×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
24 Septiembre 2020 04:02:00
Pederastia sin castigo
Escuchar Nota
Monserrat Peralta escribe un artículo en El Universal (17-02-20) donde da cuenta que de 2009 a 2019, se han abierto 156 expedientes de casos de pederastia en el país relacionados con la Iglesia.

De ellos, 152 son del fuero estatal y cuatro del federal. La periodista se hizo de la información por la vía de la solicitud de transparencias en procuradurías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los casos incluyen pederastia, corrupción de menores, atentados al pudor, violación, acoso, abuso y hostigamiento cometidos por sacerdotes, pastores, catequistas, músicos de la Iglesia e integrantes de diversas asociaciones religiosas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoce que son 106 los casos de sacerdotes sobre los que hay investigación en los ministerios públicos.

En otra ocasión, la CEM ha dicho que son 271 los casos de sacerdotes pederastas en un espacio de tiempo mayor. Ese dato incluye a los Legionarios de Cristo.

La investigación señala que, del total de las 156 averiguaciones, solo en seis casos se han dado sentencias. Los expedientes siguen en curso.

Las averiguaciones previas y las carpetas de investigación están abiertas en Jalisco (28); Baja California (21); Veracruz (16); Ciudad de México (11) y Guanajuato (11).

En Tamaulipas (9); Durango (9); Chihuahua (7); Sonora (7); Oaxaca (6); Aguascalientes (5); Campeche (4) y en Zacatecas (4).

Dos casos en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. Un caso en Morelos y Puebla. A esto hay que añadir los cuatro casos federales.

Es muy probable que el número de casos a los que hace mención Peralta a través de su investigación sean todavía más, pero estos no han llegado a las fiscalías y procuradurías.

Sin duda llama la atención que de los 156 casos a los que se hace mención, solo 6 hayan recibido sentencia, que es menos del 5 por ciento.

La pederastia es un tema presente en la sociedad, donde más del 95% de los casos se da en el seno de los hogares, de acuerdo a datos de la Unicef.

Por obvias razones llama mucho la atención los casos perpetrados por los sacerdotes, pero el problema es mucho mayor y más extendido de lo que se piensa.
Imprimir
COMENTARIOS