayan metido las manos.

SIMULACRO DEL PRI

Los del PRI ya están listos para la elección y el próximo domingo tendrán su simulacro para la movilización.

En el V Distrito con Guadalupe Oyervides levantaron más la canasta y de 15 mil votos que esperaban buscarán llegar a los 20 mil.

En el VI Distrito, los del PRI terminaron ayer la capacitación y del resultado del domingo en el simulacro harán los últimos detalles.

PREPARA RENUNCIA

Florencio Siller sigue moviendo sus fichas con sus allegados.

En los pasillos de la Presidencia Municipal de Frontera se comenta que la tesorera, María del Rosario Martínez, está ajustando cuentas porque podría renunciar al puesto en diciembre.

Aunque parezca difícil de creer, la que cuida el dinero de los fronterenses se dejó endulzar el oído y la pusieron como una de las posibles candidatas a la alcaldía.

En el equipo de Siller quieren estar preparados. Si les piden una mujer como candidata, la tesorera ya está calentando el brazo.

AGUA A SU MOLINO

Que Jesús Ríos Alvarado no da paso sin huarache.

Si se activó en la campaña del candidato a diputado local es por su interés de promover a su yerno como candidato a la alcaldía.

Hete aquí que ya en algunos seccionales conocen a Gregorio Iribarren como uno de los posibles y que es apoyado por el ex alcalde.

Las coordinadoras de Programas Estatales que dirige Ríos empiezan a soltar el nombre del regidor supuestamente por instrucciones del que manda en esa dependencia.

EN EQUIPO

Alfredo Paredes reconoce que el cierre de año será complicado.

Pero lo que le puede ayudar a Monclova es su buena relación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para crear las condiciones que disminuyan el efecto negativo de la crisis.

Paredes es uno de los alcaldes consentidos del Mandatario Estatal y juntos están en la planeación de estrategias y la atracciones de nuevas inversiones.

El Alcalde tiene reservado el nombre de algunos inversionistas que están interesados en Monclova que de concretarse llegarían antes de que finalice el 2020.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Octubre 2020 04:10:00
Protección a Ancira
Jorge Ancira tiene protección a medias.

Por aquello de que no te entumas, el director adjunto de Altos Hornos solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

El hermano del presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, obtuvo la suspensión provisional.

Debe usted saber que Jorge no debería confiarse mucho porque si la orden que giraron en su contra es por delitos que ameriten prisión preventiva, no sirve de nada la resolución de un juzgado.

Ya veremos qué tanto confía Ancira en las autoridades, porque se supone que debe comparecer en los siguientes tres días.

La multa no es problema, son 30 mil pesos, que el director adjunto debe traer en cualquiera de los bolsillos de su pantalón.

APOYO A RLC

Los vientos políticos soplan a favor de Ricardo López Campos.

Con el respaldo de la clase priísta de Ciudad Frontera, la militancia refrendó su apoyo al candidato a diputado local.

Jesús Ríos, que por mucho tiempo estuvo guardado por la contingencia, no se aleja de la campaña de López Campos.

La colonia Sierrita y la Zona Centro de la ciudad del riel, amarrados con el candidato del PRI.

UDC SIN ESTRUCTURA

César Menchaca se puso a arrastrar el lápiz para sacar cuentas de los votos que necesita cualquiera de los candidatos a diputado local para poder ganar en el V Distrito.

Y no se equivoca cuando dice que el ganador muy apenas llegará a los 14 mil votos.

Lo lamentable para el candidato de UDC es que su partido no tiene una estructura para poder movilizar esa cantidad de electores.

Siendo así, se podría adelantar que la ganadora sería Guadalupe Oyervides, del PRI, que con la mitad de su estructura le ayudará a sacar el mejor resultado.

EL AÑO MÁS DIFÍCIL

Para la IP de Monclova, el 2020 es y será el más difícil de la historia de Monclova.

Ya no es sólo la crisis de AHMSA porque ya la vivieron una vez.

Además de la falta de contratos se les vino encima la pandemia que tiene a muchas empresas en números rojos.

Rolando Rivero, de la Canacintra, reconoce que no se ha podido frenar el desempleo.

No tienen siquiera para liquidar a los trabajadores conforme a la ley y han tenido que llegar a acuerdos para finiquitar contratos laborales.

Para este año, no habrá adelanto de aguinaldo como se hacía para que los empleados aprovecharan las ofertas del Buen Fin.

Nadie puede obligar a las empresas a que hagan el esfuerzo y entreguen recurso adelantado, la mayoría está al día con los gastos de operación y se preparan para diciembre enfrentar el aguinaldo y ahorro.

La peor de las crisis, dicen los empresarios.

BAJO INVESTIGACIÓN

Para que nadie se confíe, Jesús Flores Mier dice que hay más un centenar de denuncias por corrupción en los 38 municipios del Estado.

En la lista van priístas y panistas que son investigados por supuestas irregularidades.

Como siempre, se reservan los nombres, no quieren poner a nadie sobreaviso.

Eso no significa que les vayan a echar el guante a todos, algunos habrán de solventar las fallas que tuvieron en su administración.

¿NAVIDAD EN EL PENAL?

El ex alcalde de Ramos Arizpe fue vinculado a proceso.

Ramón “N” y Víctor “N” van a tener que pasar cuando menos los próximos 40 días en el penal.

Será hasta la próxima audiencia cuando tengan la oportunidad de presentar pruebas a su favor.

El delito por el que fueron vinculados a proceso por un monto de 7 millones de pesos que el ex alcalde ofreció pagar y le rechazaron la oferta.

Eso de darle de patadas al pasebre no es bueno para nadie.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Octubre 2020 04:10:00
Invadiendo terreno
Los representantes del PRI y del PAN en la Región Centro están revisando la Ley Electoral para definir si los candidatos de Morena, de los distritos V y VI, incurrieron en una falta al realizar campaña en el mismo lugar.

Fue Armando Guadiana quien vino a Monclova sólo para poner en riesgo a sus aspirantes.

Sería Cristina de la Rosa la que invadió terreno porque realizó, a invitación del senador, campaña en territorio de Antonio Ballesteros.

Ambos candidatos acompañados de un pequeño grupo de simpatizantes se quisieron hacer notar en el cruce de Madero y Pape.

Las “figuras” locales de Morena brillaron por su ausencia.

EN LAS MEJORES FAMILIAS

Cada quien es libre de simpatizar con el partido político que prefiera, hasta en la misma familia.

Y es que mientras Gerardo Oyervides, del PRI, está en pleno proyecto para la alcaldía de Ciudad Frontera, su hijo Andrés parecer ser que apoya a Verde Ecologista.

Circuló en redes sociales la imagen de Andy Oyervides con el payaso candidato, Ricardo Valdés.

El caso de Gerardo no es el único, también en Monclova ha pasado en otras ocasiones.

El papá priísta de hueso colorado, coordinador de campañas y el hijo apoyando a los de Acción Nacional.

DEBATE DORMILÓN

Otro aburrido debate, ahora entre los candidatos de los distritos I, II y III, desde Ciudad Acuña pasando por Piedras Negras hasta Sabinas.

El tema que trataron de tocar fue el de Desarrollo Económico y del que los aspirantes evidenciaron que poco saben sobre el particular.

Para sorpresa de algunos, en el PRI mandaron a Esperanza Chapa cuando se supone que Jesús María “Chuma” Montemayor debería estar más preparado.

Por otro lado, dicen los malquerientes de Raúl Sosa que es el más destacado en cómo hacer negocios y volvieron a recordar la supuesta estafa de dos millones de pesos que habría cometido en Nuevo León.

Total que nada para destacar del tercer debate.

MUCHA PACIENCIA

Los electores tendrán que armarse de mucha paciencia para acudir a las urnas dentro de unos 14 días aproximadamente.

El IEC de Gabriela de León y el INE de Lorenzo Córdova advirtieron que el proceso para votar puede ser tardado por las medidas sanitarias que están dispuestas.

Las filas podrían ser largas y no por la gran afluencia del respetable, sino porque deberán guardar sana distancia.

OTRA QUEJA DE ANCIRA

Alonso Ancira no quiere dejarse del señor presidente López Obrador.

El todavía presidente del Consejo de Altos Hornos interpuso ante un tribunal federal una queja contra la resolución del juez que negó suspender las declaraciones del presidente en su contra durante las conferencias mañaneras.

Serán los integrantes del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quienes revisen la petición de Ancira y resuelvan el asunto que, incluso, podría llegar hasta la Suprema Corte.

Entonces serán tres magistrados quienes decidan si revierten o no la determinación del juez Gabriel Regis y prohíban a López Obrador referirse a Ancira Elizondo y el desfalco a Pemex.

Al parecer Ancira no tiene posibilidades de que le concedan la razón y menos después de ver cómo el señor presidente tiene sometida a la Suprema Corte.

UNA DE CAL…

De perdido Morena salvó a sus candidatos de mayoría.

Los plurinominales siguen en el aire, no están todavía confirmados y deberá ser en el transcurso de la semana cuando definan.

Las hermanas Sánchez, Hortensia y Miroslava, la libraron y no les tumbaron a los van en la boleta.

La autoridad electoral desechó las impugnaciones de la gente de José Guadalupe Céspedes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Octubre 2020 04:10:00
Nerio, invitado de lujo
Me das miedo Nerio…

Así le decían al ex alcalde de San Juan de Sabinas que tuvo como invitado en su rancho a Aarón Díaz, el protagonista de la telenovela “Teresa”.

Antonio Nerio y su esposa fueron la envidia de todo el pueblo porque no cualquiera tiene como amigos a protagonistas de melodramas.

Díaz y el que también hace las veces de director del CEAS convivieron por varias horas y las imágenes que circularon causaron revuelo entre la crema y nata de San Juan de Sabinas.

Las amigas de la ex primera dama hasta espacio le querían hacer en su cama al actor.

SUPLENTE CON POSIBILIDADES

Rolando González no quiso desaprovechar la visita de Alejandro “Alito” Moreno a Castaños para mostrarle power político.

Como presidente del PRI municipal que va en la fórmula con Ricardo López Campos en el VI Distrito no se le veía futuro político, tal vez podría figurar para la planilla del próximo candidato a alcalde.

Pero estar como suplente de López Campos le abre el panorama, podría estar en la lista de posibles a la presidencia municipal y con la visita de “Alito” era el momento de hacerse notar.

Apenas ingresaron al salón donde reunieron a las líderes de seccionales la primer arenga que se escuchó fue la de Rolando.

“Alito”, “Alito”, gritos que hicieron eco en los priístas convocados a la reunión.

POR BUEN CAMINO

Alejandro Moreno pudo darse cuenta que el VI Distrito lo tienen asegurado con Ricardo López Campos.

Los priístas refrendaron su apoyo al candidato a diputado local.

En los últimos días, la militancia tricolor cerró filas con López Campos.

Castaños, que en otros procesos era un municipio afín al Revolucionario Institucional, se estaba complicando.

El candidato ha ido sumando y arreglando entuertos para sacar un buen resultado.

RECIBE ‘AYUDADITA’

Rolando Valle no se puede quejar que sus compañeros de partido no le apoyen.

Cada quien como puede se ofrece para sumar simpatías, pero el candidato no es un imán político.

El panista recibió una invitación de Erick Zapata para que lo acompañara a una reunión en su casa, allá en la presa.

Y no es que el regidor no tenga muchos conocidos y amigos, es que no quisieron ir al saber que estaría el candidato.

Rolando no tiene arrastre político, muchos le sacan la vuelta.

AL DIABLO…

En el 2006, el señor López Obrador mandó al diablo las instituciones.

No le gustó el resultado de la elección que marcaba una mínima diferencia con Felipe Calderón.

Ya como presidente, López Obrador vuelve a lo mismo: Al diablo las instituciones…

Con un Ejército humillado y sin fuerza… el INE y la Suprema Corte entregados y militantes… con empresarios que acuden sumisos a comprar cachitos de una rifa ilegal y no protestan.

La peor manera de denigrar y machacar la dignidad de una mujer es poseerla en provecho de la superioridad y hacerla sentir como prostituta.

La peor manera de acabar con la dignidad de un hombre es humillándolo públicamente y mucho mejor si es frente a su mujer o sus hijos.

