×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2019 04:03:00
Agujero negro
AGUJERO NEGRO
“Así es la primera foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope: 3 millones de veces más grande que la Tierra, por Pallab Ghosh, corresponsal de Ciencia, BBC News. Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Se trata de un agujero negro supermasivo 6 mil 500 millones de veces más masivo que el Sol. El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40 mil millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar, y ha sido descrito por los científicos como ‘un monstruo’. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de una red que cuenta con ocho radiotelescopios alrededor del mundo”. Muy interesante esta imagen que ocurrió hace nada más 55 millones de años. Sobre todo, muy oportuna y útil para enfocar la trayectoria humana respecto de las próximas elecciones.

VANCOUVER
La mayor de mis hijas vive en Vancouver. Tantos chinos se han mudado allí (encareciendo la propiedad inmobiliaria), que ya le dicen Hongcouver.

SEMMELWEIS
Dice el Gerardo: “No sé si Hugo Salinas Price conoce ‘Semmelweis’, una breve novela de Louis Ferdinand Céline, basada en su tesis para graduarse de médico. Una obra maestra, como otras de sus novelas (sus panfletos se cuecen aparte). La (gran) literatura al servicio de una denuncia de la arrogante estupidez humana”.

CÉLINE
Louis Ferdinand Auguste Destouches (Céline, 1864-1961), en su menos refutada faceta de médico humanista, elige a su colega Ignác Semmelweis (1818-1865) como objeto de estudio en su tesis doctoral y escribe con delicado encanto literario un recorrido a través del sufrimiento y muerte de las mujeres aquejadas de infección puerperal en una era industrial en eclosión: el siglo 19; hay que agradecer a Marbot Ediciones la recuperación en castellano de un texto notable por su calidad, y escueto en extensión (apenas 100 páginas en formato octavilla), editado en 2009 y reeditado en 2014. Observamos que Semmelweis llega a la medicina por descarte y a la obstetricia por casualidad. Húngaro de nacimiento y corazón en un imperio decadente, se enfrenta a la trágica realidad de las mujeres de escasos recursos abocadas al menos en uno de cada tres casos a la muerte tras el parto. Semmelweis vive aterrado por su incapacidad para comprender la naturaleza contingente del problema cuyos números cambian de manera errática a lo largo del año, entre hospitales y hombres. Se siente culpable; tantea experimentos con resultados catastróficos; avanza en la oscuridad de una ciencia nueva (una arte antiguo) y comprueba con consternación que los obstetras (todos hombres) son más causa que remedio de la enfermedad. Siento que es precisamente esa naturaleza atormentada de Semmelweis la que atrae, a ese personaje discutible que es Céline; el quijotesco ataque a unos profesionales insensibles, endiosados, que se niegan a las más elementales condiciones de higiene; una discusión que alcanza comisiones de investigación, países, sociedades médicas y científicas. Semmelweis acaba mal, se intuye, se presiente, se vaticina; aun así su persona es menos equívoca, menos contradictoria que el autor de su biografía, considerado magnífico por su denuncia de la brutalidad humana en sus primeras novelas: Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito, y maldito por sus posteriores inclinaciones políticas. Céline procura no agradar, y está siempre presto a contraatacar incluso a quienes lo buscan; algunas entrevistas tardías en la red lo atestiguan”.

130 MILLONES
Es la población actual de este México nuestro. Esa era la población que tenía EU en 1941, al entrar en la II Guerra Mundial.

HALLOWEEN
Esta fiesta satánica de hace 3 mil años está impregnando nuestra cultura. En fin, será fagocitada como todo lo demás. Me llama la atención que un disfraz muy común será este año el de “Sarita”, la hija de José José.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5