×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila). Los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
23 Septiembre 2020 04:01:00
Rumbo al cierre
Escuchar Nota
El próximo 5 de octubre se cumple el periodo para el que fui designada como parte del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), tras ser seleccionada de entre más de 30 personas que competimos para ser parte de las y los cinco integrantes del primer Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

En 2017 rendimos protesta Manuel Gil, Ana Yuri Solís, Juan Adolfo Von Bertrab, Carlos Rangel y yo, en una ceremonia breve y ante las y los integrantes de la Comisión de Selección del CPC, que nos tomaba protesta para iniciar con ello los trabajos de instalación del sistema local.

Sin un sitio específico dónde sesionar o comenzar las deliberaciones, el CPC inició reuniones en salas de juntas de universidades públicas y privadas, en áreas comunes de cámaras empresariales y auditorios que nos prestaban, en tanto quedaba integrada la convocatoria para la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, que es una de las atribuciones del Consejo Ciudadano y que consiste en entregar la propuesta de terna de quienes buscan ser secretario (a) técnico (a) y cuya deliberación y designación recae en el Órgano de Gobierno.

Con la toma de protesta del titular de la Secretaría Ejecutiva y al disponer de las oficinas que hoy ocupa en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Saltillo, el CPC tuvo acceso a espacios que nos facilita la Secretaría, para las sesiones de trabajo y reuniones de las y los consejeros.

En 2018, tras la conclusión del periodo para el que fue electo el licenciado Manuel Gil, la Comisión de Selección designó a la abogada Jafia Pacheco como parte del colegiado, y luego del término del periodo de designación de la maestra Ana Yuri Solís, se integró el académico Miguel Francisco Crespo.

El próximo 5 de octubre se pondrá a consideración del Comité Coordinador el Informe de Actividades 2019-2020 en una sesión pública, de transmisión en plataformas electrónicas y en una ruta de transparencia y rendición de cuentas para dar detalles de agendas, proyectos y alcances de los programas de prevención y colaboración con organizaciones de sociedad civil y sectores académico y empresarial que abonaron a la propuesta de trabajo de este año.

Será importante subrayar el nivel de coordinación logrado entre las entidades que forman parte del Sistema Anticorrupción de Coahuila como lo son: el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y el propio CPC.

Queda por hacer. Es trabajo de todas y todos el consolidar y fortalecer el Sistema Anticorrupción que, frente a la figura ciudadana y desde la visión académica, de gobierno, empresarial y de organismos de sociedad civil, incentiven acciones y políticas medibles y sustentables, pero sobre todo de largo plazo para prevenir, controlar y sancionar la corrupción en Coahuila y sus municipios.
Imprimir
COMENTARIOS