×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2020 04:10:00
Dos iniciativas… ¡dos!
Escuchar Nota
Dos iniciativas... ¡dos!

Que la productividad legislativa no se puede medir con base en el número de iniciativas; que no se le están contabilizando las horas de trabajo de campo y la suela gastada en las colonias… El diputado federal Diego del Bosque podrá decir misa, pero quedó muy mal parado al comprobarse que, con dos años en el cargo, solo tiene en su haber ¡dos iniciativas de ley!

Del Bosque, a quien más de un morenista ubica como el próximo candidato a la Alcaldía de Saltillo, recibe cada año un millón 790 mil 760 pesos considerando dieta, asistencia legislativa y bono de atención ciudadana, y si Pitágoras no miente, esa misma cantidad sería el costo de cada propuesta que presentó en sus dos años como legislador. ¿Qué tal?



Estira y afloja

Está listo el pliego petitorio que los integrantes de la Alianza Federalista presentarán el fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de la Conago en San Luis Potosí.

En el encuentro de ayer lunes en Torreón, el anfitrión, Miguel Ángel Riquelme, puso los puntos sobre las íes y anticipó que la asistencia de los 10 que firmaron el documento, está condicionada a que sus pendientes se incluyan en la agenda de la Conago.

Será una semana de estira y afloja entre los gobernadores que reclaman mejor trato presupuestal y atención, y la 4T.



Con méritos

Diana Hernández Aguilar fue relevada de la representación de Morena ante el INE y el IEC, pero no por falta de cariño, ni por errores en su desempeño. Al contrario, la abogada sumó méritos y no pocos militantes y seguidores la animaron a buscar ser candidata a diputada local por el Distrito 16 de Saltillo.

Si la definición es por encuesta, Diana Hernández se lleva de calle la nominación. Falta ver las señales que desde la dirigencia nacional manden a Coahuila sobre el método. Por lo pronto hay otros tres tiradores, pero nos aseguran que andan muy lejos de la ahora exrepresentante electoral del partido de moda.



El 18 de octubre

Es oficial. La contienda para renovar el Palacio de Coss, en Coahuila, y los ayuntamientos en Hidalgo será el 18 de octubre próximo. El Diario Oficial de la Federación, en su edición del lunes, publicó el acuerdo correspondiente del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, y ahora solo falta que se vayan cumpliendo los plazos, entre ellos, el de registro de candidatos, del 26 al 30 de agosto, y las campañas electorales, del 4 de septiembre al 14 octubre.



¿Entonces?

Y a propósito de la fecha de la elección, ¿vieron el tuit de anoche, del periodista Luis Carlos Plata, editorialista de Grupo Zócalo?

“Legisladores de Morena hoy en Saltillo piden que se suspendan las elecciones locales del 18 de octubre debido a que viene lo peor del Covid-19, pero el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que la pandemia está domada y es lamentable seguir contando muertos todos los días en los medios. ¿Entonces?”.



Pleito entre morenistas

Quienes tienen o aspiran tener el control de Morena en Coahuila nomás no dan una y después del zafarrancho que se registró durante la visita del dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, de nuevo morenistas inconformes se apersonaron en una rueda de prensa, esta vez encabezada por diputados federales y el senador Armando Guadiana, para reclamar apoyos en materia de salud.

Los inconformes les pidieron que, en lugar de andar en la grilla, resuelvan la falta de medicamentos y de atención en las clínicas del IMSS y el acceso a programas de asistencia social.



Sacaron lupa

Entrados en gastos, los quejosos aprovecharon para cuestionar el desempeño de Reyes Flores Hurtado, como superdelegado del Gobierno federal, pero la respuesta del funcionario no tardó y a través de sus colaboradores mandó decir a los manifestantes que las puertas de la delegación del Bienestar están abiertas.

En la representación del Gobierno federal en Coahuila sacaron lupa y se pusieron a revisar los perfiles de los quejosos. Resulta que la mayoría tiene su domicilio en colonias del Distrito 16, uno de los bastiones electorales de la capital del estado, que el PRI más presume.



Imprimir
COMENTARIOS