López Obrador hace exactamente lo mismo con las instituciones y los hombres que las representan.

No es que las instituciones no se hubiesen prostituido antes... sólo que nadie las había exhibido

No es que los ministros y los consejeros no hubiesen sido humillados antes... pero nadie los exhibió en toda su miseria.

A las instituciones las sacó de la glamorosa casa de citas y las puso a vender prostiuirse.

A los ministros y consejeros los pone a lavar el coche, y cuando les paga ya no les entrega la propina en mano... ahora les tira las monedas al suelo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Octubre 2020 04:10:00
Analiza IP panorama
Jueves en la noche, encerrona en la residencia de Jorge Williamson con los presidentes de las cámaras empresariales.

Ahí estaba Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico presidiendo una reunión previa a la del ISN que encabezó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En la casa de Jorge, donde además de los líderes de cámaras estuvieron empresarios como Andrés Oyervides y Enrique Osuna, se hizo un análisis de la situación económica de la Región Centro.

El panorama no es claro en tanto no se resuelva la situación de Altos Hornos de México y su deuda con los proveedores.

Vendrán tiempos mejores, es la esperanza que tienen tanto empresarios como el Estado.

ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

Y ante los negros nubarrones económicos que se ciernen sobre el Estado, Miguel Ángel Riquelme analiza junto con empresarios un esquema de asociación pública-privada para que el recurso del ISN sea destinado a obras prioritarias.

De parte del Gobierno Federal no habrá recursos para proyectos, el mandatario estatal confirmó que la SCT viene en ceros para el próximo año.

De ahí pues que con el Impuesto Sobre la Nómina se destinen importantes cantidades para cada región y se puedan concretar las obras más necesarias.

Se trata primero de ir armando el esquema y después revisar los proyectos.

20 DÍAS PARA LA GIRA

Dentro de 20 días estará el señor presidente López Obrador en la Región Carbonífera.

Entre el sector empresarial confían en que el mandatario nacional no venga con las manos vacías.

Habrá quienes le apuesten a que antes de la gira presidencial se resuelva la compra-venta de Altos Hornos de México.

No se espera mucho con el pleito con Alonso Ancira porque es un tema de dos.

López Obrador tendrá que resolverles también el tema del carbón en Sabinas y San Juan de Sabinas tal y como lo prometió hace más de un año.

Si llega con las manos vacías, las protestas no se harán esperar.

PÍRRICO APOYO AL PT

José Guadalupe Barrios gastó más en su traslado a Monclova que lo que invirtió en comprar los cubrebocas que regaló ayer.

El dirigente nacional de Onappafa quedó en ridículo al llegar con menos de medio centenar de piezas que entregó a personal de la salud.

Merced Hernández ya se frotaba las manos porque suponía que su líder la podría salvar de una derrota segura en las urnas.

Barrios no vino a salvar a la candidata del PT, vino a ponerle los clavos a su tumba política con pírrico apoyo.

MISMA SANGRE, MISMAS MAÑAS

Sobrino de tigre… pintito.

Alan Viruete y Rogelio Ramos, sobrino y tío, están cortados con la misma tijera política.

El candidato del PRD lo único que le aprendió al ex alcalde de Frontera y amigo de los delincuentes son las marrullerías políticas.

En su momento, cuando Rogelio fue candidato a la presidencia municipal y luego al Congreso del Estado, recurrió al engaño, a victimizarse para que el electorado le tuviera lástima.

La campaña de Viruete no prende ni con gasolina y hace lo mismo que su tío, se dice víctima de amenazas.

No son los mismos tiempos, ni con eso logra avanzar el candidato del PRD.

CLUB DE CAZA CON NUEVOS DUEÑOS

Los que forman parte del Club de Caza Nueva Almadén pasaron de cazadores a cazados.

Y es que no supieron por dónde les saltó la liebre y cuando reaccionaron se dieron cuenta que los terrenos que han ocupado desde 1960 tienen nuevos dueños.

Varias personas llegaron al predio acompañadas del notario Arnoldo Maldonado y sin mediar diálogo metieron máquinaria pesada e iniciaron con el desmonte.

Javier Perales Godoy que fungía como presidente del club se hizo ojo de hormiga.

Primero renunció de manera informal en el grupo de WhatsApp de los socios y ya después lo formalizó mediante un escrito.

Para los socios sigue siendo un misterio la forma en la que cambiaron de dueño los terrenos que ocupaban.
02 Octubre 2020 04:10:00
Combate a corruptos
Le piden mucho a Delfina Villa que sigue defendiendo una causa perdida: la de César Flores Sosa.

Y es que a la regidora de Morena le pidieron que deje hacerle el caldo gordo a su compañero independiente y si quiere combatir la corrupción que empiece con los de su partido.

A doña Delfina le habrían hecho llegar un mensaje en el que le suplican que investigue a la nueva rica de Monclova, así se refieren a la diputada federal Melba Farías.

No están al mismo nivel, ni económico ni de jerarquías, pero le sugieren que le haga extensiva la petición de muchos monclovenes para que la legisladora vele por los intereses de la gente, que pelee por los recursos que van a recortar al Estado.

Con las alabanzas de Melba al señor presidente López Obrador Monclova no gana nada, pero sí puede hacer mucho si busca más apoyo para la Región Centro.

EN EL MISMO PAQUETE

En el supuesto de que avalen una segunda reelección para Alfredo Paredes, en el paquete se va el regidor Ricardo Maldonado.

El edil va en la lista de los ocho que presentaron el recurso de impugnación ante el IEC que rechazó la solicitud de varios alcaldes.

Además de Maldonado, también Erick Ramos, en su calidad de presidente del PAN en la capital del acero, está haciendo lo propio.

Que si a Paredes le dan otra oportunidad, el líder albiazul tendría amarrada una regiduría.

DE LEYES, NADA

Rolando Valle fue a hacer el ridículo al Congreso del Estado.

El candidato del PAN en el V Distrito se apersonó en el palacio legislativo para presentar una iniciativa para hacer reformas y darle entrada a la revocación de mandato.

Valle parece creer que modificar las leyes es como tomar una fotografía, oprimir un botón y listo.

En la aburrida y confusa explicación que dio sobre su iniciativa que tumbar a un alcalde, regidor o hasta al mismo gobernador, será tan fácil como reunir firmas y ya.

Rolando evidenció su ignorancia porque presume que después de revocar el mandato de cualquier nivel hasta se podrá convocar a nuevas elecciones.

El candidato el PAN anda como a 10 cuadras del desfile.

RIQUEZA MALHABIDA

La que se llevó los aplausos en el Congreso del Estado fue la panista Rosa Nilda González.

Y es que la diputada local presentó una iniciativa de reforma a los artículos 455 y 457 del Código Penal del Estado para implementar mejoras en la investigación y trámite de casos de funcionarios o ex funcionarios públicos que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito.

Se trata de que paguen con cárcel todos aquellos que no puedan justificar el incremento en sus patrimonios y cuentas bancarias, de los que se han enriquecido a costillas del erario, de sus atribuciones como funcionarios, y de las posibilidades de hacer negocios al amparo del poder, o exigir dádivas a cambio de favores gubernamentales.

El enriquecimiento ilícito es el delito más estrechamente ligado a todos los actos de corrupción que cometen los servidores públicos.

Tiene mucha razón Rosa Nilda, la riqueza mal habida y corrupción van de la mano siempre y en todos los casos.

La iniciativa de la panista tal vez llega un poco tarde, porque si se le hubiera ocurrido a un diputado allá por el 2011 ó 2012, su esposo Guillermo Barrios estaría en la cárcel.

Como titular de Conagua, Barrios acumuló cualquier cantidad de irregularidades que lo llevaron incluso a su inhabilitación.

El esposo de la diputada, según consta en el expediente PCD- 0130/2012, entregó una factibilidad de agua en una zona de veda a una empresa del Sureste del Estado.

Antes Barrios ya había sido previamente suspendido del 9 de octubre del 2012.

También tendrían mucho qué explicar de las parcelitas que tienen en Abasolo.

Bien por la diputada, que se castigue a los corruptos.

SE DAN POR PERDIDOS

Por cierto que los de Acción Nacional ya tienen un nuevo culpable de lo que podría ser su derrota el próximo 18 de octubre.

El mismo dirigente nacional, Marko Cortés acusa anticipadamente al IEC de la pobre participación que se prevé para el día de la elección.

Dice el presidente del CEN panista que las autoridades electorales no están dando la difusión adecuada a las campañas políticas.

Habrá que sumarle el gris proselitismo de sus candidatos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Octubre 2020 04:10:00
Tiene PRI nuevo defensor
La dirigencia nacional del PRI dejó en manos de Rubén Moreira la defensa de los triunfos del tricolor en la elección del 2021.

Y es que el ex gobernador, actualmente diputado federal y esposo de la secretaria general del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano, fue nombrado por Alejandro Rojas como representante propietario ante el Instituto Nacional Electoral encargo que antes tenía el yucateco Jorge Carlos Marín.

La nueva encomienda de Rubén no es nada fácil y menos para que es considerada la elección más importante del país.

Estarán en juego gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías.

Dos de las posiciones más importantes dentro del PRI, están en manos de una pareja de esposos.

NOROÑA EN RAMOS

Ya casi en la recta final de las campañas políticas, algunos candidatos tendrán el apoyo de reconocidas figuras.

Los del PT de la Región Sureste están esperando para mañana la visita del polémico Gerardo Fernández Noroña que en las últimas semanas no le ha ido nada bien.

Anduvo por Hidalgo en apoyo a sus candidatos y en cada evento lo que sobró fueron huevos… que le lanzaron al diputado federal.

No se ve que pueda suceder lo mismo en Ramos Arizpe, pero ya le están consiguiendo un escudo protector por si acaso.

FALLA PROMOCIÓN

Por Monclova se dejará ver el dirigente nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios.

A estas alturas de la campaña no se puede hacer mucho por la candidata del PT, Merced Hernández, pero para que no se diga que no hay apoyo, entregarán insumos al personal de salud.

Barrios viene cargado de cubrebocas, de los buenos, N95 para dejarlos en el Amparo Pape y la Clínica 7 del Seguro Social.

Lo malo para la candidata del V Distrito es que ni con eso van a poder hacer promoción.

En ambos hospitales les negaron la oportunidad de tomar gráficas o videos de la entrega de los insumos.

Ya estaba programada la visita y ni modo de echarse para atrás.

INVITADOS SELECCIONADOS

Casa por casa llegaron invitando a las beneficiarias de Programas Estatales a una reunión con Guadalupe Oyervides en la colonia Del Río.

La convocatoria es exclusiva, sólo con las personas que saben que tienen amarradas y con voto seguro.

No le están apostando a más, con eso tendría Oyervides para ganar.

Andrés Osuna, el coordinador de la campaña, llegó corriendo pero le cumplió a la candidata.

OCEGUERA SIN FIANZA
La cantidad por la que Ramón está en el penal y que supuestamente desvió de las arcas municipales de Ramos Arizpe, la debe tener en alguna de sus cuentas personales.

Y no es que sea ese recurso que según se birló junto con el que fue su tesorero, sino por su actividad empresarial que lo ha hecho millonario.

Las autoridades le negaron al ex alcalde el pago de una fianza para que pudiera recuperar su libertad.

Los que conocen al ex alcalde comentan que de haber querido les endosa un cheque con los 7 millones de pesos reclamados.

No es el caso, es más el manotazo para que entiendan.

IP DESINTERESADA

El sector empresarial parece despreocupado por las campañas políticas.

En anteriores procesos electorales exigían que los candidatos se apersonaran en cada una de las cámaras para que expusiera sus proyectos.

Faltando 18 días para la elección nadie ha pedido una cita con los abanderados.

Algunos creen que no hay liderazgo en el sector empresarial.

Se supone que Gerardo Bortoni, si es que todavía lidera la Unión de Organismos Empresariales, debería ser punta de lanza.

No hay interés de la Iniciativa Privada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Septiembre 2020 04:10:00
Promenten y no cumplen
A Rolando Valle le prometen apoyo y no le cumplen.

Estaba contemplado que el pasado fin de semana el dirigente nacional, Marko Cortés, lo acompañara a un recorrido por Allende y le quedaron mal.

