0 1 2 3
×
4
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: silviagarzadiputada@gmail.com Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2019 04:05:00
¿Un diciembre de cuarta?
Escuchar Nota
Queridas amigas y amigos comenzamos ya la recta final de este 2019, un año intenso en todos los sentidos de la vida nacional, desde la suigéneris “lucha” emprendida por el Ejecutivo contra el huichacol, a base de distribución de gasolina en cubetas, hasta la azarosa aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, sin dictamen, sin discusión, sin análisis, pasando por el polémico nombramiento de la titular de la CNDH, impuesta por el mayoriteo de Morena en el Senado, pero sin legitimidad.

En materia de seguridad, se anotaron tres sucesos, tan solo los más relevantes, que se suman a la lista de desaciertos en este rubro, el operativo en la ciudad de Culiacán y a menos de una semana de ocurridos esos lamentables hechos, en Bavispe, Sonora, los atentados contra la familia LeBarón y recientemente en mi estado lo ocurrido en Villa Unión.

En materia de medio ambiente, uno de los sectores más castigados por la 4T, empezando por el recorte presupuestal con lo que no solo se dejarán de llevar a cabo importantes tareas que –si bien– se pudo haber pensado se podía prescindir de ellas, como es el caso del programa de empleo temporal para brigadistas que ayudaban a evitar incendios forestales, queda visto que no, que no por ahorrar dinero se pueden cancelar programas que a la postre son vitales no solo para el equilibrio del medio ambiente, sino para evitar afectaciones directas a la población.

Un ejemplo indiscutible fueron los incendios registrados en mayo, que ocasionaron contingencias ambientales en el Centro y Valle de México. De la misma manera habrá efectos y consecuencias por decisiones tomadas a la ligera –ya lo he dicho antes todo lo que no se haga o se deje de hacer– a favor del medio ambiente se hace directamente en contra de los mexicanos.

En ángulos de mayor relevancia, tenemos el reciente nombramiento del director ejecutivo de la ASEA (Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente) como les comentaba la semana pasada.

Con base en mis principios y convicciones personales, y como subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presenté la denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público, por el titular de la Agencia, a lo que daremos puntual seguimiento, porque no es poca cosa lo que está en riesgo.

Y como ocurre todo el tiempo mientras atendemos los grandes –o los aparentemente– no tan grandes asuntos de la agenda nacional, hace un par de semanas se tuvo conocimiento de la muerte de una mujer más, una regiomontana a la que le quitaron la vida, en una transitada avenida de la Ciudad de México mientras se dirigía al aeropuerto.

El caso de Abril Pérez Sagaón no solo duele, ha puesto de manifiesto enormes carencias y fallos de nuestro sistema judicial y procuración de justicia, sin duda alguna, marca la pauta a la que se deben dirigir los esfuerzos, a pesar de que en la actualidad se han hecho importantes avances en la materia, ya que hoy contamos con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con diversos protocolos de prevención y protección de las mujeres que han sido violentadas, no ha sido suficiente.

Desde el Legislativo federal trabajamos para otorgar instrumentos reales de protección para la mujer, diseñando más herramientas que contribuyan a proteger a la mujer en situación de riesgo al analizar, modificar y reformar aquello que claramente es insuficiente para procesar los delitos cometidos por razones de género y violencia intrafamiliar, con la visibilización de una realidad que día con día viven las mujeres mexicanas en situaciones de violencia y de riesgo, gestados en el entorno del maltrato familiar por razones de género y de acoso.

Así como no poner atención en los pequeños detalles puede ser la causa de grandes males, desoír un reclamo, significa la razón de la desesperación y frustración, desde este espacio, expreso mi solidaridad y respeto con todas las familias que se han visto en esta dolorosa circunstancia.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22