Ni siquiera le avisaron al candidato del PAN que no el líder albiazul y su séquito de aduladores, no iban a llegar.

Para congraciarse con Rolando, del Comité Directivo Estatal le mandaron unas despensas para entregarlas en aquel municipio.

En el mismo equipo de campaña comentan que es dinero perdido, en Allende van remando contra la pared porque Antero Alvarado, el alcalde, está metido con los de UDC.

SE VA EMPRESA

Malas noticias le llegaron al alcalde de Progreso, Federico “Lico” Quintanilla que ya esperaba el banderazo de arranque de una nueva empresa.

Inversionistas asiáticos ya tenían todo listo para arrancar, pero al final no hubo arreglo y van a buscar nuevos horizontes.

Al parecer a los empresarios no les cumplieron con los apoyos que les habían prometido y pese a los ruegos de “Lico” para que siguieran con el proyecto prefirieron marcharse.

CAE RAMÓN OCEGUERA

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro.

La captura del ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera fue considerado como un mensaje para los “malportados”.

Querer jugar a las vencidas con Sansón no es nada fácil y no cualquiera se atrevería a hacerlo.

Oceguera lo intentó y con el resultado ya conocido: perdió y está ahora detenido junto con el que fue su tesorero.

No le están inventando delitos, era un secreto a voces el desaseo financiero en su administración y ahora tendrá que responder por el delito de peculado.

ENCUESTAS “PATITO”

¿Eva Galaz como candidata a la alcaldía?

Si fuera cierto cualquier aspirante estaría más que contento, prácticamente no tendrían rival por parte de Morena.

Y es que a la senadora la colocan en esas raras encuestas liderando las preferencias electorales.

Está por encima de Melba Farías y de Claudia Garza del Toro.

Desafortunadamente para los que aspiran de otros partidos políticos sólo se trata de un mal chiste.

MÁS HOYOS AL CINTURÓN

El panorama económico viene complicado para los Estados y Municipios.

Y hay quienes ya están tomando medidas para poder enfrentar el recorte presupuestal que dejará temblando a los ayuntamientos.

En el Estado de México le quitarán para el 2022 una importante carga económica con el recorte de regidores.

Si se homologara la Ley Electoral, el siguiente alcalde de Monclova estaría trabajando sólo con un síndico, cinco regidores de mayoría y cuatro plurinominales.

En Coahuila la modificación tendría que llegar este año a la oficina de Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno.

HACIENDO MALETAS

Por cierto que hay varios alcaldes y diputados locales que ya están revisando las fechas para saber qué día tendrían que separarse del cargo para buscar una candidatura a alcalde.

Está el mismo Emilio de Hoyos que intentará gobernar su tierra, Ciudad Acuña.

Dijo Rosa Nilda González que “su gente” estaba amachada a que se lanzara por la alcaldía de Monclova, pero no trae con qué hacerle frente a ninguno de los otros aspirantes.

Meterse a una interna con Martín Blackaller, por ejemplo, sería ir a la derrota segura.

Los alcaldes que tienen apenas una administración van a buscar la reelección, como el de Ramos Arizpe o tal vez hasta Yolanda Cantú.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Septiembre 2020 04:10:00
No a la reelección
La Suprema Corte dijo que no a la reelección… en Jalisco.

El alegato de los alcaldes que quieren ir por tercera vez a las urnas deberá estar bien fundamentado para que puedan convencer a los ministros.

En su ponencia, Jorge Mario Prado sostuvo que el rechazo a la reelección de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara se debe a una de regulación deficiente del poder legislativo.

Es decir no se establecieron las disposiciones relativas a la releección por lo que se consideró una reelección improcedente.

En Coahuila la moneda sigue estando en el aire, Julio Long, Cuauhtémoc Rodríguez, Alfredo Paredes y otros más siguen en suspenso.

EMPIEZAN A PREPARAR MALETAS

Y bueno, para los que van a buscar una candidatura a la alcaldía y que son funcionarios públicos deberán preparando maletas para dejar el cargo por ahí del 15 de diciembre.

Martín Blackaller y Agustín Ramos ya deben estar tomando nota de lo que se acordó en las sesión del Consejo General del IEC.

Debe usted saber que el Instituto Electoral tendrá que designar a más tardar el 5 de diciembre a los integrantes de los 38 Comités Municipales.

Ese mismo día, será la fecha límite para que los partidos políticos determinen conforme a sus estatutos el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a algún cargo de elección popular.

Por ahí del 20 de diciembre para que se manifiesten los que tengan intenciones de buscar una candidatura independiente.

A partir del 4 de enero y hasta el 12 de febrero, será el período de las precampañas.

Y del 25 al 29 de marzo tendrá lugar el período de registro de candidaturas para los integrantes de los ayuntamientos.

LLEGAN LAS BOLETAS

Hoy deben estar llegando a Saltillo las boletas electorales.

Ya no se puede hacer nada, ninguna modificación por lo que ya vienen los nombres de los que eran candidatos a las diputaciones plurinominales de Morena.

Los morenistas tenían tres días desde que les tumbaron los nombres para impugnar o recurrir a sus métodos para tener a otros aspirantes.

Pero aunque surjan otros nombres, en la boleta irán los que ya estaban registrados y que vienen al reverso del documento.

Hasta donde se sabe el IEC de Gabriela de León no ha recibido ninguna notificación sobre la resolución de los pluris de Morena.

PROTESTA SIMULTÁNEA

La borregada de Morena se fue a la oficina del INE para protestar.

Fue una manifestación simultánea que ordenó Alejandro Rojas para exigir transparencia en la encuesta para elegir al próximo dirigente nacional de ese organismo político.

No eran más de 10 los que llegaron a las oficinas del INE y es lo único que tiene para una contienda que lidera Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

PATRONATO EN AGONÍA

El Patronato de Limpieza de AHMSA está agonizando.

Si funciona es gracias a las aportaciones de los cinco ayuntamientos que lo mantienen vivo.

Gerardo García Castelán ya no quiere queso, lo que busca es salir de la ratonera.

La crisis de AHMSA tiene al Patronato de Limpieza ya sin poder operar el relleno sanitario y que llevará dentro de poco tiempo a una posible privatización.

APOYO A INVERSIONISTAS

Que por apoyo no quede y Alfredo Paredes les está ofreciendo a varias empresas lo que requieran para que se puedan instalar en Monclova.

Se sabe que hay tres empresas con interés de llegar a la región Centro y generar alrededor de mil 200 empleos.

Es muy probable que dentro de unos 10 días el gobernador Miguel Ángel Riquelme y Alfredo den más detalles.

Mientras se llega el momento, el alcalde de Monclova está en contacto con los inversionisas y ofreciendo facilidades como terreno, predial, impuestos, capacitación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Septiembre 2020 04:00:00
Quedaron a deber
Con más pena que gloria pasó el debate de los candidatos de los distritos IV, V y VI.

Era de esperarse que Guadalupe Oyervides se los llevara de encuentro a todos, es la de más experiencia y tiene tablas, ya pasó por una legislatura federal.

César Menchaca desperdició el tiempo hablando de sus “logros”, de los que sólo él conoce.

El del PAN, José Luis Castro, uso su tiempo para mal leer la plataforma política de su partido.

El resto de los candidatos demostraron que son malos hasta para la lectura.

MARKO, VISITA DE DOCTOR

El que se dejó ver por la Región Carbonífera fue Marko Cortés.

Por alguna razón no lo llevaron a Múzquiz, tal vez porque sea territorio gobernado por el Revolucionario Institucional y no quieren perder tiempo donde no tienen presencia.

El dirigente nacional estuvo sólo en Sabinas y San Juan de Sabinas y eran más los que llegaron de fuera que los panistas de esos municipios.

De Ciénegas se fue Yolanda Cantú; Andrés Vázquez de Lamadrid y obviamente la diputada Rosa Nilda González y su esposo Guillermo Barrios.

Son de esas giras que los de la cúpula albiazul no se quieren perder, como Guillermo Anaya y Carlos Orta.

No se les ha visto apoyando a los candidatos salvo en las giras de Marko.

EL ESTATAL CON ROLANDO

Por cierto que mañana deberá andar por Monclova el dirigente estatal Jesús de León Tello.

Le han comentado que la campaña de Rolando Valle está repuntando y viene a comprobarlo.

No han dicho los eventos que tendrá el líder albiazul pero deben prepararle algo que lo convenza de que su candidato tiene posibilidades.

Ya estando por Monclova, Chuy de León aprovecharía para sondear el panorama para la elección del 2021.

NAPISTAS CON MORENA

En Morena echaron las campanas al vuelo porque los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia se sumaron a la campaña de los candidatos en la Región Centro.

Habría sido Melba Farías la que amarró a los napistas para que ayuden a Antonio Ballesteros que anda de capa caída.

Habrá que ver el peso político que tienen los que simpatizan con Gómez Urrutia.

Al interior de AHMSA ya no tienen arraigo, les han ido cortando la cabeza a los líderes.

Los pocos o muchos que sean ya están con Ballesteros.

VAN CONTRA MIROSLAVA

Los conflictos al interior de Morena no tienen para cuándo acabar.

La “otra” dirigencia estatal, la de José Guadalupe Céspedes, no quita el dedo del renglón y van contra Miroslava Sánchez.

Por si se creía que ya habían hecho a un lado la querella por el presunto desvío de las prerrogativas, se sabe que hoy presentarán nuevas pruebas contra la ex dirigente y diputada federal.

Céspedes trae atravesada a Sánchez y le van a dar hasta donde tope aunque se estén llevando entre las patas a su partido.

PRIMER SIMULACRO

En el IEC de Gabriela de León ya están con los preparativos para el día de la elección.

No debe haber fallas a la hora de emitir resultados y preparan el PREP.

Ayer tuvieron su primer simulacro y las fallas que surgieron las están solventando.

Para el 18 de octubre el electorado tendrá en tiempo y forma el resultado del proceso electoral.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Septiembre 2020 04:10:00
Morena sin pluris
Morena amaneció sin candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.

Hace unos 15 días que el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar y Melba Farías, presumieron que no había procedido la impugnación de la militancia morenista.

Y nada, que fue la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido la que invalidó la lista de nueve candidaturas registradas ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Las hermanas Sánchez, apoyadas por Melba Farías, Armando Guadiana y unos cuantos más de Morena, se pasaron por el arco del triunfo la forma en la que debieron seleccionar a sus plurinominales.

Era requisito que la lista saliera de una tómbola y fue la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido la que invalidó la lista de nueve candidaturas registradas ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Ahora el partido deberá reponer el método de selección de candidatos plurinominales utilizando el método aprobado por los estatutos y no uno que el Comité Nacional aprobó de manera previa, sin justificación.

Los candidatos que quedan fuera son Ruth Flor Flores, Manuel de Jesús Meza, Laura Francisca Aguilar, Ariel de Jesús Maldonado Leza, Leticia Barboza, Ofelia Montes, Jesús Sarabia y Patricia Mata, quienes tienen tres días para impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

TRES DISTRITOS A DEBATE

Como ya le habíamos adelantado, hoy habrá debate entre los candidatos de tres distritos electorales.

Cada partido elige cuál de sus abanderados manda al encuentro.

Después de la sesión del IEC que comanda Gabriela de León, se sabe que van 12 candidatos al debate.

La mayoría son de los distritos V y VI, de todos los partidos que están participando en el proceso electoral.

Los de UDC van a aventar a César Menchaca que es lo mejor que tienen para el discurso.

En el PRI tienen experiencia legislativa con Ricardo López Campos, pero lo de hoy es la facilidad de palabra y para eso mandaron a Guadalupe Oyervides.

En el PAN está flaca la caballada tanto que el elegido fue José Luis Castro el elegido para el debate.

Del resto poco se sabe como pocas sus posibilidades de hacer un buen papel en las urnas.

CORREN A CANDIDATO

Muy brava la militancia del PRI de San Juan de Sabinas que echaron en corrida al candidato de Morena Raúl Sosa.

Y es que cuando estaba en pleno proselitismo le salió al paso una mujer priísta que junto con sus vecinas le gritaban al morenista que retirara del sector.

La dama que no fue identificada en una grabación, le recuerda a Sosa la deuda que dejó pendiente en una joyería de Nuevo León y que asciende a cuando menos dos millones de pesos.

Al grito de “fuera, fuera”, el empresario tuvo que suspender sus actividades en ese sector y buscarle por otro lado.

De la lideresa fue evidente que estaba aleccionada y esperando al candidato de Morena para lanzarse a la yugular.

LAS OVEJAS DESCARRIADAS

En el PRI están recibiendo a las ovejas descarriadas, a los que en algún momento traicionaron al tricolor y se fueron a otro partido.

Los de a pie en el Revolucionario Institucional avalan el regreso de los ex priístas pero exigen que se formen en la fila.

Lo dicen por el caso del ex alcalde y amigo de los delincuentes, Rogelio Ramos que volvió a la campaña del candidato en el VI Distrito.

También se refieren ahora a la familia Castillo García, a Javier padre, Javier hijo y a doña Nelly.

Se sabe que el delegado del PRI, Juan Harb, recibió instrucciones para que atienda personalmente a la familia.

La militancia los recibe bien, pero exigen que hagan méritos y que vuelvan a ganarse la confianza de todos en el tricolor.

OTRO ANCIRA EN LA MIRA

Ahora el gobierno de la 4T parece que quiere tras las rejas a Jorge Ancira.

De manera extraoficial se comentó que existe orden de aprehensión contra el directivo de Altos Hornos.

Sin tener pruebas hablan de que Jorge ya es considerado prófugo de la justicia y que hasta la Interpol ya estaría girando una ficha roja para su captura.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Septiembre 2020 04:10:00
Apoyo a Ricardo
Verónica Martínez vino a darle un empujón a la campaña de Ricardo López Campos.

En la casa de Myrna de Barbosa, en la colonia Occidental, los priístas de ese sector refrendaron su apoyo al candidato a diputado local.

Ha sido uno de los mejores eventos proselitistas y de ello dio cuenta Fernando de la Fuente que sigue de cerca a Ricardo.

Se notó también la mano de Antonio Juaristi para apoyar a su candidato y amarrar el triunfo el próximo 18 de octubre.

EL PRI SECUESTRADO

Lo que no se vale es lo que hacen Florencio Siller y Orlando Aguilera.

A la misma hora en la que la senadora Verónica Martínez tenía el evento de apoyo al candidato, en el PRI tenían otra reunión.

Y es que el pareciera que el PRI de Ciudad Frontera ya tiene dueño y se llama Florencio Siller.

Opera de manera autónoma y a conveniencia del alcalde que presume no tener que rendir cuentas a nadie.

En un evento al que sólo fueron los aduladores de Florencio le dieron nombramiento a José María Tello Martínez como representante de la Unidad Revolucionaria.

Convocaron a las damas del ONMPRI, obviamente tenía que estar Orlando Aguilera que hace las veces de gerente del PRI.

Lo que llamó la atención es que no llegó nadie que represente a la Unidad Revolucionaria en el Estado y que hasta donde se sabe su líder es Sigfrido Macías.

Orlando será el presidente del PRI en Frontera, pero no tiene facultades para entregar nombramientos en organismos estatales.

Con Tello Martínez el que presume ser el dueño del partido pretende tener el control absoluto y es que además de ser ahora el que comande a la UR, también es Secretario de Organización y es tesorero de otro organismo.

En los cuchicheos de los que fueron al evento decían que ya tenían bien confirmado que el tricolor de la ciudad del riel está secuestrado por Florencio Siller.

ASÍS HIZO EL RIDÍCULO

El que hizo el ridículo fue el dirigente de Movimiento Territorial.

Moisés Asís llegó a la sede del tricolor para reclamar el porqué decían que quería imponer a su hija, que lo acompañaba, como regidora.

La respuesta no era tan difícil de contestar y es que primero Asís fue regidor, después se la heredó a su esposa y lo más seguro es que ahora le tocara a su hija.

Porque en las últimas administraciones, el líder del MT sólo ha visto por su familia y hace a un lado a la militancia.

Moisés presumió la fuerza del organismo que dice comandar, que está por encima de cualquiera, incluyendo a la delegación de la CROC que lidera Gerardo Oyervides, aunque las cifras de adheridos dicen otra cosa.

OFRECEN DE MÁS

En cualquier partido existen los que prometen cientos de votos y en el PAN no es la excepción.

Alfredo Vázquez sigue aferrado a tener una regiduría y su cercanía con el deporte lo lleva a prometer lo que no tiene.

Organizó una reunión a Rolando Valle con el cuento de que tiene a su disposición cientos de votos de deportistas.

Lo más triste para Vázquez es que sólo llegaron seis personas a su casa.

Con eso no le alcanza ni para mantenerse en la nómina municipal.

CIERRAN FILAS

Los empresarios de la Región Centro cerraron filas con Miguel Ángel Riquelme.

Respaldaron al gobernador del Estado y a todos los mandatarios de la República Mexicana del Norte en su reclamo de más recursos para sus respectivas entidades.

Raúl Flores de la CMIC se unió a la exigencia porque los 10 gobernadores tienen bajo sus riendas las entidades que generan riqueza a las finanzas federales.

Ojala, dicen los ipecos de Monclova, que el señor presidente López Obrador se dé cuenta que no es el camino correcto y el país necesita que rectifique pues cada vez más empresas extranjeras cierran en el país.

‘VENDEN HUMO’

En el afán de ganar simpatías, candidatos ofrecen lo que no está en sus manos resolver.

Dice César Menchaca que buscará nuevas inversiones para la Región Centro y su intención no es mala.

Pero no basta con tener buenas intenciones, Menchaca debe saber que mientras no se tenga un parque industrial será complicada la llegada de nuevas empresas.

Hay otros que prometen disminuir el salario a los legisladores locales.

Y son los de Morena los que quieren ganar simpatizantes con una propuesta que no pasará ni en el mejor de sus sueños.
25 Septiembre 2020 04:10:00
Los pendientes
La senadora Verónica Martínez trae varios temas pendientes por resolver con la Región Centro.

Los empresarios quieren saber sobre los avances que hay de la reunión que sostuvieron con Alfonso Romo hace más de una semana.

La declaratoria de zona de desastre económico y lo más reciente es el recorte al presupuesto federal.

Verónica hará lo necesario para evitar que municipios de Coahuila, entre ellos Monclova, dejen de recibir recursos del Fortaseg que son destinados a seguridad.

Mucho por hacer y más por resolver tiene la senadora priísta.

COORDINADOR DE CAMPAÑA

Andrés Osuna está gastando suela como coordinador de campaña de Guadalupe Oyervides.

Para el empresario no es nada más un trabajo de escritorio, se le ve de reunión en reunión con líderes del tricolor.

Con el cubrebocas puesto se le puede confundir hasta con un abonero. Maletín negro en mano y caminándole todo lo que se puede.

Osuna hizo a un lado sus actividades empresariales de las que se ausentará el tiempo que dure la campaña.

RECHAZA CONTAGIO

Olga Isela Amaya rechazó que esté contiagada del nuevo coronavirus.

Y es que desde la secretaría de Gobierno se comentó desde ayer que la candidata de UDC había dado positivo al Covid-19.

Amaya lo negó, pero dejó dudas con el documento que presentó.

Publicó un examen que le practicaron en la Secretaría de Salud en mayo y ya pasaron tres meses, tiempo en el que pudo haber contraído el virus.

SIGUEN DORMIDOS

Todavía hay más de tres priístas que le están quedando a deber al PRI en Ciudad Frontera.

Los del MT de Moisés Asís y Jaime Delgado están haciendo campaña sin candidato, pero es al único organismo que se le ve con actividades.

La CNOP que está bajo las órdenes de Orlando Aguilera siguen durmiendo en sus laureles.

A pesar del desaire de algunos, el candidato a diputado local, Ricardo López Campos va ganando terreno y manteniendo las preferencias electorales.

CANDIDATOS A DEBATE

El próximo domingo habrá debate de los candidatos de la Región Centro.

Hasta ahora no se sabe cuántos de los aspirantes a diputado local van a participar, pero en el IEC de Gabriela de León tienen programado el encuentro a las 11 de la mañana.

El tema que van a tocar será medio ambiente y el electorado sugirió que se atendieran asuntos de importancia para la Región Centro.

Se refieren principalmente a la contaminación que generan algunas empresas como Altos Hornos, tema al que nadie le ha querido entrar.

Como sugerencia para los candidatos del Distrito VI es atender la contaminación del arroyo Frontera y el de un confinamiento de residuos que asentaron a un lado del relleno sanitario.

Temas hay para el debate, a ver si los aspirantes le quieren entrar.

PALO A ANCIRA

Alonso Ancira sufrió otro revés porque un juez federal negó en definitiva un amparo del empresario con el que buscaba que el señor presidente López Obrador lo mencionara en sus conferencias mañaneras.

Con la advertencia que hizo el mandatario nacional a los jueces tal vez nadie le quiera llevar la contraria.

Los malpensandos aseguran que el miedo a una sanción es lo que lleva a los jueces a fallar en contra del todavía dueño de Altos Hornos de México.

DINERO NO SE MALGASTA

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá cambios en el paquete económico y recibió una respuesta rápida del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Que sepa el mandatario nacional que en Coahuila el dinero no se malgasta.

Riquelme señaló al Gobierno de la 4T las graves afectaciones que traerá el recorte de recursos que en Coahuila superará por mucho los 1 mil 500 millones de pesos

Los gobernadores de la República Mexicana del Norte están con toda la intención dialogar y la postura general es de tener un encuentro con el secretario de Hacienda Arturo Herrera lo antes posible.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Septiembre 2020 04:10:00
Alfredo, reelección
Alfredo Paredes está puesto y agotarán las instancias para que les permitan una segunda reelección.

El alcalde de Monclova es rentable en las urnas, está bien posicionado y su equipo está alineado por si se llega a concretar que vuelva a aparecer en la boleta electoral.

Paredes reconoce que no hay nada escrito, pero junto con otros alcaldes, Cuauhtémoc Rodríguez, Julio Long y otros más, no van a quitar el dedo del renglón.

En el supuesto que resuelvan a favor se tendría la garantía de que se daría seguimiento a lo que quede pendiente en la administración que está por llegar a su segundo añ

ARRASA COVID CON FAMILIA

Las tragedias nunca llegan solas y la candidata de UDC, Olga Isela Amaya, lo tiene bien comprobado.

Desde el primero de abril al día de ayer han fallecido tres de sus hermanos y su señor padre, todos víctimas del Covid-19.

A pesar de que ha sido sacudida por la estela de muerte que ha dejado el nuevo coronavirus, Amaya no abandonó su campaña.

El día que murió su papá continuó con el proselitismo en Castaños y ayer no fue la excepción.

‘INFECTAN’ CAMPAÑA

Desde la Secretaría de Gobierno de José María Fraustro Siller salió la información de que una candidata a diputada local dio positivo al Covid-19.

Al parecer les llegó la información equivocada porque decían que la paciente era Olga Isela Amaya.

Por otro lado comentaban que se trataba de una candidata del PRD.

Lo que es cierto, según en la oficina de Fraustro Siller, es que hay una abanderada con Covid-19.

CANDIDATA SOBERBIA

Merced Hernández es nada más candidata a diputada local postulada por el Partido del Trabajo y con pocas posibilidades de que pueda ganar, pero ya siente que el puesto le va a quedar chico.

Están por cumplirse apenas tres semanas de campaña y ya le han renunciado cuando menos tres coordinadores.

La soberbia rebasa a doña Merced y para su equipo de campaña es tedioso el día a día en el trabajo de proselitismo.

CIERRAN FILAS EN EL PRI

Otro apretón de tuercas en un restaurante al norte de Monclova, por la colonia Brisas del Norte.

Fernando Simón Gutiérrez convocó a los funcionarios estatales y de acuerdo a lo que se escuchó el tema central fue el apoyo a la candidata, Guadalupe Oyervides y al candidato, Ricardo López Campos.

En el PRI no quieren dejar hilos sueltos ni que los empleados estatales le flojeen, obligados a hacer lo que les corresponde.

PRESUMIENDO APOYO

Un joven empresario está empeñado en gastarse lo que sea necesario para entrarle a la contienda por la alcaldía de Monclova.

Alguien debería contarle que en el último proceso participó una candidata que rebasa hasta en 10 veces su fortuna y perdió de fea manera.

Alfonso Almeraz presume que parte del equipo de funcionarios del alcalde de Monclova se unirán a su proyecto político.

Por ejemplo, entre la gavilla del empresario cuentan a Mario Garza, director de Transporte.

Fueron compañeros de pupitre en el ICC y otros más que están en la nómina municipal.

Mario está muy lejos de ser un operador político.

Con lo único que puede contar Almeraz es con el voto del director de Transporte, si es que de algo le sirve.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Septiembre 2020 04:10:00
Vacas flacas
Con la salida de Marco Morales se acabaron los derroches en Programas Estatales.

Las “comidas de trabajo” eran en los mejores restaurantes de Monclova, con cuentas abultadas.

Ahora están en austeridad y ni con la visita de Francisco Saracho se notó que ya no son tiempos de vacas gordas.

Una hamburguesa con papas fritas fue la comida del secretario de Desarrollo Social acompañado del nuevo titular de Programas, Hugo Lozano.

Ambos funcionarios le fueron a hacer el gasto al negocio de un regidor panista.

Por cierto, comentan que la salida de Marco Morales se debió a que uno de sus hijos es fan de César Menchaca, candidato a diputado local por UDC.

CONTRA EL PRI

La campaña de César Menchaca está centrada en ataques contra el Revolucionario Institucional.

El de UDC critica el slogan de los priistas, #SeguirSeguros, y asegura que los índices de inseguridad son elevados.

Menchaca usa al electorado para exhibir la forma en que condicionan los programas a cambio de apoyo para algún candidato, aunque los beneficiarios se salgan del guión y terminen despotricando contra el gobierno federal.

POR ORGULLO

La segunda reelección de alcaldes se ve cada vez más lejana.

Por mero orgullo van a seguir, para que no digan que fue nada más una idea descabellada de Cuauhtémoc Rodríguez.

Aún así van a estar al pendiente de lo que pueda ocurrir, pero no albergan muchas esperanzas.

Saben que en la siguiente instancia también les van a negar la posibilidad de que se les dé la reelección.

A FAVOR Y EN CONTRA

Opiniones encontradas generó el punto de acuerdo que presentó Rubén Moreira en la Cámara de diputados.

El ex gobernador hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que adopte medidas que respeten y garanticen el derecho de los enfermos de Covid a estar acompañados de familiares durante su tratamiento, en instituciones públicas y privadas.

Hay quienes están a favor porque en todos los casos quienes lamentablemente han fallecido no pudieron despedirse de sus familiares.

Pero por otro lado, opinan que sería contraproducente porque se incrementarían los contagios en el entorno familiar.

La propuesta ahí está, falta que lo aprueben y lo más probable es que la manden a la congeladora.

CARRO COMPLETO

Si en la Región Sureste pronostican carro completo para el PRI, en la Laguna no lo tienen todo de su lado.

De acuerdo a las cifras que han llegado a la dirigencia estatal de Rodrigo Fuentes, tienen un distrito complicado.

Un ex panista que ahora va por Morena es el que le está echando a perder el cuadro a los del Revolucionario Institucional.

DE LADRÓN A LADRÓN

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

Así la aplicaron en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que comandaba Jaime Cárdenas que se sirvieron con la cuchara grande.

El gobierno de la 4T que dicen estar contra la corrupción parece estar durmiendo con el enemigo.

Y es precisamente en la dependencia que guardaba todo lo que le quitaban a los ladrones se convirtió en un nido de delincuentes.

El señor presidente López Obrador no aceptará las corruptelas y alguien tendrá la culpa, menos su gobierno.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Septiembre 2020 04:10:00
Exhiben a Melba
Melba Farías ya no tiene en quien confiar, su misma gente la traicionó.

Grabaron todo lo que dijo en una reunión en la que despotricó contra Miguel Ángel Riquelme, audios que hicieron circular en redes sociales y grupos de Whatsapp.

La diputada federal se metió entre las patas de los caballos y ni su equipo cercano ha salido a defenderla.

Más allá del pleito personal que tenga con el mandatario estatal, doña Melba ahora desconfía hasta de su sombra.

SALVA A LA CARBONÍFERA

De todo lo que habla Melba Farías lo que más sorprendió es que en la Región Carbonífera le deben la vida.

Por si no sabían, gracias a ella, a sus gestiones ante Manuel Bartlett, se logró que la CFE comprara ¡80 toneladas de carbón!

Esa cantidad de mineral cabe en dos tráileres, pero que manden tres para que no vayan muy cargados.

Los productores de carbón deben estarle bastante agradecidos.

ACEITAN ESTRUCTURA

El pronóstico es que Guadalupe Oyervides gane en el V Distrito con cabecera en Monclova.

En la capital del acero los operadores políticos están haciendo un trabajo quirúrgico, todo bien a detalle para evitar sorpresas el próximo 18 de octubre.

La candidata del PRI tiene a su favor una estructura que la tienen bien aceitada y cada lista que se entrega de votos promovidos son estrictamente auditados.

Ya dejaron lugar para los que presumen cientos de votos, al equipo de campaña le han encargado pocos pero seguros.

NERIO TRAVIESO

Antonio Nerio anda de travieso en Múzquiz.

Y es que ya son varias veces que ven al director de CEAS por aquellos rumbos queriendo imponer al próximo candidato a la alcaldía.

Los priístas de por aquel rumbo marcaron distancia con el funcionario estatal y aseguran que no le van a permitir que meta mano.

Que si quiere lo haga en San Juan de Sabinas, su terruño… si es que todavía las puede.

“SANITIZAN” A ORLANDO

El “grupo de unidad” de Ciudad Frontera le están haciendo la chamba a Orlando Aguilera.

Con eso de los cuidados que deben tener en la campaña, entre Antonio Juaristi y Mario Martínez compraron guantes, cubrebocas y gel para que lo usen los que acompañan al candidato en su campaña.

En el PRI de Ciudad Frontera no tienen nada para ofrecerle a los que están haciendo la chamba y a Orlando es lo que menos le preocupa.

Ya lo dejaron bien surtido, cuando menos para que le sirva por unos días.

LEVANTA LOS ÁNIMOS

La visita de Alejandro Moreno motivo a la clase príísta de la Región Carbonífera.

Más en Sabinas y San Juan de Sabinas, municipios que son gobernados por UDC y PAN.

El dirigente nacional dejó prendida a la militancia en los eventos de apoyo a Jesús María “Chuma” Montemayor y decididos a recuperar el terreno perdido.

En el III Distrito no debe haber sorpresas, todo indica que será también para el Revolucionario Institucional.

SE TAMBALEA

El señor presidente López Obrador no ha quitado el dedo del renglón en el caso de Altos Hornos de México.

Una vez más evidenció que lo único que quiere es que le regresen los 200 millones de dólares que se cobraron de más por la venta de AgroNitrogenados.

López Obrador, sin tener pruebas, dice que el acuerdo entre Villacero y AHMSA pende de un hilo, aunque hace un mes decía que ya la acerera tenía nuevo dueño.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2020 04:10:00
Apoyo a “Chume”
Alejandro “Alito” Moreno amanece en Múzquiz, en la comunidad de los Negros Mascogos con un evento que está bajo la responsabilidad de Pedro Hernández, presidente del Comité Municipal del tricolor.

En la cancha de usos múltiples, junto con Jesús María “Chuma” Montemayor entregarán un reconocimiento a doña Margarita González Núñez, que comanda el seccional con más militancia.

Al medio día, “Alito” ya deberá andar por San Juan de Sabinas, en el Club de Caza, Tiro y Pesca.

Allá el encargado será Virgilio Nieto que ya convocó a todas las presidentas de seccionales y se supone que deben ir las 100 que tienen anotadas en la lista de las que apoyan a “Chuma”.

La gira del presidente nacional del PRI terminará en el terruño del candidato, en Sabinas.

Remberto Hernández tiene a su cargo la reunión con los encargados de zonas y más tarde se reunirá con las líderes de los seccionales.

Que por apoyo no quede para el candidato que de acuerdo a los pronósticos deberá ganar sin mayor problema.

BUENOS RECUERDOS

Si el presidente del PRI pasa por Monclova deberá recordar aquellos tiempos cuando era diputado federal y se le veía seguido por acá.

Un ex alcalde era el encargado de organizar sus reuniones en las que se degustaban buenos cortes y mejores vinos.

Como caballero no tendrá memoria pero habrá cuando menos dos que todavía suspiren hondo por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Lo recuerdan bien allá por la colonia Brisas del Valle.

CANDIDATA DE LUTO

La tragedia ha castigado muy duro a la candidata a diputada local por UDC, Olga Isela Amaya.

En cuestión de meses han fallecido, víctimas de Covid, dos de sus hermanos y apenas ayer murió su señor padre.

Y por si fuera poco, otra de sus hermanas lucha por su vida en el área de Terapia Intensiva del Seguro Social.

Pero a pesar de eso, Olga Isela no ha dejado a un lado su campaña.

Horas antes de que su padre falleciera seguía con sus recorridos.

Y mientras caminaba con su reducido grupo de seguidores se topó con el candidato del PAN, José Luis Castro.

Olga Isela es novata en la política, pero mostró más madurez que el mismo panista.

Sin mayor problema se acercó a Castro para saludarlo y desearle éxito en su campaña.

El panista se quedó mudo, sin saber qué decir.

LA APARECIDA

Como por arte de magia, Rosa Nilda González se apareció en Abasolo para apoyar a Rolando Valle.

Entre los panistas comentan que la diputada local y su señor esposo, Guillermo Barrios, andaban en aquel municipio checando sus parcelitas y aprovecharon que el candidato del PAN hacía proselitismo y se sumó a la campaña.

Sin que nos conste, dicen que la invitaron a visitar Allende donde la están esperando con singular alegría.

SIRVIÓ EL APRETÓN

Otro aparecido, por el lado del PRI, Jesús Ríos Alvarado.

El ex alcalde ya salió de su refugio donde estaba blindado por el Covid-19 y se sumó a Ricardo López Campos.

Es lo que provocó el apretón de tuercas que les dio la semana pasada Rodrigo Fuentes.

Ya todos están haciendo lo que les corresponde.

LIMPIA EN PROGRAMAS

Francisco Saracho dio la orden para que Hugo Lozano hiciera limpia en Programas Estatales.

La o el que no esté trabajando tendrá que irse de la dependencia en la que estuvo Marco Morales.

Y mire que entre Hugo y Marco hay marcadas diferencias.

Al nuevo funcionario se le vio en la campaña del candidato y estaba como uno más, sin poses de divo.

Cuando Marco llegaba a algún evento se quedaba en su lujosa camioneta y casi era necesario que le fueran a pedir de favor que se bajara.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2020 04:10:00
Llegan refuerzos
El CEN del PAN mandó refuerzos para los distritos V y VI, el de Rolando Valle y José Luis Castro, respectivamente.

Ya están operando panistas que llegaron desde Monterrey comandados por Víctor Pérez.

Hasta donde se sabe estarán más enfocados en la campaña de Rolando, en los distritos que según los albiazules tendrían posibilidades.

Pérez es uno de los que mueven los hilos en el PAN de Nuevo León, es algo similar a Guillermo Anaya en Coahuila.

Pero los resultados no han sido buenos cada vez que los de Nuevo León meten las manos.

En la campaña de Rolando Rivero, cuando quiso ser alcalde, los regios se metieron con todo al trabajo político y fue el peor resultado que han obtenido los albiazules en las urnas.

No son los mismos tiempos, pero los panistas siguen siendo los mismos.

EL PRI CONTRAATACA

En el PRI no son nada dejados, también le están echado toda la carne al asador.

Durante la semana Rodrigo Fuentes recorrió los dos distritos de la Región Centro, aunque más metido con Ricardo López Campos que va en caballo de hacienda.

Ayer se apersonó la secretaria general del PRI en el territorio que recorre Edna Dávalos, allá por Ramos Arizpe.

Doña Carolina Viggiano, ex primera dama del Estado, adelantó el triunfo de la candidata del PRI.

Por otro lado, según las encuestas que se han realizado, los cuatro distritos de la Región Sureste serán para el PRI.

ALITO EN SABINAS

Si no cambian las agendas, mañana debe estar en Sabinas el presidente del CEN, Alejandro Moreno.

“Alito” dedicará gran parte del día para apoyar a Jesús María “Chuma” Montemayor.

No estaba definida la agenda pero Moreno y su candidato recorrerán los tres municipios del III Distrito, Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.

CALLAN LOS DIPUTADOS

Melba Farías y Silvia Garza se hacen como que la Virgen les habla cuando se toca el tema de la rasurada que le dieron a Coahuila con el Presupuesto del 2021.

Una de Morena y la otra del PAN, ambas callan a pesar de que el Gobierno de la 4T canceló recursos para el Fortaseg, destinados a los cuerpos de seguridad.

De hecho ninguno de los diputados federales de Coahuila se ha pronunciado sobre el tema, todos están como si no pasara nada.

FUERA MANOS

A ninguno de los alcaldes del PRI les van a dar oportunidad de meter la mano en la definición de los próximos candidatos a la presidencia municipal.

De sobra conocido el caso de Frontera donde Rodrigo Fuentes paró en seco a Florencio Siller.

En la ciudad del riel puede ser cualquiera el candidato, menos el que proponga el alcalde y está impulsando a su hijo Carlos.

Tampoco Enrique Soto tendrá oportunidad de meter mano.

Su secretario particular andaba desbocado, ya se sentía candidato y hasta prometía obras.

La decisión vendrá desde Saltillo con el visto bueno del CEN.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El señor presidente López Obrador es quien dice que hace 10 mil millones de años México ya tenía habitantes...

Es el que pone a Guerrero como el Siervo de la Nación.

Ese Presidente de la ignorancia, hace las cuentas y decreta que la rifa fue un éxito.

Es un Presidente de los caprichos. Dice que se juntaron las firmas para exigir juicio a los ex presidentes.

Para el señor López Obrador es muy difícil admitir un fracaso.

La matemática simple dice que 13 hospitales ganaron 20 millones de pesos cada uno en la rifa del No Avión...

Es decir, entre todos obtienen 260 millones de pesos para modernizarse y equiparse adecuadamente para combatir el Covid.

Pero se utilizaron 500 millones de pesos para comprar los cachitos que les regalaron.

Todo eso no tiene sentido... y López Obrador dice que fue un éxito...

No hay dinero para las medicinas de los niños con cáncer, se supone que el principio ese era un objetivo de la rifa...

No hay hospitales mejor equipados.

Hay un presidente que desde su ignorancia grita que fue un éxito su rifa, y avisa que el año que viene hará otra.

Pero hay algo que tal vez sí pudo descubrir el señor presidente. Es muy probable que ya se sepa dónde se perdió Alicia… y fue en México, el País de las Maravillas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Septiembre 2020 04:10:00
Apoya que resta
Flaco favor le hace Rosa Nilda González a su candidato Rolando Valle al pegarse a su campaña porque está muy lejos de sumarle votos.

La desatención de la diputada local en algunos municipios tiene contra la pared al candidato del PAN en el V Distrito.

Para nadie es un secreto que Rosa Nilda ganó su elección gracias a los votos que le dieron en Allende y Juárez.

Después de su triunfo no volvió a dejarse ver por esos municipios y el que paga los platos rotos es Rolando.

Los albiazules de Allende están renuentes a darle el voto, de hecho lo rechazan por la falta de compromiso de Rosa Nilda.

AL FIN PROMESAS

La alcaldesa de Juárez, María Durón, es panista aunque llegó a la Presidencia Municipal bajo las siglas del PRD.

En ese municipio Rolando Valle iba contra corriente.

No batallaron mucho para convencer a la alcaldesa para que apoyara al candidato del PAN a diputado local.

Le prometieron que su hijo será el próximo ungido para la Presidencia Municipal y con eso tuvo para meterse de lleno a la campaña de Rolando.

Ya que le cumplan es otra cosa.

COSCORRONES

Sin que nos conste, dicen que Rodrigo Fuentes fue claro y duro en el mensaje que les dio a los priístas.

El PRI no tiene dueño y aunque el dirigente estatal del tricolor, no dio nombres más de tres entendieron que el mensaje era para Florencio Siller.

A Fuentes parece que también le llegó el rumor de que el Alcalde buscaría una nueva reelección si es que se da la oportunidad.

Y otra vez volvieron a poner en su lugar a Siller. El que pretenda reelegirse sería expulsado del partido.

Más claro ni el agua.

DENUNCIA AMENAZAS

Alan Viruete, candidato del PRD y sobrino del amigo de los delincuentes, Rogelio Ramos, recurrió al muy sobado método de algunos políticos cuando van en desventaja: hacerse las víctimas.

Dicen que el perredista se apersonó en las oficinas de la Fiscalía del Estado para poner una denuncia por amenazas.

Viruete sostuvo que su hermana ha recibido advertencias en redes sociales para que no comparta las actividades de su campaña, de lo contrario sufriría las consecuencias.

Los agentes de la Fiscalía hicieron un gran esfuerzo para no soltar la carcajada porque el perredista no pinta en las preferencias electorales.

RECORTE AL PRESUPUESTO

Muy felicitado el gobernador Miguel Ángel Riquelme por su cumpleaños.

Hasta doña Olga Sánchez Cordero, la que manda en la Segob, le escribió algunas líneas en su cuenta personal de Twitter.

Ni qué decir en su Estado. Los priístas inundaron las redes sociales con felicitaciones y sin que faltara la respectiva foto con el Gobernador.

Por obvias razones el festejo fue sólo en familia y de regalo Riquelme hubiera querido un mejor presupuesto para Coahuila.

El Gobernador tendrá que hacer bien las cuentas para que le rinda el recurso.

Además ya está en proceso un análisis detallado de las consecuencias del escaso presupuesto que le fue etiquetado a Coahuila.

Los rubros más perjudicados fueron el de Seguridad que viene en ceros y Comunicaciones y Transportes con una reducción drástica del 90 por ciento.

En los próximos días se reunirá con los diputados federales para ver la posibilidad de que en el marco de las negociaciones que se darán, se puedan modificar los renglones más afectados.
18 Septiembre 2020 04:10:00
Apretón de tuercas
Dicen que donde aprieta no chorrea y tuvo que venir Rodrigo Fuentes a Frontera para que se activara la estructura oficial, la de la Presidencia Municipal, que tenía frenada Florencio Siller.

Con la presencia del dirigente estatal del PRI, reunieron a los funcionarios municipales para entregarles paquetes de promoción del candidato a diputado local.

Lo que sorprendió a todos los presentes y hasta al mismo líder del tricolor fue que le dieron la encomienda a Carlos Siller para dar el “arranque” a los funcionarios municipales.

Rodrigo estuvo en la ciudad del riel, además para reforzar la campaña de Ricardo López Campos, para apretar tuercas y dar estirones de orejas a los rebeldes.

SIN SIMULACIONES

Por la tarde tuvieron encerrona en una quinta, allá por el libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Al entrar tenían que dejar su teléfono celular y la orden fue para todos, hasta el mismo alcalde tuvo que hacerlo.

La reunión tuvo sus momentos chuscos, como cuando Rodrigo Fuentes hizo que se presentaran uno por uno, que dijeran nombre, cargo en la Presidencia Municipal y que explicaran lo que estaban haciendo por la campaña de Ricardo López Campos.

Hasta Florencio Siller tuvo que dar sus generales ante la risa de varios directores municipales.

Desde ayer todos los que fueron a la encerrona tendrán que subir las actividades de campaña y advirtió que no aceptarán simulaciones de nadie al tiempo que Rodrigo volteaba a ver a Orlando Aguilera.

CARNITA ASADA

Las mejores carnes asadas son en Sabinas.

Ahí es donde se logran puestos en la nómina estatal o se organizan para apoyar a algún candidato.

Se dice que doña Carolina Morales tiene asegurada la candidatura a diputada federal que tiene como cabecera distrital a Monclova.

Pues bien, se hizo la carnita asada en la casa de la ex alcaldesa donde obviamente estuvo su esposo, Régulo Zapata.

Y nada de malo tiene que la familia conviva y platique con un jugoso corte en las brasa.

Lo malo es cuando invitas a gente de otro partido político, porque doña Carolina sigue siendo priísta.

La carnita asada fue en honor de Raúl Sosa, candidato a diputado local de Morena.

“ALITO” EN SABINAS

Jesús María “Chuma” Montemayor está cerrando filas con los priístas de verdad, los que defienden al tricolor y al candidato.

Además está preparando el terreno porque la semana que viene tendrá visita de lujo.

Está programado que Alejandro “Alito” Moreno llegue a la Región Carbonífera para reforzar la campaña de “Chuma”.

MÁS PROMESAS

Con las manos vacías regresaron los presidentes de las cámaras empresariales que se reunieron con Alfonso Romo en Monterrey.

Rolando Rivero, Gerardo Bortoni, Raúl Flores y Ricardo Zertuche hicieron el viaje a la Sultana del Norte a invitación de Verónica Martínez y Armando Guadiana.

Los empresarios iban con la ilusión de traerse cuando menos un acuerdo, porque en la reunión estaría Alfonso Romo, el que cobra como jefe del gabinete del señor presidente López Obrador.

Los ipecos regresaron cargados de promesas, sin nada en concreto.

Romo reconoce la crisis que se vive en la Región Centro del Estado, pero apenas buscará hablar con el mandatario nacional para hallar una solución.

Lo que Rivero, Bortoni, Flores y Zertuche le dijeron al funcionario federal ya lo sabía y se supone que iban por respuestas concretas.

RECHAZO A RR

Todavía le siguen haciendo el feo al amigo de los delincuentes, Rogelio Ramos, con su regreso al PRI en Frontera.

Entre la militancia se dice que corren las invitaciones para el próximo lunes donde le darán formalmente la bienvenida al tricolor.

Los priístas no quieren que se repita la historia de Hal Pape en Monclova.

Rubén Moreira era candidato a gobernador y por alguna razón convencieron al ex alcalde de sumarse a la campaña del PRI.

El resultado de todos conocido, ganó el tricolor pero lo que enardeció a los priístas fue el reconocimiento que hizo Rubén a Hal Pape.

Gracias a él, ganaron la elección, habría dicho el ahora diputado federal ante cientos de militantes.

Y en Frontera no quieren lo mismo, que terminen por agradecerle al ex alcalde haberse sumado a la campaña del PRI.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Septiembre 2020 04:10:00
Delincuente a la campaña
Los que pegaron el “grito” en pleno Día de la Independencia de México fueron los priístas de Ciudad Frontera.

Ver al amigo de los delincuentes, Rogelio Ramos, apoyando la campaña del candidato a diputado local los hizo gritar de coraje.

El regreso del ex alcalde, vinculado a la delincuencia organizada, se lo atribuyen al delegado regional del tricolor, Armando Castro y Juan Harb.

En la militancia del Revolucionario Institucional no hay una razón lógica para regresar al PRI a Rogelio porque con el amigo de los delincuentes las sumas se convierten en restas.

Con el ex alcalde no está seguro ni su voto, porque su sobrino, Alan Viruete, es candidato del PRD y “la sangre llama”.

¿Y LOS OTROS?

El argumento de los que tuvieron que echar mano del ex alcalde y delincuente, Rogelio Ramos, es que las figuras políticas del tricolor no se han asomado a la campaña.

Preguntan por los que forman el llamado “grupo de unidad” que están concentrados en la elección del 2021, la de alcaldes.

O la participación del mismo presidente del PRI, Orlando Aguilera.

Ni qué decir del alcalde, Florencio Siller porque desde que le hicieron el feo todavía está sentido y en venganza no permite a los funcionarios municipales meterse a las actividades.

Si no va él, no va nadie.

“TELLO” Y SUS MILLONES

Eleuterio López ha convertido el departamento de Catastro en un negocio que le deja muy buenas ganancias.

De ahí han salido otros ex funcionarios como terratenientes, con muchas propiedades y en lo más reciente es Jesús González Pruneda.

“Tello” López no sólo le aprendió bien las mañas, ya hasta lo rebasó y la ambición por ganarse cualquier cantidad de dinero lo lleva a cometer errores que manchan la administración municipal.

En contubernio con notarios públicos, el director de Catastro pelea hasta por un terreno que tendría un pírrico valor de 35 mil pesos.

Y perdido en la ambición de ganarse unos cuantos miles de pesos desatiende la dependencia donde se dice que habría un desorden de varios millones de pesos.

ALBOROTADOS

En el PAN de Monclova se alborotaron otros dos que quieren ser candidatos a la Alcaldía.

La intención de Rogelio Ramón, que hace las veces de tesorero del Comité Municipal, llegó a oídos de Antonio Vázquez y despotricó contra el también funcionario municipal.

Ramón se destapó con algunos miembros activos y dice tener su apoyo. Otros comentan que lo más sencillo sería levantar la mano por una regiduría que al final del día es la intención del panista.

Más descabellada todavía la idea de Arturo Castellanos, que también quiere ser candidato.

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, ya les recomendaron que vayan a la Presidencia Municipal, suban hasta el tercer piso y a la izquierda es donde hay claridad política.

ENCUESTAS PANISTAS

Vaya usted a saber de dónde salieron las encuestas que le llevaron a Rolando Valle pero dicen que están arriba de Guadalupe Oyervides.

En el equipo de campaña que se supone que ahora comanda Ovidio Cuéllar porque a Otoniel Farías ya ni caso le hacen, echaron las campanas al vuelo porque les reportaron que están un punto arriba de la priísta.

Rolando se motivó y ahora quiere recorrer todo Monclova porque está casi seguro de que puede ganar.

ENFIESTADO

De Antonio Cantú, primo de la alcaldesa de Ciénegas y candidato del PAN en el IV Distrito, se dice que saqueó la tesorería para su campaña pero no pueden negar que está metido de lleno en la actividad política.

Y mientras el panista encampañado, el priísta Jorge Ábdala está enfiestado.

Al candidato del tricolor lo captaron bailando en un antro de Ciénegas, aprovechando que le tocó hacer campaña por esos rumbos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Septiembre 2020 04:10:00
Viene AMLO
El señor presidente López Obrador agendó otra visita a Coahuila para el 23 de octubre.

Que viene a supervisar los trabajos para rescate de los cuerpos que quedaron sepultados en Pasta de Conchos.

En la reunión que tuvo el mandatario con familiares de los mineros, anunciaron que será la CFE la que se encargue de los trabajos de extracción, primero del carbón y luego de los cuerpos.

Obviamente el mineral que saquen será enviado a las carboeléctricas de Nava, la Comisión Federal de Electricidad no le va a perder, hasta puede salir ganando porque curiosamente hace algunas semanas Grupo México entregó la concesión de ese yacimiento.

CORREN A MARCO

Varias versiones corren sobre la salida de Marco Morales de la subsecretaría de Programas Estatales que ayer estaba trinando del coraje por su destitución.

Se dice que Guadalupe Oyervides habría pedido que el otrora poderoso funcionario estatal no se metiera en las campañas políticas.

Salvo el caso de Frontera, Morales traía un récord perdedor.

En Frontera, los empleados de Programas Estatales atribuyen su salida a la supervisión que hizo Francisco Saracho a las bodegas de la dependencia y encontrar miles de paquetes de limpieza sin entregar y además ya sin poder usar.

Cuentan que ese día hasta Jesús Ríos alcanzó estirón de orejas.

El hacedor de candidatos y a los que después llevaba a la derrota, tal vez no se quede fuera de la nómina, algún lugar le habrán de hallar, donde menos haga daño.

Aunque sus allegados apostaban a que podría ir a Recaudación de Rentas.

RELEVO

Y al relevo llega Hugo Lozano, de San Buenaventura.

Siempre de perfil bajo, muy bajo, era el que servía para los mandados de los de arriba.

Su experiencia política se remite sólo a que fue candidato suplente con José Luis “El Chapo” Flores.

Hugo no trae más o no da para más, pero al parecer es lo que requieren por ahora, que no contaminen las campañas políticas.

ANCIRA VS AMLO

Alonso Ancira está en todo su derecho de demandar pero se volvió a meter entre las patadas de los caballos.

El señor presidente López Obrador es obstinado, necio y no lo va a dejar en paz.

Sin mostrar nada, el Mandatario Nacional dice que sí hay denuncia contra el presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

López Obrador quiere que Ancira devuelva los 200 millones de dólares que se embolsó por la compra irregular de Agro Nitrogenados.

AFERRADO

El vocero oficial de Alonso Ancira se aferra a la presidencia de la Canacar.

Para Gerardo Bortoni no fue suficiente que la presidencia nacional lo haya desconocido, expulsado del gremio.

Y no se va a ir y además buscará la dirigencia en el país de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Y si ya no es presidente de la Canacar, ¿seguirá siendo el mandamás en la Unión de Organismos Empresariales?

AFILIACIONES

La delegación de la CROC en la Región Centro que comanda Gerardo Oyervides le está dando buenas cuentas al PRI de Rodrigo Fuentes.

En apenas un mes que lleva afiliando a la militancia, ya está en segundo lugar de los organismos.

En primer lugar está la CNOP y muy cerquita Oyervides y la CROC. Al paso que lleva, no tarda en rebasarlos.

FRACASO POLÍTICO

Un error, una mala decisión o escuchar a las personas equivocadas puede llevar a cualquier político al fracaso.

Le sucedió a Gerardo García que gustaba de que le endulzaran el oído diciéndole que era el non plus ultra de Monclova.

El ex alcalde tuvo la oportunidad de brincar a otros niveles de la política pero le ganó más la ambición y la soberbia.

En ese entonces, su “hija adoptiva”, Jazmín Ibarra y que estaba convertida en su asesora le decía que no dejara la presidencia municipal para ir en busca de una candidatura a diputado federal.

Gerardo le hizo caso, incluso en una reunión de directores agradeció públicamente que gracias a Jazmín seguía en Monclova.

A partir de ahí ya no fue lo mismo, vino su debacle y solo fue cavando su tumba política.

Se dejó endulzar el oído y el resultado es de todos conocido.

Ahora sí que como dicen, el que entendió, entendió.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Septiembre 2020 04:10:00
Un emprestito
Lo dicen en broma porque no puede ser verdad que Cristina de la Rosa y Antonio Ballesteros se hayan acercado a Melba Farías a ver si todavía tenía créditos disponibles para ayudarse en la campaña.

Se refieren a los préstamos que ofrecía la diputada federal, con un dinero que le dio Bancomer pero que cobraba Banorte.

Cristina y Antonio lo único que recibieron de Alfonso Ramírez Cuéllar fueron buenas vibras, porque no hay más.

El dirigente nacional les dejó la idea de que ambos candidatos iban a ganar, pero no les dijo cómo si la militancia no los apoya.

TODO LEGAL

Las listas de candidatos a diputados locales, mayoría y pluris, se quedan como están en Morena.

Las autoridades electorales declararon improcedente el juicio que presentó la gente de José Guadalupe Céspedes.

Y es que a decir de Alfonso Ramírez Cuéllar, el proceso de designación fue transparente, inmaculado, sin revanchismos.

Que si Guillermo González Felán quedó fuera de la jugada no fue porque comulgaba con los contras de Ramírez Cuéllar, es que la encuesta no le favoreció.

LENGUA LARGA, COLA CORTA

Entre los panistas se conocen, saben quién anda bien y los que transitan por el camino de las pillerías.

Por eso no muchos de los militantes de Acción Nacional se atreven a secundar la protesta en la que participan regidores del PAN y menos apoyar a César Flores Sosa.

Como dice el dicho, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

De Flores Sosa se sabe de las grandes propiedades que se adjudicó en Abasolo junto con Guillermo Barrios cuando tuvo a su cargo la Conagua, dependencia de la que salió cuestionado por actos de corrupción.

De Ariel Venegas se tiene el antecedente de los terrenos municipales que se agenció y de concesiones de taxis.

SIGUEN MOVIÉNDOSE

No hay nada seguro con la segunda reelección de alcaldes, aunque algunos crean que la tienen ya en la bolsa.

En Monclova, cada quien por su lado pero sin enfrentarse, Martín Blackaller y Agustín Ramos mantienen vivas sus aspiraciones.

Que si le llegara a tocar una vez más a Alfredo Paredes, sin ningún problema se unirían al mismo proyecto.

Pero mientras resuelven hacen lo suyo, con la militancia panista y con el electorado en general.

LUCHA CUTY CONTRA COVID

Corrió como reguero de pólvora el supuesto fallecimiento de Cutberto Solís.

Lo cierto es que el ex alcalde sigue luchando por su vida, víctima del nuevo coronavirus.

Entre la militancia panista es bien querido y se unieron en cadenas de oración por la salud del ex presidente municipal.

No hace mucho se había mencionado a Cuty como un aspirante más a la alcaldía.

DEUDAS DE JOYAS

El candidato de Morena que debe 2 millones de pesos en joyas se llama Raúl Sosa.

En Sabinas es conocido y más en la joyería de San Pedro Garza García que le están reclamando el pago.

Sosa dice ser abogado y en los últimos años mostró una riqueza para algunos inexplicable.

El candidato de Morena arrastra varias demandas y están registradas en el Poder Judicial de Nuevo León.

ENDEUDADO

De sobra conocidos los casos de políticos que se quedan en bancarrota en su intención por lograr un puesto de elección popular.

Los hay aún sin tener una candidatura amarrada ya deben hasta lo que no tienen.

Entre los panistas de Frontera comentan que a Ramiro Liñán no le alcanza con los 30 mil pesos de sueldo como regidor para repartir apoyos.

Las deudas están rebasando al aspirante a la alcaldía, las 300 despensas que según ya repartió no fueran gratuitas tuvieron un costo que dejó temblando la cartera del edil.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Septiembre 2020 04:10:00
¿Todos con Lupita?
Era necesario que se notara el apoyo para Guadalupe Oyervides.

Echaron a andar la maquinaria tricolor, la de los funcionarios estatales, la de los beneficiarios de Programas Estatales, que en su mayoría cumplieron cuando menos con la fotografía.

Fue una estrategia, dicen, que sirvió para mover las redes sociales.

Otros aseguran que era necesario cambiar la percepción de la candidata a diputada local que no logra prender a la militancia.

Sin que nos conste, líderes de seccionales habrían dicho que fueron obligadas a posar para la foto con una lona de apoyo a la candidata priísta del V Distrito o de lo contrario perderían su beneficio.

OTRO AFECTADO

Armando Guadiana dice que son 500 mil los afectados por la crisis económica de AHMSA.

Pero el senador no hizo bien las cuentas, son 501 mil los perjudicados, porque debe incluirse en la lista.

No está usted para saberlo y mucho menos nosotros para contarle, pero por ahí se habla de cientos de millones de pesos que le adeudan en AHMSA y Micare.

De ahí pues la férrea defensa del senador con la empresa y la exigencia para que Nafinsa salve a la acerera.

CAMBIAN COORDINADOR

De plano Otoniel Farías no pudo con la coordinación de campaña de Rolando Valle.

Le quedó grande el encargo y perdió la oportunidad de destacar.

Por instrucciones del primer panista de Monclova tuvieron que echar mano de Ovidio Cuéllar que ya está dedicado de lleno a la campaña del candidato a diputado.

La designación no le cayó bien a otros, como a José González que sentía merecer ese encargo.

Al empleado municipal no lo consideraron como coordinador de campaña y prefirió renunciar al equipo que ayuda a Rolando.

OTROS DATOS

Alguien debe estar malinformando al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Tal vez nadie le comunicó que José Guadalupe Céspedes y sus seguidores impugnaron la lista de candidatos de mayoría y plurinominales.

Es probable que no esté enterado que Antonio Ballesteros hace campaña sin el apoyo de la militancia morenista.

Que Cristina de la Rosa avanza muy apenas y reclamando recursos para poder continuar.

Ramírez Cuéllar tiene otros datos.

En Coahuila Morena está unido y con apoyo total para los candidatos.

NOMINACIÓN MERECIDA

Los estatutos de Morena prohiben que familiares directos de los dirigentes promuevan a sus familiares.

Lo recuerdan quienes están en contra de la designación de Manuel de Jesús Meza como candidato plurinominal, esposo de Hortensia Sánchez.

Pero la dirigente estatal de Morena defiende la forma en la que su cónyuge fue nominado y que además merece estar en la lista.

PROMESAS

A los candidatos del Revolucionario Institucional les dieron luz verde para tratar los temas de las peleas de gallos y carreras de caballos.

Actualmemente están prohibidas ambas actividades, pero podría ser promesa de campaña de los abanderados del tricolor.

Desde el comité estatal de Rodrigo Fuentes les prohibieron meterse en temas de casinos.

Las apuestas no entran en las promesas que podrían hacer los candidatos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Septiembre 2020 04:10:00
Dictadura
La demanda de Alonso Ancira pintó como un dictador al señor presidente López Obrador.

En su papel de perseguido político, el todavía dueño de Altos Hornos de México acusa que es procesado sólo por las manifestaciones públicas del mandatario nacional.

En la demanda que formularon los abogados de Ancira, presentaron versiones estenográficas con las que pretenden comprobar que el señor presidente López Obrador somete a Ancira a linchamientos públicos.

Algo de razón deben tener los defensores del empresario, porque hasta donde se sabe no hay denuncia contra el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos por el caso de Agronitrogenados.

GOLPE DE ESTADO

De un plumazo tumbaron a Gerardo Bortoni de la presidencia de la Canacar.

El también presidente de la Unión de Organismos Empresariales se enteró del “golpe de estado” por medio de un boletín que emitió el presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique Armando González.

Ninguno de los empresarios que lideran las cámaras en Monclova estaba enterado del caso.

La caída de Bortoni llega casi una semana después de la megaprotesta que organizaron contra Altos Hornos de México y un día después de que apareció con Armando Guadiana en una rueda de prensa.

En el gremio de los camioneros se dice que Gerardo estaba jugando con dos caras. De hecho dicen tener pruebas de que AHMSA no tiene ningún adeudo con el ahora ex presidente de la Canacar.

El lunes Bortoni dirá su verdad sobre el caso.

A PEDIR RECURSOS

Antonio Ballesteros estaba pensando seriamente en suspender por un día su campaña para ir a Saltillo.

Le urge entrevistarse con Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, porque no le han llegado recursos.

Pero Ballesteros no es el único que está haciendo proselitismo con las uñas.

Ninguno de los candidatos de Morena ha recibido con qué hacer frente a la campaña y coinciden con el ex panista: Así es difícil hacer campaña.

SIN APOYO

Hay cuando menos tres candidatas y candidatos que han pensado seriamente en tirar la toalla y apenas es la primera semana de campaña.

Olga Isela Amaya, de UDC, se la habían pintado todo color de rosa, que no iba a batallar con el apoyo de la dirigencia y hasta ahora no han visto claro.

Por el mismo rumbo están las candidatas del PT. Merced Hernández se fue a Saltillo porque le prometieron ayudarle.

El del PRD y el candidato payaso llevan su campaña a como Dios les da a entender.

EN SUSPENSO

Terminó la semana y en el IEC de Gabriela de León no resolvieron el tema de la segunda reelección de alcaldes.

Dicen que para la próxima semana debe quedar resuelto, antes del miércoles.

Los alcaldes que están al pendiente del caso, Cuauhtémoc Rodríguez, Julio Long, Alfredo Paredes y muchos más, saben que en la primera instancia no les concederán la razón.

Están conscientes que esto llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Mientras que eso sucede, algunos están preparando un plan B, otros están confiados en que se verán de nuevo en la boleta.

NO PAGA SUS LUJOS

¿Quién será el candidato de Morena que debe 2 millones de pesos a la joyería Aiwa, de San Pedro Garza García?

Se dice que el hombre es un prominente empresario, con oficinas en la Sultana del Norte y no hace mucho compró varias joyas.

Al parecer es cliente de la exclusiva tienda que le dio crédito por los 2 millones de pesos.

El candidato de Morena no pagó y hasta cerró sus oficinas en Monterrey.

Los abogados de la joyería ya dieron con él, lo encontraron en Sabinas y le están reclamando el pago.
11 Septiembre 2020 04:10:00
Sin tiempo
En el tema de la reelección de alcaldes, Lorenzo Córdova dijo algo muy importante y que ya se sabía en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

No se puede cambiar la Constitución porque ya está en marcha el proceso electoral, dijo el que preside el INE.

Y es que para que se pueda dar esa segunda reelección, es necesario que haya reformas, de otra manera parece imposible.

RECLAMO

Antonio Ballesteros anda pateando un bote.

La militancia de Morena parece que no quiere saber nada del candidato a diputado local por el V Distrito, lo están dejando solo.

En su recorrido por la colonia Las Misiones llegó acompañado por 5 jóvenes.

Cuando platicaba con los pocos vecinos que lo atendieron, timbró su teléfono celular.

No se supo quién estaba del otro lado de la línea, pero por lo que habló podría tratarse de los que mandan en Morena.

Ballesteros estaba molesto, reclamando que no le han enviado recursos y además no tiene el apoyo de la militancia.

Palabras más, palabras menos, dijo que así es imposible realizar una campaña.

DOS CARAS

Otro que no da pie con bola es el candidato del PAN en el VI Distrito, José Luis Castro.

Los que se le pegan a la campaña van para la foto que presumen en redes sociales y después se vuelven ojo de hormiga.

Además Castro se ha vuelto intolerante y desconfiado con los pocos que le ayudan.

Ayer le tocó recorrer la zona sur de Monclova y por allá despotricó contra Ramiro Liñán a quien señaló como un panista, como muchos, de dos caras.

El candidato no está agusto con el apoyo que le da el regidor y aspirante a la alcaldía de Ciudad Frontera.

POCO TIEMPO

Lo que dijo ayer Alfredo Paredes dejó temblando a más de tres.

AHMSA no dura tres meses, habría dicho el alcalde de Monclova previo a una reunión con el sector empresarial.

En la opinión de Alfredo, es urgente la intervención de inversionistas para salvar a la empresa.

El edil debe tener información de la caótica situación que guarda la empresa.

Ya sea Julio Villarreal u otros empresarios, pero urge oxigenar a la acerera que está agonizando.

EL VISTO BUENO

Mientras Florencio Siller no dé la orden, la estructura oficial no saldrá para apoyar al Revolucionario Institucional.

Por ahora los únicos que están haciendo la talacha son los de Programas Sociales.

Los mismos empleados municipales reconocen que no moverán un dedo hasta que Siller les dé la orden.

Tan es así que desde la semana pasada se dio la orden del Comité Estatal de capacitar en territorio y repentinamente se canceló.

Algunos dicen que el Alcalde de Frontera todavía respira por la herida por el desplante que le hicieron en el arranque de campaña.

‘LLUVIA’ DE RECURSOS

Antonio Cantú es de los candidatos del PAN que no se llevan con la pobreza, traen recursos para la campaña.

Al de Cuatro Ciénegas lo apoyan los mismos que llevaron a Yolanda Cantú a la alcaldía.

Los empresarios hoteleros no reparan en gastos para tener a un representante en el Congreso.

Pero el alcalde de Lamadrid, Andrés Vázquez, les puede echar a perder el cuadro al dejarse ver en eventos proselitistas.

UNO MENOS

Ya cayó el primero y si de por sí la protesta de César Flores, Ariel Venegas y Delfina Villa venía a menos, ahora se ve más mermada porque Theo Kalionchiz ya marcó su raya.

Se prevé que dentro de poco uno más de ese grupúsculo abandone la ya de por sí fallida manifestación.

Flores Sosa volvió a las andadas respaldado por un amparo que impide sea molestado por la policía municipal.

Dice que es la voz del pueblo lo que lo mantiene ahí y ayer escuchó claramente lo que le dice la ciudadanía.

Un sonoro recordatorio maternal de los automovilistas que circulaban por el bulevar Pape.

Esa también es la voz del pueblo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Septiembre 2020 04:10:00
Enésima ocasión
ROLANDO VALLE

Por enésima ocasión le cambiamos el apellido al candidato del PAN, Rolando Valle.

Le pusimos el del ex diputado federal y fallido candidato a alcalde, Rolando Rivero y eso motivó que el abanderado albiazul en su publicidad política hiciera énfasis en su nombre completo.

Lo pone entre asteriscos, para evitar confusiones.

Y ya metidos en el tema de Rolando Valle, siguen las inconformidades en el equipo de campaña.

Como no les gustó la estrategia que armó el coordinador, Otoniel Farías, lo hicieron a un lado y ahora consultan a Ovidio Cuéllar, director de Desarrollo Social.

Se atienen a que supuestamente el empleado municipal coordinó la campaña de Alfredo Paredes y eso lo hace un ganador, aunque la realidad es otra porque los que operan la estructura son otros.

REVÉS A REGIDORES

César Flores Sosa, Ariel Venegas y el otro, van a tener que buscar alguien más que les siga el juego, porque con el desgastado Juan Antonio García Villa no van a llegar muy lejos.

Otra vez se toparon en Pared…es con la solicitud de juicio político contra el Alcalde de Monclova.

Y ahora no fueron nada más los diputados priístas los que votaron a favor, también los de Acción Nacional desecharon la petición de los regidores de Monclova.

El único que les sigue el juego es García Villa, pero sin ningún resultado.

El legislador está aliado con Venegas, son de la misma camada, y no desconoce lo que reclaman los regidores sobre el juicio con Telmex, sabe que es un proceso que inició desde hace años en una administración priísta.

García Villa también sabe que no le han llevado pruebas de lo que reclaman César, Ariel y el otro, porque cada vez que lo cuestionan sobre el particular responde con un “parece que hay irregularidades”.

EXIGENCIA

Los senadores de Coahuila, de Morena y del PRI, entraron una vez más en defensa de la clase trabajadora de Monclova y de los empresarios.

Armando Guadiana reiteró la gravedad de la situación económica por la que atraviesan las empresas proveedoras de Altos Hornos de México.

El senador de Morena pidió al señor presidente López Obrador y a Alfonso Romo hacer a un lado quiénes son los accionistas o quién sería el nuevo dueño y apoyen a la reactivación de la economía.

Guadiana sugirió que Nafinsa inyecte recursos para poder salvar a AHMSA, exigencia que fue apoyada por doña Eva Galaz.

SE UNE VERÓNICA

En ese sentido, Verónica Martínez se unió a la exigencia de los morenistas para defender a los trabajadores de Monclova.

Exigió en los cuatro minutos que duró su intervención, declarar zona de emergencia económica a la Región Centro y Carbonífera.

Además pidió al Infonavit e IMSS conceder prórrogas a las empresas y evitar los embargos.

Verónica habló por cuatro minutos, lapso en el que utilizó siete veces el conector textual “en ese sentido”. Del discurso de doña Eva Galaz mejor ni hablar.

ALUCINA

Florencio Siller alucina con una segunda reelección y empezó a armar su cuadro porque para el Alcalde de Frontera ya es un hecho.

El edil está formando su estructura y adueñándose de los organismos del tricolor.

Ya tiene a Guadalupe Huitrón en el ONMPRI y ahora quiere tumbar a José Juan Rivera de la CROC pero para eso tendrá que pasar por encima de Mario Enrique Morales.

Como la CROC y Gerardo Oyervides le meten ruido a su alucinada reelección, intenta dejar a Alan Cardoza.

En la Red de Jóvenes sacarán a Maury Cerda por apoyar a Oyervides y meterán a Alfonso Lara, incondicional de Orlando Aguilera.

En la Unidad Revolucionaria que tenía Luis Omar Guerrero será ahora para José María Tello; la CNOP se queda con Alberto Gaytán, mientras que Rosario Peña suplica para que su esposo, Moisés Asís siga al frente de Movimiento Territorial.

NUEVO CARGO

En el combate a la inseguridad, Jens Pedro Lohmann Iturburu, dejó buenos números mientras estuvo en al mando de la Sexta Zona Militar desplegada en Coahuila y con base en Saltillo.

Ahora habrá que ver cómo se desempeña como director Administrativo del ISSSTE, cargo al que apenas llegó esta semana por orden de su comandante en jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez no le sea complicado el manejo en su nuevo cargo, Lohmann Iturburu está acostumbrado a darles guerra a los delincuentes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas